Premian a artista peruana en el Reino Unido


La Poetisa y Cantante peruana Sofía Buchuck, se hizo acreedora al premio ‘Excelencia Latina 2005-2006’ en la categoría: ‘Mejor Artista Latino en el Reino Unido’. Este premio fue otorgado el pasado mes de Diciembre 2005, en la discoteca ‘Inferno’, ante una gran concurrencia tanto de artistas como del publico en general.
Es la primera vez que este prestigioso premio ha sido otorgado a una artista peruana y como lo dijera ella misma: ‘Es un premio que puede ser tomado como colectivo, como un premio a los peruanos en el extranjero, a la comunidad como inicio y esencia misma’.

La trayectoria artística de Sofía se remonta a su niñez. Nacida en la antigua capital del Imperio Incaico (Cuzco) donde desde muy temprana edad aprende el Quechua gracias a su abuela materna, cantando en la copa de los árboles frondosos de su natal Quillabamba, palpando el sonido tutelar de las montañas y la alegría de un pueblo rico en melodías e historia. Hija de un tenor y poeta limeño, Sofía con pocos recursos económicos se entrega a la riquísima práctica de las artes populares y las costumbres de su país que luego servirían de plataforma para su formación artística que también incluye el teatro, la danza clásica y la literatura.

En el año 1991 llega a Londres, después de haber viajado por países como: Colombia, Ecuador y México, los cuales habiéndole dado una variada diversificación cultural, le ayudan a entender y al mismo tiempo forjar una expresión artística particular.

Licenciada en Estudios Hispanos y Latino Americanos, Sofía culmina maestrías en estudios hispanos, estudios culturales e historia oral. Con más de quince años en el Reino Unido sus esfuerzos incluyen: Trabajo con grupos voluntarios en la formación de nuevos artistas, educando niños en el arte y la cultura Latino Americana, trabajo comunitario y la promoción de eventos culturales.


Entre sus obras se pueden mencionar:

  • El poemario ‘Al otro lado de América’.
  • Cuentos Infantiles ‘Sirenas Latinas’.
  • CD Poemas y Canciones ‘Niña de la Lluvia’.
  • CD Colectivo con músicos andinos en UK ‘Todas las voces’.
  • CD Colectivo con canto para niños ‘Canto de Aves’ .
  • Documental sobre la Historia Oral de los Latinos en Londres (Museo de Londres).Y otros...

Sofía Buchuck ve con optimismo el futuro de los artistas peruanos en Londres y en ese sentido seguirá componiendo temas sobre el paisajismo, el éxodo y sobre todo la expresión de una rica herencia cultural a través del canto libre; verdadero canto a la vida.
Mayores informes:www.sofiabuchuck.co.uk
Fuente: Revista "Que" Español para todos

Comments

Popular Posts