Luces Sobre Nuestros Huesos Enterrados

Alessandra Tenorio en su página cultural en La Razón nos cuenta que el Fondo Editorial del INC ha publicado dos interesantes libros sobre nuestra cultura nativa: La Religión en el Antiguo Perú, de Rebeca Carrión, y Pucllana: Esplendor de la Cultura Lima, de Isabel Espinoza. A continuación, copiamos parte del artículo.

El primero es un estudio acompañado de figuras que muestran la iconografía y la simbología religiosa prehispánica. Rebeca Carrión (1901-1960), discípula de Julio C. Tello, explica a través de las páginas de su libro que “la religión en los pueblos precolombinos de América constituye el fundamento básico de elaboración de su cultura, influyendo en la vida social, económica e intelectual de los indios”.


A pesar de que esta obra fue publicada por primera vez en 1959, mantiene hoy una vigencia indiscutible.

Por otro lado, “Pucllana: esplendor de la Cultura Lima” es un libro que brinda reveladores datos sobre la vida de los antiguos limeños; los cuales eran un pueblo pacífico que cultivaba la música, realizaba ofrendas humanas y abundantes banquetes rituales en los que el tiburón era el plato principal.

El libro de Isabel Flores Espinoza, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, constituye un aporte muy importante ya que se tiene pocos datos con rigor científico sobre la Cultura Lima. A los estudios sobre la arquitectura, las descripciones técnicas de patrones y fases constructivas de las pirámides y plazas de la Huaca Pucllana se suman reveladoras interpretaciones sobre sus rituales funerarios y religiosos. Sin duda estas dos publicaciones constituyen un gran aporte para los estudiosos y el público en general.

Comments

Popular Posts