Chambi en España


Martín Chambi visitará diversas ciudades de España.

Gracias a la Fundación Telefónica los españoles (y otros europeos de paso) podrán ver la mayor exposición del importante fotógrafo peruano Martín Chambi (1891 - 1973), "un ícono de la cultura y la fotografía", en palabras de Francisco Serrano, presidente de la Fundación.

La muestra, que lleva el mismo nombre que el fotógrafo, irá hasta el 12 de noviembre y se completará con un ciclo de conferencias. Las más de 100 instantáneas, 75 % de las cuales son inéditas, proceden del archivo de Martín Chambi, a cargo de su nieto Teo Chambi, y fueron tomadas durante sus "años más fructíferos" (1920 - 1944), afirma el comisario de la muestra, Carlos Gollonet. Estas fotografías, entre las que hay retratos en estudio y al aire libre, de monumentos y pueblos, forman parte del trabajo "más moderno y más próximo a la estética del siglo XX", agregó.

Por su parte Serrano señaló que esta exposición, más ambiciosa, se relaciona con una realizada el año pasado (Transformaciones), que mostró sólo en los archivos de la Fundación Telefónica, y que ambas comparten una "época con trasfondo de cambio" donde los "fotógrafos comenzaron a hacer fotografiables objetos que no lo eran". Culminó diciendo que estas fotografías introducen al espectador en la realidad peruana de inicios dedel siglo XX y también a los cambios de aquella época. Las fotografías de Chambi son un documento inédito que hacen aflorar la "conciencia colectiva del Perú".


Fotos:
Martín Chambi:
1) Amanecer en la Plaza de Armas, Cuzco, 1925
2) Campesino y Nevado Qoyllor Ritti, Cuzco, 1934

Comments

Anonymous said…
Que interesante, me gustaria saber si exposiciones tan importantes como esta y mas de "el poeta de la luz" como tambien se le conocia a Chambi se haran en los Estados Unidos.

Popular Posts