Falsas Actitudes Recargado

El martes pasado se presentó la segunda edición del poemario de Andrea Cabel, Las Falsas Actitudes del Agua. Afortunadamente ese día tuve un espacio en blanco en mi recargada jornada laboral (y paternal) actual; así que pude estar en la presentación. A diferencia de la primera presentación, esta vez no hubo música ni sorpresa (esa vez Andrea cantó); pero sí hubo mucha expectativa, muchos escritores entre el público y presentadores muy especiales: Arturo Corcuera y Marco Martos. Marco estuvo presentando el libro de Miguel Ángel Malpartida, Arte de Nariz, y como siempre, habló de todo al hablar del libro de Miguel. Fue Arturo Corcuera quien presentó el libro de Andrea y quien puso la nota inesperada; pues más que hacer un comentario literario del libro (como todos esperarían) hizo un comentario biográfico y tierno de la autora. Esto aunado a que Andrea describió inigualablemente lo que el libro, la escritura, la amistad significa para ella, en palabras que de por sí daban cuenta de su capacidad poetizante y de lo que podría esperarse de los poemas de su libro, hicieron la presentación del mismo redonda y suficientemente atrayente hacia adquirirlo; al grado que pensé que habían planeado no leer poemas, lo que encontré inusitado pero pertinente, por lo que incluso calificaría de innecesaria la ronda de poemas al final. Hubo, sin embargo, algo que no encajó con esta generación del ambiente adecuado y fue que el representante de la editorial anunciara que quienes quisieran comprar el libro tuvieran que ir al stand de Crisol (que había auspiciado el evento o el libro). Calculo que a causa de ese hecho (que no hubieran libros a exposición y venta en la sala de presentación) se compró más tarde la mitad o la tercera parte de los libros que pudieron ser comprados.
En estos días estaremos colgando el prólogo al libro hecho por Raúl Zurita.
Mañana sábado estaremos yendo a la Feria con la Claroscurita. Ya les contamos.

Comments

Anonymous said…
Esta vez, se regalaron orquideas a cada asistente. A los asistentes puntuales, y no solo eso, también hubo un vino blanco de honor, que era de colección. Hay que estar más atento a los detalles!!
Claroscuro said…
Es cierto. Como el (o la) comentarista anónimo menciona, olvidé imperdonablemente resaltar esos detalles muy bellos y apreciados. Los dos autores y dos ayudantes (amigos de ellos o de los editores) pasaron al inicio unas bellas orquídeas insertas en sendos tronquitos a todos los presentes. Fue tan inesperado como un adjetivo bien usado.

El vino blanco, más esperado ya, al grado de tomarlo casi por sentado tanto yo como el editor, estuvo delicioso.

Gracias por la observación.
Anonymous said…
Aplaudo mil veces a Miguel Malpartida, sus palabrabras fueron mil veces mejores que las de Andrea. Me parece que Corcuera estuvo desubicado, a nadie nos interesaba saber como es Andrea. Un comentario breve de su vida hubiera bastado, lo demás yo lo tiraría al tacho, no fue una sorpresa, nos aburrio la noche. No fue nada interesante, sino que otra gente opine.
Anonymous said…
Me llamo Claudio, y fui a la presentación. Miguel Angel llevo todo escrito y hablo como pudo lo que tenia ya hecho, Andrea no leyo mas que dos parrafos bastante bien hechos y Marco Martos dijo que todos los poetas salian de las universidades, luego abundo en redundancias y casi demostro saber tanto del autor como de su obra, o sea, bien poco.

Yo no conozco ni a Malpartida ni a Andrea, creo que ambos hicieron lo mejor para hacer bien las cosas, y en todo caso, no se cual es el objetivo de hacer quedar mal a uno u otro! Deberian ser mas justos con los chicos, yo he comprado el poemario de Andrea, no compre el de Miguel, justo por lo que indicas.

No creo que el comentario de Corcuera fuera desubicado o que a nadie le importase como es Andrea. A mi me gusto y me parecio bastante interesante. Despues de todo, la idea era decir, que la poesia de esta poeta, es como ella misma. Y por eso compre el libro. Por cierto, es de los mejores que he leido.

Claudio Berastein.
Anonymous said…
Yo fui a la presentación, ambas presentaciones estuvieron buenas. Revisé ambos libros en Crisol y me decidí por el de Malpartida, me parece una poesía más del alma, con más sentimiento y expresividad. A Cabel la percibo como una persona que quiere darse a notar, no solo con su poesía sino también con sus palabras. No fueron dos párrafos, fueron varios párrafos y preparadazos, los leyó todos, no fue sorprendente, utilizó la técnica de usar su poesía dentro de sus palabras para que el público la notara más. Me parece que ella es lo que la gente llama"posera".

Carlos del Valle
- Berenjena - said…
Segun tengo entendido, en agosto hay otra presentación no?, en la librería Crisol, esa, espero, no perdermela!
- Berenjena - said…
Segun tengo entendido habrá otra presentación del poemario, en la librería Crisol, el 23 de agosto no?... espero no perderme esa...
Anonymous said…
Yo creo que los "poseros" son los que adoptan "poses" y Andrea es una persona bastante autentica. Quizas lo digo, porque la conozco y porque admiro bastante su forma de escribir y de ser. A mi me gusta su poesia, me parece que tiene bastante "alma" o en todo caso, bastante "intuicion".
Esos parrafos, si parecian preparadazos, quizas fueron porque no los escuchaste bien o porque no quisiste escucharlos bien. Andrea nunca lleva papeles a ningun sitio, nisiquiera a sus clases. Creo que esta vez hizo una excepcion por los nervios. Es bastante mas espontanea de lo que te imaginas.

Sergio.
Anonymous said…
No tenia idea ¿Cuándo será? para ver si dicen algo nuevo ahora. Debemos comparar

Saludos,

Carlos del Valle
Anonymous said…
Creo que andrea no usó ninguna "técnica" en sus párrafos. de hecho...fueron bastante emotivos y simples, a mi me gustaron bastante. No sé qué entiendes tú por "preparadazos"....

José Carlos.
Anonymous said…
Carlos (¿?), como compras un libro y notas el "alma" en un ratito de chekearlos en crisol?? yo he comprado el de Andrea porque tenía la primera edición y esta segunda me causaba bastante curiosidad...y no me encuentro para nada decepcionada.

Debes ser un excelente lector o un gran prejuicioso para darte cuenta tan "rapido" el alma de las poesias o de los poetas o de los poemarios!!! en el alboroto de crisol, es dificil notarlo. que bien por ti.

Sara.
Anonymous said…
Señores dejense de peleas absurdas y alguien diga cuando será la proxima presentación para poder ir. Yo tengo copias de la primera edición de andrea y el primer libro de malpartida, ambos son distintos y los dos son buenos.

Cristina

Digan el lugar, la fecha y la hora
Anonymous said…
¿Andrea Cabel se quiere hacer notar con excesivo interes? ¿como crees? aparte solo necesito de año y medio para sacar dos ediciones de su libro, y como dice Zurita, Jose Carlos Irigoyen, Victor Coral, entre otras autoridades en lo que a poesia respecta, para convertirse en una de las mejores poetas latinoamericanas actuales, todo un merito, si se puede, el lector queda practicamente obligado a comprar su libro, como nueva figura de nuestras letras, ¿no escuchan el eco que se propaga?
Anonymous said…
cierto, tambien lo dicen vich, belli, di paolo, malaga, olle, de souza, por citar algunos pocos....y tambien lo dicen los lectores como yo que hemos pagado por el libro y lo hemos leido.

(tu ironia es un poco tela....sobretodo cuando gente realmente importante opina sobre el libro y cuando Andrea mas alla de ser una buena escritora, es una buena persona)

C. B.
Anonymous said…
Señores de Claroscuro, es bastante cizañero permitir los comentarios de quienes creo, no tuvieron la mejor intención, hacia el sr. Martos y hacia el sr. Corcuera.

En mi opinión, tanto los presentadores, como los autores, estuvieron a la altura del evento y de los poemarios, cosa que parece que no ocurrió con su editorial (¿¿Mesa Redonda??) ¿dónde estuvieron ellos? Creo que en un lado de la puerta, sin hacer mayor comentario de nada. Ni de Cabel ni de Malpartida, que en mi opinión tuvieron una de las más exitosas presentaciones de la feria. Puede corroborar ud. que se repletó la sala y hubieron varias personas de pie.

D. L.
Anonymous said…
CORCUERA MEJOR HUBIESE hablado que el papa de Andrea... jesus cabel sobre los mantos paracas que se extraviaron durante su gestion en el INC de Ica... y ¿quien dijo que reeditar un libro con el prólogo de un CHILENO...es determninante para que sea leido... ¿es que no hay escritores peruannos que puedan hacer ese oficio? YA DIGAN DIGAN....? Humprey B

Popular Posts