Oh César, Oh Demiurgo


Leí en Lado B la expresión de su preocupación que no se vaya a hablar sobre educación en el "Debate" de este domingo (Para los no-peruanos, el debate entre los dos candidatos a la presidencia). Con el pertinente permiso de los literarios visitantes a esta página, sólo un breve comentario para Juan Carlos y para otras personas que compartan su preocupación o decepción.

En realidad no tiene importancia alguna qué temas se vayan a tocar en ese debate, puesto que el tan voceado evento no se está haciendo para nosotros los ciudadanos de tan angustiado país; se hace sólo para los egos y conveniencias de los candidatos y para que los medios puedan vender y vender y vender (Sólo estén al tanto de cuántos avisos publicitarios habrán). Es tan circense como esta "Democracia" inexistente en que subsistimos. Para la manera groseramente superficial en que tocarán los temas escogidos y con que barnizarán sus ataques e insultos personales; es decir, para lo mucho de fanfarria y nada de substancia en sus discursos de ese día, no importará que hablen de educación o seguridad o del código da vinci. Al final todos quedarán contentos menos el pueblo, que se irá a la cama con el sabor de hamburguesa de rata.

Como fuere, hace tiempo sabemos que la educación, la cultura, el desarrollo, etc., nunca fueron temas en agenda en nuestro sistema; o sea, los temas de fondo en este país son los menos importantes, escriban sus funcionarios públicos con la derecha o con la izquierda (si es que saben escribir, claro está).

Es a nosotros, los involucrados e interesados directamente con el arte, la ciencia, la cultura, etc., a quienes nos corresponde hacer política cultural, a quienes nos toca compartir conciencia y ganas desde abajo.

Hagámosla y compartamos pues, sin esperar nada de todos estos personajes que se esfuerzan por sacar conejos con sabor a gato del sombrero de su amigo y sentir los aplausos y la taquilla llena de papeles verdes. Hagámosla y compartamos hasta que un día se acaben los aplausos porque todos los peruanos estaremos ocupados en las imprentas, en las fábricas, en el campo, en los centros culturales y escolares, trabajando.

Comments

Popular Posts