Con una Bala en las Esperanzas

Hace unos días, el 15 de este mes, se cumplió otro aniversario de la muerte de Javier Heraud, el poeta que la política alejó de la poesía y una bala truncó para siempre su desarrollo poético, político, personal,... convirtiéndolo en una masa flotando en el río y un paradigma para muchos.

Este viernes dos centros educativos le rinden homenaje: el C.C. Aduni (Av. Bolivia 537, Lima) y la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (Jr. Ica 143, Lima). El primero con participación de Hildebrando Pérez Grande, poeta que recogió los textos de Heraud en un primer volumen de su poesía reunida. Esta academia preuniversitaria ha estado organizando varios eventos literarios últimamente, lo cual es un ejemplo para este tipo de instituciones. Y el segundo con la participación de Juan Cristóbal, Guillermo Serpa y Jorge Luis Roncal; además de Julio Humala y su guitarra andina. Ambos empiezan a las 7:30 pm.

Quienes se han sentido cercanos a Heraud, sea por su poesía o por su arrojo político, o quienes han oído hablar de él pero no lo conocen, ya saben dónde pueden ir este viernes.

El canto de los
ríos
acompañaba a mis
pies
de tibio caminante,
el río
cantaba con mis brazos,
en él
yo miraba a la muerte y a
la vida.
Pero uno está siempre
compuesto
de un. trozo de muerte y de
camino,
y uno siempre es río,
o canto,
o lágrima cubierta.

(El Poema, 7, de El Viaje, Javier Heraud)

Comments

Popular Posts