Saturday, September 30, 2006

Con una Ayudita de Nuestros Amigos


Nuestro querido poeta Pablo Guevara, necesita de toda nuestra ayuda en este momento y su hijo Matías, nos ha enviado información de como lo podemos ayudar.
Es hora de ponerse de pie y apoyar, prosigamos con esta cadena de solidaridad para apoyar con estas donaciones que pueden salvarle la vida.

AQUÍ VA EL DOCUMENTO ENVIADO POR LA FAMILIA DE PABLO GUEVARA SOBRE CÓMO DONAR:
Queridos Amigos:


Hemos creado una dirección de correo pablodonacion@yahoo.com cuya clave o password es: "donante", con el fin de que puedan acceder a los requisitos y formularios que forman parte del trámite de donación. El archivo "Información general" se recomienda leer primero.

Estos formularios son entregados al donante al momento de ingresar al área respectiva dentro del hospital "Edgardo Rebagliati" anteriormente llamado "Hospital del Empleado".

Pablo necesita dos tipos de donaciones:
La donación normal de sangre y
La donación de "plaquetas"

El horario de atención para donar sangre es:
De lunes a sábado de 7 de la mañana de a 5 de la tarde. Domingos y feriados de 7 a 12 del mediodía. Ver archivo adjunto "Sangre-anverso y reverso".

El horario de atención para donar plaquetas es:
De lunes a sábado de 7 de la mañana a 11:30. Ver archivos adjuntos "plaquetas 1" y "plaquetas 2-requisitos".
También hay un archivo con un croquis del hospital bajo el nombre de "Mapa_Hospital_Rebagliati".
Muchas gracias por su apoyo.

Familia Guevara.

Saturday, September 23, 2006

Más Cortos Más España


Siguiendo nuestro recorrido por el festival de “La noche de los cortos”, el martes fuimos a CAFAE, (Av. Arequipa cdra 29) donde pudimos seguir apreciando (sin cola) algunos de los cortos en competencia. Esta vez se proyectaron, entre otros: “Maratonautas” de Juan Carlos R. Manzano y Publio de la Vega, un interesante ejercicio de docuficción, ganador del Primer Concurso de Estrenos en Vídeo de Lolita Peliculitas 2005. En el corto, un reportero de guerra cansado de correr por salvar su vida, decide correr una maratón por continente en nombre de la libertad y la paz en el mundo. Las tomas paisajistas son espectaculares. (Seguir leyendo...)

Aquí la segunda entrega (algo tarde, pero a causa del webmaster) de las crónicas del 2do Festival Internacional de Cortometrajes "La Noche de los Cortos" que Fabricio está haciendo día a día, intentando cubrir la mayoría de cortos posible.
Quienes quieran concer la programación para ver algunos de los cortos pueden visitar esta página oficial de la noche de los cortos. Ahora pasen y vean qué nos cuenta Fabricio.

Friday, September 22, 2006

Nuevo Libro de José Ruiz Rosas


Gracias a Diego Lazarte, joven poeta de la generación en curso, me entero que esta tarde en el ya clásico Taller de Poesía de San Marcos, quienes estén presentes podrán oír y conversar con José Ruiz Rosas, quien estará presentando su último libro: Entre la Flor de un Cuento

Los sempiternos directores del taller Marco Martos y Hildebrando Pérez estarán a cargo de los comentarios, y naturalmente de la conducción del taller y las preguntas. Aunque el taller empieza a las 5:00 pm, la presentación se llevará a cabo a las 6:00 pm, de modo que los asistentes (entre talleristass y público en general) tendrán una hora para escoger sitio e ir calentando cuerpo para escuchar a este poeta peruano, ubicado en la generación del 50 y cabeza de una estirpe de poetas.

José Ruiz Rosas es arequipeño de residencia (desde los 18 años) aunque nació en "el norte chico" Huacho. Es autor de más de 40 títulos que iniciaron en 1951 con Sonetaje y fuera de la página y la pluma, aunque no muy lejos de ellas, ha sido director de la filial arequipeña del INC y ha sonreído a los clientes de su surtida librería llamada "Trilce". Tiene un libro llamado Engimas que es singular en su obra poética pues está conformado por breves poemas-adivinanzas que hizo para entretenimiento de su hijo mayor Alonso (otro poeta reconocido) cuando de pequeño estuvo en el hospital por una apendicitis:

Aunque vuela, no tiene alas.
No tiene valor y vale.
Es sucio, pero hace galas.
Donde más hay, menos vale.

Don José Ruiz Rosas ganó los juegos florales universitarios (UNSA) en el 67 y 68, con Esa Noche Vacía y Retorno a Tiempos y desde entonces recibió la atención del pequeño mundo literario. En una entrevista que le hicieran José Gabriel Valdivia y Juan Zamudio; Pepe, como lo llaman sus amigos, declaró: "En la poesía, en el uso de la palabra -como el poema de Watanabe (risas)- debe lograrse la pureza, la propiedad de cada palabra con relación a lo que estés sintiendo y que sea agradable, porque sino pues se puede decir muchas imágenes en prosa. Debe tratar uno de perfeccionar su oficio, su profesión."

Aquí los dejo con uno de sus poemas extraído de Poesía Reunida (UNSA 1990):

Yo tengo un sol opaco...

YO TENGO un sol opaco en la mirada
puesto a secarse allí como una estopa
y me ciega de veras, porque abundan
marginadas estrellas en los párpados
que concurren a diario entre la sombra,
leve delito de la luz, que cuaja
en pretéritas lágrimas de infancia
y, durecidas pústulas, legañas
estorban todo el porvenir del ámbito,
miran apenas huellas, más por tacto,
más por olfato que por fiel vislumbre.

Yo tengo el ojo así, túrbido y tenue,
pegado al microscopio, sin los ágiles
desplazamientos de húmedos microbios
atender, con la voz puesta de bruces
convertida en silencio desde el tiempo,
desde las hóspitas cavernas, desde
la pelambre aterida, desde el rayo
divinizado, desde el árbol mágico.

Yo tengo el tímpano más bien ligero,
el martillo en metal endurecido
como un desnudo afán de lluvias, como
un onanita enfermo en resonancias,
acuclillado caracol, dormido
estribo en los galopes de la noche,
oído en tajo al sol y a las tinieblas
como hendida raíz de intermitencias
resonando en porqués y cuándos, ecos
de los ecos que moran en el aire,
de lo que respiramos, convencidos
de asegurar las ondas sin estrépitos,
las paredes abiertas por la técnica
trayéndonos mensajes y leyéndonos
en alta voz las cosas más distantes,
ah laberinto al que retorna Dédalo
como herida paloma, eterno caos
que vuelve al punto umbilical ya seco.

Yo tengo el tacto ardido, porque toca
alguna vez la yema el frasco ajeno,
la mejilla pueril que riega el ojo,
la piel de la mujer, plena de esencias,
la insensata moneda que acaricio
en veces, yermo símbolo palpable,
y esta verdad ambiente en que ambulamos
del catre, de la mesa, de la ropa,
hasta llegar al más purificado
papel, página en blanco del poema,
margen desgarratriz de lo sensorio,
sutil profanación, cosa en la cosa,
eléctrico y sensual presentimiento
en claros eslabones y ataduras,
en diligentes florescencias náuticas
al azar controladas por cronógrafos,
entre la estricta realidad sumerso
con instantáneas fugas palpebrales.

Yo tengo, cual tú tienes,
este incómodo espejo en vano huero,
este acústico umbral siempre horadado,
esta sepulta cárcel transeúnte
caminados al cielo, en los compases
de qué mefisto ingenio calculados.

Wednesday, September 20, 2006

Imágenes de la Patagonia

Como sabrán empezó el Festival de Cortos en la Noche que anunciamos en un post anterior y Fabricio Rebatta, que como algunos de ustedes saben es realizador de cine y guionista, nos cuenta algunos de talles sobre este festival.

Él hizo un recorrido por las salas donde se presentan los cortos y desde ahí nos envió sus comentarios. Pueden hacer click en la imagen para ingresar y leer esta primera crónica del festival.

Inaugurando nuestro recorrido por el “Festival la noche de los cortos”, el lunes 18 espectamos la muestra de cortos argentinos “Imágenes de la Patagonia” organizado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN), dentro del marco de invitados del festival. Fueron catorce cortos de ficción y animación de los cuales sólo vimos la mitad ya que tuvimos que salir a hacer la cola para la función de las 8pm (los que conocen el orden del Centro Cultural de España saben de lo que hablo) donde se presentaban once de los cortos en competencia. (Seguir leyendo...)

Tuesday, September 19, 2006

Chambi en España


Martín Chambi visitará diversas ciudades de España.

Gracias a la Fundación Telefónica los españoles (y otros europeos de paso) podrán ver la mayor exposición del importante fotógrafo peruano Martín Chambi (1891 - 1973), "un ícono de la cultura y la fotografía", en palabras de Francisco Serrano, presidente de la Fundación.

La muestra, que lleva el mismo nombre que el fotógrafo, irá hasta el 12 de noviembre y se completará con un ciclo de conferencias. Las más de 100 instantáneas, 75 % de las cuales son inéditas, proceden del archivo de Martín Chambi, a cargo de su nieto Teo Chambi, y fueron tomadas durante sus "años más fructíferos" (1920 - 1944), afirma el comisario de la muestra, Carlos Gollonet. Estas fotografías, entre las que hay retratos en estudio y al aire libre, de monumentos y pueblos, forman parte del trabajo "más moderno y más próximo a la estética del siglo XX", agregó.

Por su parte Serrano señaló que esta exposición, más ambiciosa, se relaciona con una realizada el año pasado (Transformaciones), que mostró sólo en los archivos de la Fundación Telefónica, y que ambas comparten una "época con trasfondo de cambio" donde los "fotógrafos comenzaron a hacer fotografiables objetos que no lo eran". Culminó diciendo que estas fotografías introducen al espectador en la realidad peruana de inicios dedel siglo XX y también a los cambios de aquella época. Las fotografías de Chambi son un documento inédito que hacen aflorar la "conciencia colectiva del Perú".


Fotos:
Martín Chambi:
1) Amanecer en la Plaza de Armas, Cuzco, 1925
2) Campesino y Nevado Qoyllor Ritti, Cuzco, 1934

Monday, September 18, 2006

2do Festival Internacional de Cortometrajes


Desde hoy lunes 18 de setiembre y durante toda esta semana, los cortometraje del “2do Festival Internacional “La noche de los cortos” se exhibirán en las 10 sedes en Lima, y en las 9 de provincias. 77 cortos (de 486 que se presentaron) compiten por los diferentes premios de este importante concurso, y paralelamente se proyectarán muestras internacionales como:



  • Pantalla Española: Panorama del Cortometrajes español, Colaboración de la Agencia del Cortometraje Español ACE.
  • La Chica de Moush: Cortometrajes de Gariné Torossian (Armenia-Canadá), Colaboración y curaduría de Paul Lee.
  • Cortometrajes de Jóvenes Venezolanos (VIART), Colaboración del Festival Universitario de video de Caracas. Venezuela.
  • Imágenes de la Patagonia, Colaboración del Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) Argentina.
  • Cortometrajes del Festival Signes de Nuit (París, Francia), y
  • Muestra especial del Festival Nacional de Cortometrajes, Colaboración del Asociación Delluc - FENACO (Cusco, Perú)


El Festival también nos ofrece talleres y seminarios de gran interés. Desde aquí un abrazo felicitando a nuestros amigos Katty Serrano y Roberto “Jarcor” Barba de “Kimera producciones” por el esfuerzo realizado en pro de la difusión del arte del cortometraje, y un deseo por que el festival continúe en innumerables versiones y siga cosechando las grandes alegrías que nos brinda. Desde esta página comentaremos los cortometrajes que vayan desfilando ante nuestros ojos durante esta semana.



Mayor información en www.lanochedeloscortos.com.pe



Fabricio Rebatta

Saturday, September 16, 2006

Claroscuro en Huancayo

Hace algo más de una semana, Marx Espinoza, escritor y periodista Huancaíno estuvo en Lima, asistiendo a una reunión nacional sobre descentralización como enviado del diario Correo (Huancayo) donde labora. Pues estando en Lima, se contactó con nosotros con dos propósitos, hacernos una invitación y entrevistarnos. La invitación, que era a participar en el Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas a realizarse por esos días, luego de agradecerla con gusto, nos vimos forzados a declinar puesto que nuestras labores mundanas nos lo impedían (prometiendo no obstante coordinar una presentación en la elevada ciudad en el futuro próximo). Sin embargo aceptamos la entrevista complacidamente.

Conversamos, dentro y fuera de la entrevista, sobre la movida cultural limeña y huancaína, la difusión cultural, los orígenes y actividades de Claroscuro y también Dosamarus (grupo literario huancaíno), el mercado editorial (nos enteramos con feliz sorpresa que hay una tienda de librerías Íbero y una de La Familia en Huancayo -quienes conozcan Tacna, Ilo u otras ciudades de nuestro país, entenderán por qué la sorpresa-), la muestra de poesía joven (cuya selección hicimos), y muchos otros temas más. Marx nos contó que ya habíamos aparecido en solo4, el suplemento cultural del Correo (Huancayo) que integra Marx, la semana anterior, en una entrevista que le hiciera a Artemio Julca, poeta de Huancayo, por motivo de su inclusión en la mencionada muestra, Generación del 2000?


Pues ahora, me avisa Marx que nuestra entrevista ha aparecido hoy, es decir, la primera parte de la entrevista, que ha sido dividida en dos para incluir lo más posible de lo conversado. La otra mitad saldrá el próximo sábado. Pueden leerla haciendo click en el link o en la foto.

Friday, September 15, 2006

Entrevista a Círculo Abierto

Círculo Abierto Editores estará esta tarde en Radio Villa convesando sobre la muestra de poesía joven Generación del 2000? Pueden escuchar la entrevista ingresando a la siguiente página: Radio Villa . La entrevista empieza a las 6:00 pm
En la foto, Luis Enrique Amaya, conductor del programa junto con Carlos Tolentino conversan con MaryCarmen Ponce y Eberth Munárriz, director de la editorial.

Wednesday, September 13, 2006

Imágenes que Hablan


Por el 5 número de la revista virtual Lapsus, me entero de la existencia de Zonia Zena y de su photoblog. Ella es una fotógrafa residente en Miami que gusta de andar con su cámara capturando imágenes que le griten o susurren a los ojos. Y cuando no las encuentra, las compone. A quienes aprecian la composición fotográfica les va a gustar su site. Y quienes no pueden dejar de depender del papel y la tinta, échenle un vistazo a la selección hecha para este número de Lapsus.

Al visitarla en su galería, Zonia nos dice: "El mundo a través de mis ojos, esto es lo que estás a punto de ver. Disfruta y gracias por la visita." Vean con sus propios ojos.

Tuesday, September 12, 2006

Más poemas y entrevista a Simic


Prometimos más poemas de Charles Simic y aquí están y de "bonus track" algunas palabras del mismo Simic. Bon apetit.


Shading Exercise

This street could use a bit of shade
And the same goes for that small boy
Playing alone in the sun,
A shadow to dart after him like a black kitten.
His parents sit in a room with shades drawn.
The stairs to the cellar
Are hardly used any more
Except for an occasional prowler.
Like a troop of traveling actors dressed to play Hamlet,
The evening shadows come.
They spend their days hidden in the trees
Outside the old courthouse.
Now comes the hard part:
What to do with the stones in the graveyard?
The sun doesn't care for ambiguities,
But I do. I open my door and let them in.


Ejercicio de Sombreo
Traducción: Eberth Munárriz

A esta calle le vendría bien un poco de sombra
Y lo mismo va para ese niño
Que juega solo en el sol,
Que una sombra se dispare sobre él como un gatito negro.
Sus padres siempre sentados con las persianas abiertas.
La escalera al sótano
Ya casi no es usada
Excepto por un vagabundo ocasional.
Como un tropel de actores itinerantes ataviados para hacer Hamlet,
Las sombras nocturnas llegan.
Pasan sus días ocultas en los árboles
Fuera del palacio de justicia.
Ahora viene la parte difícil:
¿Qué hacer con las lápidas del camposanto?
Al sol no le importan las ambigüedades,
Pero a mí sí. Yo abro mi puerta y las dejo pasar.

El resto de poemas pueden leerlos entrando a Charles Simic, de la sección Poesía. Ahora al bonus interview.

Como podría ser de esperarse, a la pregunta:
Who are your influences?
¿Quiénes son tus influencias?

Simic respondió sin titubeos:
The way Don Juan adored different kind of women I adored different kind of poets. I went to bed, so to speak, with ancient Chinese, old Romans, French Symbolists, and American Modernists individually and in groups. I was so promiscuous. I'd be lying if I pretended that I had just one great love.
Así como Don Juan adoraba a diferentes tipos de mujeres yo he adorado diferentes tipos de poetas. Me fui a la cama, por así decirlo, con viejos Chinos, viejos Romanos, Simbolistas Franceses, y Modernistas Americanos, uno por uno y en grupos. Fui tan promiscuo. Mentiría si dijera que tuve un solo gran amor.

Luego le preguntaron:
If you had not become a poet, what would you have done?
Si no hubieras sido poeta, ¿qué habrías hecho?

Con su característico sentido del humor, respondió:
I would have liked to own a small restaurant and do my own cooking. The dishes I like are mostly Mediterranean, so you'd have been served squid, octopus, lamb sausages, eggplant, olives, anchovies.... I'd hire my poet friends to be waiters. Mark Strand would look great in a white jacket wiping with a napkin the dust on some wine bottle of noble vintage.
Me habría gustado tener un pequeño restaurante y concinar yo mismo. Los platos que me gustan son en su mayoría Mediterráneos, así que te habría servido calamar, pulpo, cordero, embutidos, berenjena, aceitunas, anchoas... Contrataría a mis amigos poetas para que fueran los meseros. Mark Strand se vería espléndido en una chaqueta blanca quitando con una servilleta el polvo de las botellas de vino de buena cosecha.

Al entrevistador se le ocurrió deslizar la siguiente pregunta:
Who do you show your work to before you send it out to magazines?
¿A quién le muestras tu trabajo antes de enviarlo a las revistas?

Simic lo miró a los ojos y le confesó:
I show it to Wallace Stevens and Emily Dickinson. If I catch them making faces, I hop back under the blankets and scribble some more.
Se lo muestro a Wallace Stevens y Emily Dickinson. Si los pesco haciendo muecas, de un salto regreso bajo las sábanas y garabateo un poco más.

Luego recomendó:
Who are some important Eastern European poets who get ignored in the United States?
¿Qué poetas importantes de Europa del Este son ignorados en Estados Unidos?
I recommend Adam Zagajewski in Poland and the Slovenian Tomaz Salamun.
Yo recomiendo a Adam Zagajewski de Polonia y el Esloveno Tomaz Salamun.

Ya al final:
What was your reaction to winning the Pulitzer Prize?
¿Cuál fue tu reacción al ganar el Premio Pulitzer?
Surprise, of course. Prose poetry is a fraud, and here it gets a prize. A lot of literary people are still very upset about that.
Sorpresa, por supuesto. La poesía en prosa es un fraude, y aquí le dan un premio. Muchos literatos aún están molestos por eso.

Por último, cerró con una máxima a tener en cuenta:
Mangia molto, caca forte, I nia paura de la morte.

Pongan en práctica su italiano.

Monday, September 11, 2006

Presentación de Primer Poemario de Andrea Cabel

Vayan a la Casa España esta noche, quienes residan en Lima, pues se presenta el poemario Las Falsas Actiudes del Agua de la interesante joven poeta Andrea Cabel. Ella ha sido publicada en diversas revistas y antologías como la Antología Panamericana y la muestra de poesía joven Generación del 2000? Ahora publica su primer libro de poemas.

Las Falsas Actitudes del Agua
ganó el Pimer Premio del concurso de poesía Esquina de Papel, organizado por la Municipalidad de Lima y auspiciado por el Centro Cultural de España.

Andrea Cabel los estará esperando este lunes 11 a las 6:00 pm, junto con Renato Sandoval y Rocío Silva Santisteban, que presentarán el libro. No lleguen tarde para que no se queden sin asiento.

Ya saben, 6:00 pm en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Sunday, September 10, 2006

Cuando la cultura vale un fósforo quemado

Sólo unos días antes del deleznable fósforo estuvimos en el centro cultural compartiendo algo de nuestro imperfecto arte: unos poemas y unas performances. Entonces todos pensábamos en versos, temas, formas, sonidos, diálogos. Nadie en avaricia, cenizas, susto.

Esta tarde Hermoza, en su programa Presencia Cultural, entrevistó a Leyla Valencia, administradora del centro cultural El Averno. En dicha entrevista Leyla contó qué se perdió a causa del incendio perpetuado a mediados de esta semana en plena luz del día: una veintena de cuadros, los simpáticos e inquietantes murales que están cerca del escenario y material de trabajo artístico para los niños. También habló del curso de la querella con los "dueños", que quieren echarlos a la calle; muy pobablemente para construir un edificio o un antro de stands de esos que pululan en el centro de Lima o quizá para venderlo a "Mi Vivienda" para que construya alguna ratonera. Es altamente probable incluso que ya tengan una oferta por parte del interesado en comprar la propiedad; seguro como terrreno puesto que no dudaron en prenderle fuego al local con tal de sacar al grupo de culturosos esos que desperdician tiempo, palabras, papel y pintura (además de su dinero, ya que por negarse a salir de una vez les impiden cobrar el verdoso dinero ofrecido.

Por supuesto, la propiedad privada se debe respetar y cada uno tiene derecho a disponer de ella. Pero dos cuestiones: ¿acaso los derechos de uno no terminan donde empiezan los de los demás? Hace rato transgredieron derechos ajenos quienes jugaron con fósforos ese medio día. ¿Y acaso el bien común no está por encima del bien individual? en cualquier sociedad? capitalista, socialista, democrática, tribal?.... Entonces desde que esa casona casi en ruinas se convirtió en foco de cultura (contestataria o no, vanguardista o tradicional, o de todo un poco), un punto donde se escuchan escritores, cantantes, se miran cuadros, murales, esculturas, se hacen talleres, etc, etc, un lugar de visita obligatoria para cualquier foráneo involucrado con el arte o la cultura. Se convirtió en un lugar semejante al Mali o el José María Arguedas (CAFAE-SE) o el José Antonio Encinas (Derrama Magisterial) o la Casa España, y la lista podría continuar. Las infraestructuras difieren, los directores y las formas también y por supuesto los dueños también; pero el fin es el mismo: ser un foco de difusión cultural para el hambriento pueblo peruano y un propiciador de diálogos entre agentes y consumidores culturales.

Si el MALI tuviera ese tipo de problemas, muchos estarían reclamando en diarios y televisión, así como en lo correspondientes corredores buocráticos que interviniera, por lo menos, el INC y el gobierno local. No esperamos menos en este caso.

Hay ciertos lugares que deberían ser declarados intangibles y ciertas instituciones que deberían desembolsar un poquito del dinero ambicionado para acallar los obsecados hambres individuales en pro del bien común. ¿No les parece?

Saturday, September 09, 2006

Charles Simic's Insomnia


Y si todas las noches viéramos la misma telaraña de fumarada donde ninguna mosca es atrapada? Y sólo oyéramos el tic tic tic de la gota interminable? Y confundiéramos la respiración de ningún cuerpo que se sienta a los pies de la cama con la nuestra?

Charles Simic, el reconocido poeta norteamericano (nacido en Belgrado) con alrededor de una docena de libros y varios reconocimientos (Pulitzer 1990, Guggenheim, National Endowment for the Arts, etc.), nos lleva a ese mundo nocturno y solitario del insomne en este poema que lleva el título de aquel poemario rico en recuerdos e imaginería yugoslava; Hotel Insomnia. Acá te lo dejamos como un adelanto a la página con sus poemas que estaremos subiendo en la sección Poesía.





Hotel Insomnia

I liked my little hole,
Its window facing a brick wall.
Next door there was a piano.
A few evenings a month
A crippled old man came to play
“My Blue Heaven.”

Mostly, though, it was quiet.
Each room with hits spider in heavy overcoat
Catching his fly with a web
Of cigarette smoke and revery.
So dark,
I could not see my face in the shaving mirror.

At 5 A.M. the sound of bare feet upstaris.
The “Gypsy” fortuneteller,
Whose storefront is on the corner,
Going to pee after a night of love.
Once, too, the sound of a child sobbing.
So near it was, I thought
For a moment, I was sobbing myself.



Hotel Insomnia
Traducción: Eberth Munárriz

Me gustaba mi covacha.
Su ventana que daba a una pared,
Al lado había un piano.
Varias noches al mes
un viejo lisiado venía a tocar
“Mi Cielo Azul”.

Casi siempre, sin embargo, todo estaba quieto.
Cada cuarto con su araña de sobretodo pesado
que atrapaba su mosca con una telaraña
de fumarada y delirio.
Tan obscuro,
que no podía ver mi cara en el espejo.

A las 5 a.m. los pies desnudos del piso de arriba.
La “Gitana” adivina,
cuya tienda queda en la esquina,
yéndose a orinar después de una noche de amor.
Y una vez también, un niño sollozando.
Tan cerca se oyó, que pensé
por un momento, sollozaba yo mismo.

Tuesday, September 05, 2006

Encuentro de Poetas Narradores y Ensayistas


El joven poeta Artemio Julca, incluido en la muestra mencionada en el post anterior, nos cuenta que para estos días el INC de Junín, la Casa de la Juventud y la Cultura y el Círculo Cultural Eclosión han organizado un encuentro de escritores en Huancayo: Encuentro Regional de Jóvenes Poetas, Narradores y Ensayistas "Nario Ríos Chanca". Evento que cuenta con la coorgaanización de los grupos Movimiento Literario Dosamarus, Círculo Literario Palestra Andina, Círculo 1ro de Mayo, Círculo Amarilis, Círculo Mayucha y el Centro de Estudios de Ciencia e Investigación Icaunaj Allpa.

Dicho encuentro, que es auspiciado por el I.E.P. Ingeniería Medicina, reunirá jóvenes interesados en literatura en torno a los temas:
  • Literatura Joven Actual (Poesía, Narrativa, Ensayo)
  • Los Círculos Literarios y la Sociedad
  • La Crítica Literaria Joven
  • Espacios para la Literatura Joven
  • Otras Formas de Manifastación Literaria
Participan además de Circe Editores, las revistas: Letra Perpetua, Estepario, Avatares, Palabra Activa, La Ramada del Buho, etc.

El evento tendrá lugar en la Ciudad de Huancayo, los días miércoles 6, Jueves 7 y Viernes 8 de Septiembre de este año. Quienes estén interesados, pueden inscribirse en el INC-Junín (Jr. Arequipa 559) invirtiendo 5 soles, si residen en esa ciudad andina; o pueden contactarse al email: letraperpetua@hotmail.com y coordinar cómo hacer para para estar presenttes en el encuentro.

Monday, September 04, 2006

Generación del 2000? en la FIL y librerías


El último día de la XI FIL de Lima, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, Círculo Abierto Editores presentó el libro Generación del 2000? (muestra de poesía joven), la primera muestra -publicada en libro- de los poetas de esta generación literaria, que abre el nuevo milenio.

Este libro es parte de un proyecto editorial de Círculo Abierto Editores de llevar literatura viva a nuestra población, especialmente estudiantil, que usualmente cree que los escritores tienen que estar muertos para ser publicados. Así el libro contiene poetas jóvenes que fluctúan entre los 17 y 37 años, todos ellos con la característica en común de estar iniciando su camino literario con el nuevo milenio; es decir, no haber publicado antes del año 2000.

"Hace cien años los poetas se rebelaban y se presentaban cargados de poemas en mano como pistolas en ristre. (...) En cambio, los poetas de hoy vienen,..., con otras armas, con las de los Globalizados" nos dice Pablo Guevara en un prólogo que ha generado opiniones antagónicas pues mientras algunos esperaban un análisis literario y lo acusan de superficial, otros encuentran el análisis profundo, a nivel subtextual, y no tan fácil de aceptar o entender en primera lectura, algo común en las opiniones de Guevara. Por su parte el reconocido poeta y estudioso exclama que no le pidan palabras superficiales y facilistas y agrega que no es serio quedarse en un análisis literario en una muestra de 2 a 4 textos de 35 autores diferentes.

Sea como fuere, es cuestión de leer el libro y sacar sus propias opiniones. Mientras lo buscan en librerías, aquí les contamos algunos detalles del libro y la presentación en la Feria. hagan click en el enlace que inaugura la sección Eventos Claroscuros.

Friday, September 01, 2006

Claroscuro en El Averno





Amigos
atendiendo una invitación de Juan Benvente
esta noche estaremos en
Los Viernes Literarios
con poesía
y algo de música y
performance

Están todos invitados

Jirón Quilca
Centro Cultural El Averno
7:30 pm
Viernes 1 Sep