Generación del 2000? en la FIL y librerías


El último día de la XI FIL de Lima, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, Círculo Abierto Editores presentó el libro Generación del 2000? (muestra de poesía joven), la primera muestra -publicada en libro- de los poetas de esta generación literaria, que abre el nuevo milenio.

Este libro es parte de un proyecto editorial de Círculo Abierto Editores de llevar literatura viva a nuestra población, especialmente estudiantil, que usualmente cree que los escritores tienen que estar muertos para ser publicados. Así el libro contiene poetas jóvenes que fluctúan entre los 17 y 37 años, todos ellos con la característica en común de estar iniciando su camino literario con el nuevo milenio; es decir, no haber publicado antes del año 2000.

"Hace cien años los poetas se rebelaban y se presentaban cargados de poemas en mano como pistolas en ristre. (...) En cambio, los poetas de hoy vienen,..., con otras armas, con las de los Globalizados" nos dice Pablo Guevara en un prólogo que ha generado opiniones antagónicas pues mientras algunos esperaban un análisis literario y lo acusan de superficial, otros encuentran el análisis profundo, a nivel subtextual, y no tan fácil de aceptar o entender en primera lectura, algo común en las opiniones de Guevara. Por su parte el reconocido poeta y estudioso exclama que no le pidan palabras superficiales y facilistas y agrega que no es serio quedarse en un análisis literario en una muestra de 2 a 4 textos de 35 autores diferentes.

Sea como fuere, es cuestión de leer el libro y sacar sus propias opiniones. Mientras lo buscan en librerías, aquí les contamos algunos detalles del libro y la presentación en la Feria. hagan click en el enlace que inaugura la sección Eventos Claroscuros.

Comments

Popular Posts