Fugando a Fuguet

¿Entonces no crees en los premios?
No creo mucho en los premios.

Responde Alberto Fuguet a Francisco Izquierdo en una entrevista publicada en el diario La Primera este domingo 20. Fuguet prácticamente hace eco a la opinión de algunos escritores actuales, que desconfían del establishment. El asunto es que luego de generar un giro de cabeza y alce de cejas, reverbera en los oídos la pregunta “¿cuan honesta es esa declaración?”, es decir, “¿cuánto de pose (para usar un término rockero ochentero) no la impregna desde la profundidad de los latidos hasta la frialdad con que se mueven los labios al pronunciarla?”

Naturalmente no pretendo estar a favor de los premios; la mayoría de los Claroscuros (y me incluyo) tenemos nuestras severas dudas respecto de ellos o de su utilidad o necesidad, o creemos que actualmente se usan como equivalentes a la infinitud de cartones que los aspirantes a burócratas anhelan (o deben) presentar en la jurásica institución pública de turno. Sin embargo, entre los pocos que pregonan desparpajadamante, y más aun orondamente, estar en contra de los premios o no creer en su honestidad, típicamente después de haberse entregado alguno; abundan los que corren a la oficina de correos para enviar su último manuscrito al premio de turno para luego sentarse cruzando los dedos por la espalda y pregonar con frialdad su manifiesta incredulidad. En otras palabras, pocos son los que pasan coherencia y consistencia, como una hebra de hilo, entre la lengua y las manos.

Pero volviendo a Fuguet, luego de haberme llamado la atención con su fría e inmediata respuesta –que por cierto intitula la entrevista– y hacerme pensar “Ajá! ¡Interesante!”; me llama más la atención con su moderación:

¿Los premios de editoriales o en general?
Los premios en general. Bueno, algunos sí....

Pero los premios de las editoriales no creo que sean arreglados, pero hay muchos que sí lo son. Con esto, para mí el único digno es el Alfaguara.

Entonces, qué exactamente ha querido decir Fuguet?? Ah y a propósito, ¿con quién ha publicado su último libro Cortos? Tal parece que la hebra de hilo es menos frecuente y más difícil de pasar de lo que nos podríamos imaginar.

Iba a comentarles algo sobre otros temas de la entrevista, como su opinión de la crítica, que según él “no existe”, pero mejor léanla ustedes mismos haciendo clic aquí o léanse un cuento de él haciendo clic en la foto.

Comments

Popular Posts