Descentralizando la Cultura


Durante los primeros 20 días de este mes se realizó una Feria del Libro en Barranca, llamada "Guamán Poma de Ayala", en homenaje a el noble cronista indígena y por la Sociedad de Arte y Cultura Huamán Poma de Ayala, que junto con el Círculo Literario Anábasis y la Municipalidad de Barranca la organizó. Esta feria ha sido un importante esfuerzo por descentralizar las actividades culturales en nuestro medio, que como toda otra actividad, están concentradas en Lima; o siendo más exactos, las actividades culturales en la capital están divorciadas del resto del país y, en consecuencia, viceveresa. Pues hay diversas actividades que se llevan a cabo en distintas partes de este complejo Perú.

Los organizadores de esta feria programaron todo un ciclo de recitales literarios, presentaciones de libros y revistas, conferencias, conciertos y shows artísticos, que enriqueció la oferta de los libros que llevaron a los pobladores de Barranca. Para estas actividades llevaron artistas de Lima y convocaron artistas de Barranca mismo y lugares cercanos.

Carlos Torres Gil
, gerente de la Sociedad Huamán Poma de Ayala, nos dice que aunque generalmente no consiguen tantas ventas como quisieran, no piensan cejar en su apuesta por la cultura, pues está convencido que el público peruano es un muy potencial consumidor de ella; sólo que ignora aún cuan útil le puede ser y cuánto puede disfrutar la lectura; sólo necesitan perseverar lo suficiente y hacérsela llegar. Por ello están planeando llevar todo este despliegue cultural a otras ciudades y pueblos de nuestro país; y John López, coordinador de Anábasis, nos ha contado que probablemente estarían apoyándolos nuevamente en la organización de las actividades.

Un aplauso por la tesón. Ya se cosecharán los frutos.

Si quieres leer una crónica, con sus respectivas fotos, de la visita que hicimos a la feria, haz click en Descentralizando la Cultura.

Comments

Popular Posts