Lenguaje a Latigazos

"Hay una gran alharaca. Todos intentan saquear el lenguaje, y en su afán de quedarse con el botín de las mejores palabras están logrando devaluarlas, desprestigiarlas, gastarlas, degradarlas."

Cinco estudiosos que trabajan con las palabras, y que son conscientes de su papel de grandes ordenadoras del mundo – el filósofo Eugenio Trías; el poeta y filólogo Juan Antonio González Iglesias; la novelista y académica Ana María Matute; el escritor, doctor en Literatura Comparada y académico Claudio Guillén y el escritor y profesor de Literatura Dramática Luis Landero, piensan que el lenguaje sufre y se degrada en boca de políticos y profesionales de la información.

"Ese abuso de las palabras es una caja de los truenos que no ha debido abrirse porque rompe el consenso del lenguaje, sobre el cual tenemos que estar de acuerdo todos. Un lenguaje fundamental en la vida política, pero, por esa misma razón, obligado a ser riguroso y respetuoso", afirma González Iglesias. Y Eugenio Trías atribuye este libertinaje lingüístico "a la falta de cultura y a una utilización banal de términos que tienen un sentido preciso en su contexto, pero que fuera de él lo único que denota son carencias culturales y de educación básicas. ¡Una ignorancia muy atrevida!".

Estas interesantes, aunque no muy sorprendentes opiniones, supongo, pueden ser leídas a cabalidad en este artículo que llegó a nosotros gracias al Diario El País.

Comments

Popular Posts