Piedras en la Huacachina

La Huacachina hará volar sus piedras esta tarde.

José Watanabe estará este jueves compartiendo sus poemas con el pueblo de Ica en la Biblioteca Abraham Valdelomar, a orillas de la Huacachina, al finalizar la tarde, llevado por Alberto Benavides y César Panduro, líder de Conde Plebeyo, grupo cultural iqueño.

Los jóvenes de Conde Plebeyo llevan ya cierto tiempo difundiendo la literatura en esta ciudad, organizando charlas, llevando escritores importantes, y por si fuera poco también han creado una biblioteca para apaciguar la fuerte sed iqueña de cultura.

Hace un mes César y Alberto inauguraron este espacio a orillas de la Huacachina con el evento Poetas en la Arena (una crónica del cual puedes leer haciendo click), en el que participaron alrededor de veinte jóvenes poetas iqueños y al que invitaron a varios poetas de Lima, entre ellos Alessandra Tenorio, Víctor Ruiz y dos miembros de Claroscuro.

Entonces Alessandra hizo una breve entrevista a César, que publicó luego en el diario La Razón, y aquí reproducimos dos de las preguntas:

Cuéntanos sobre el grupo Conde Plebeyo.
Nosotros tomamos el nombre de una biografía de Valdelomar porque le tenemos mucho afecto. Este grupo lo formamos chicos de la universidad y después vinieron amigos que tocan música y amigos pintores. Entonces, agrupamos a personas que están proponiendo cosas. Lo importante es que hemos vencido muchos obstáculos y eso nos ha hecho más fuertes. Ahora hemos abierto una biblioteca donde se van a dictar conferencias todas las semanas; se va a enseñar quechua, poesía, y yo pienso que de aquí a dos tres años vamos a lanzar varias publicaciones.

¿Por qué crees que existe esta separación tan fuerte entre lo que se hace en provincias y en Lima? ¿Qué cosas están haciendo para vencer esto?
Bueno, el hecho de que para este evento hayan venido poetas de Lima ayuda a vencer esto. Creo que lo principal es que ustedes vengan y nosotros vayamos. Uno de los problemas es que los medios de comunicación en Lima a veces tienen un cierto prejuicio en contra de la literatura que se hace en provincias. Pero esto es un problema de desinformación mutua. Ustedes no saben que ocurre acá y nosotros no sabemos que ocurre allá. Pero ustedes tiene la ventaja de que los medios comunicación son masivos. Lo que nosotros hacemos a veces se queda en un aula de clases o en un centro cultural; pero este tipo de eventos vencen eso y ayudan a que mucha gente escriba.

Esta vez, tal como nos lo adelantaron hace un mes, han llevado al poeta peruano más vendido en España el año pasado, desde que publicó La Piedra Alada, el poemario cuya carátula ven en la imagen y que solidifica su esmero por usar la palabra justa y su tendencia a reflexionar mientras recoge poesía de sus vivencias.

Entonces, ya saben, quienes estén en Ica o cerca de ella, o quienes se animen a visitarla hoy, vayan a escuchar a este reflexivo y cuidadoso poeta peruano.

Comments

Popular Posts