Cuna de la Escritura Saqueada

Revisando La Razón de España de ayer (sí a esta hora recién), me di con una buena noticia. "La Policía recupera en Madrid 21 tablas de terracota robadas en Iraq."

Estas tablas de terracota, algunas con escritura cuneiforme, pertenecen a la cultura sumeria, cuna mundial de la escritura; y pertenecen también a las diversos museos y sitios arqueológicos saqueados, a pesar de ser no sólo patrimonios iraquíes sino de la humanidad.

A propósito, la nota nos dice, "Desde el comienzo de la guerra de Iraq, los expoliadores han deteriorado y negociado con unos bienes patrimoniales que suelen encontrar sus principales rutas en los países occidentales, o en naciones con demanda. El saqueo no sólo ha afectado a las pequeñas tablillas de terracota, sino, también, a relieves, joyas y esculturas de apreciado valor."

Estas 21 piezas estuvieron a punto de ser subastadas en Madrid, pero el catálogo de la subasta despertó sospechas, por lo que se procedió a enviar las imágenes de los objetos a la Interpol Lyon-Bagdad para su evaluación. Lo indignante del asunto es que las piezas habían entrado legalmente a España, y habían sido importadas por alguien que se dedica a eso, de Londres y de Washington (hum... qué casualidad, no?)

Échenle un vistazo a esta página, para muestra un botón, aunque sea un botón no muy blando. O en todo caso, éste otro no tan duro.


Bueno, el que hayan encontrado estas piezas, que espero sean retornadas al lugar donde pertenecen, es noticia y buena. El que hubieran desaparecido y cómo desaparecieron, no; ya que desde el 2003, que empecé a trabajar un poemario (que por fin ha de salir este año) relacionado con esa invasión estuve muy al tanto de las pérdidas culturales (aunque no solamente culturales) que sufrimos. Por ello, es una alegría, pequeña sin embargo, esta recuperación.

Comments

Enigma said…
Eso deberia ser ley, pieza encontrada estudiada pero dejada en el pais donde se encuentra... en fin, asi se dan saqueos increibles.

Saludos desde Mx

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Claroscuro said…
Así es pues, Enigma, tienes toda la razón.

Popular Posts