Premio Nadal 2006


El escritor español Eduardo Lago está presentando en Madrid su novela Llámame Brooklyn, con la que obtuvo el Premio Nadal de Literatura 2006 el mes pasado, valorado en más de 22 mil dólares. El premio Nadal es el certamen literario más antiguo en España (fue creado en 1944 por la Editorial Destino).

Esta es la primera novela de Lago, quien era prácticamente un desconocido en el mundo literario español antes de ganar el premio, no solamente por estar publicando recientemente sino también porque ha estado viviendo 21 años en Nueva York. Esta vivencia, sin embargo, fue la que influyó en su novela, tanto en la localización como en su estilo. En una entrevista para el diario La Razón, de España, Lago cuenta: .«Me dí cuenta de que esta es una novela notablemente americana cuando me puse a escribir un resumen para la editorial, aunque siempre he pensado que funcionaría muy bien en inglés. Evidentemente es también una novela americana en cuanto a su ubicación, porque transcurre básicamente en Nueva York. Pero es verdad que el lenguaje es también muy americano: frases cortas, prosa limpia, sin grandes adornos retóricos» Agrega después respecto a su trabajo con ese tipo de lenguaje, «creo que deliberadamente mi prosa es un punto de encuentro de la tradición novelística española de toda la vida y la norteamericana. Buscaba una simbiosis y también aportar algo a la tradición española trayendo el tono de autores que experimentan profundamente en la novelística como Don DeLillo y Philip Roth».

No les cuento la trama de la novela, mejor lean parte de ella en un regalo que hizo ayer el diario El País. Para leerla sólo tienen que hacer click a la foto, que es de la portada de Llámame Brooklyn.

Comments

ElCortaVenas said…
Será quizás que aprecio mucho mas las letras en una hoja palpable... y no en páginas virtuales. (En referencia a la novela ganadora del premio Nadal)

Pd: Aunque a mi también me leen virtualmente.

Popular Posts