Encuentro Internacional de Escritores


Este 1 de marzo empieza el XI Encuentro de Escritores y Artistas que El Consejo Nacional de Todas las Sangres organiza todos los años en distintas ciudades del Perú.

Este año el evento, que lleva el nombre de Luis Hernán Ramírez en homenaje a ese insigne escritor y lingüista, se realizará en la exótica ciudad de Tarapoto, y tendrá como temática principal el medio ambiente y su protección, además de la vida y obra del escritor homenajeado. He aquí el detalle de la temática:

  1. Vida y obra de Luis Hernán Ramírez
  2. Defensa del aire, la tierra, el agua: ¿tarea urgente o actitud de vida? ¿Del escritor, el ecologista, del gobierno y/o de todos?
  3. Estrategias propuestas para la protección del medio ambiente.
  4. Valoración de la literatura y el arte en general de las comunidades nativas de América.

En una entrevista que hicimos a Beatriz Moreno, Presidenta de Todas las Sangres, y que Alessandra Tenorio publicará en su página cultural de La Razón en estos días, Beatriz nos contó que Todas las Sangres nació en 1989 luego del primer encuentro de escritores peruanos Magda Portal, que se sostuvo en Santa Rosa de Quibes, y desde esa fecha hasta hoy se han realizado 13 encuentros. A partir del cuarto, llevado a cabo en Jaén y denominado Mario Florián, se invitaron escritores y artistas extranjeros y el evento ha sido internacional hasta hoy.

Muchos escritores reconocidos han sido invitados a participar en estos encuentros, entre ellos, Marco Martos, Washington Delgado, Luis Nieto Delgado, Alejandro Romualdo, Enrique Verástegui, Rosella di Paolo, etc. Este año, estarán presentes Susana Goldemberg, de Argentina; Gina Escobar, de España, Pedro Enríquez, integrante de la Academia de la Lengua de Granada, una gran delegación de Ecuador; Víctor Soto Rojas y su Elenco de Teatro, de Chile, y, especialmente, muchos escritores y artistas jóvenes de Perú, de Lima y principalmente de provincias.

De modo que entre el 1 y el 5 de marzo, habrá muestras artísticas y ponencias ecológicas y académicas en Tarapoto. Y por si fuera poco, también habrá visitas turísticas.

Ya saben quienes estén cerca, o quienes puedan viajar; vayan a Tarapoto, que la movida cultural estará recargada esta semana. MaryCarmen y yo les iremos contando qué va sucediendo, si podemos; de lo contrario, ya lo haremos en una crónica a nuestro regreso.

Comments

Enigma said…
... suena interesante, asi que se esperan noticias.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Claroscuro said…
A nuestro regreso, de hecho traeremos noticias y fotos; si no tenemos cómo escribir de allá.
Gracias por los saludos.
viajera said…
Qué interesante. No sabía nada de Todas las sangres. Los envidio sanamente el que puedan ir al evento. Aparte de que Tarapoto es lo máximo.

Popular Posts