El Nobel de este año



Este jueves anunciarán al ganador de este año; asegura el editor literario Robert McCrum que la academia tiene la tradición de seleccionar a los ganadores de "una bolsa variada".

Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Jean-Paul Sartre ya eran reconocidos cuando ganaron el Premio Nobel de literatura.

Pero desde su primera entrega en 1901 la Academia Sueca, integrada por 18 miembros, nunca ha temido premiar a escritores cuyo trabajo literario es desconocido o considerado obscuro por la mayoría de los lectores.

Mientras el implacable grupo privado se prepara para anunciar el jueves al ganador de este año, también debe prepararse para enfrentar las tradicionales acusaciones de esnobismo, izquierdismo y hasta mal gusto.

El ganador de este año sin duda verá su nombre catapultado a la fama, sus libros ya agotados nuevamente en circulación y un incremento en sus ventas. Además recibirá un cheque de 1.4 millones de dólares, una medalla de oro y un diploma, así como una invitación a un lujoso banquete en Estocolmo programado para el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.

Para los críticos, la selección de la academia suele ser tan difícil de comprender como sus complejas menciones a los agasajados.

En el 2004, la austriaca Elfriede Jelinek ganó el premio por lo que la academia calificó como su "fluido musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo linguístico revela el absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante".

La crítica dijo que el trabajo de Jelinek, conocida por sus francas descripciones de la sexualidad, el patetismo y los conflictos entre hombre y mujer, era de mal gusto y no estaba a la altura de un premio tan prestigioso como el Nobel.

En el 2005, Knut Ahnlund renunció a la Academia por tal motivo y dijo que la premiación de Jelinek afectó irreparablemente los 220 años de integridad del grupo.

Los 18 miembros de la academia son designados de por vida. Dos de ellos, Kerstin Ekman y Lars Gyllensten, renunciaron en 1989 porque la academia no quiso expresarle su apoyo a Salman Rushdie tras el edicto religioso emitido por el ayatola Ruhola Jomeini, quien ordenó su muerte. Dos nuevos miembros se unieron este año al grupo en reemplazo de dos que murieron en mayo.

El año pasado el ganador fue el dramaturgo británico Harold Pinter, un vociferante crítico de la política extranjera de Estados Unidos, lo que inevitablemente provocó acusaciones de que la Academia Sueca era anti-estadounidense, izquierdista y que actuaba según motivaciones políticas.

Por el momento los premios que se conocen son: Nobel de Medicina, para Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por descubrir un mecanismo para controlar el flujo de la información genética; el Nobel de Física, para John C. Mather y George F. Smooth por sus descubrimientos que apoyan la teoría del Big Bang; el Nobel de Química, para Roger D. Kornberg por resolver la maquinaria que da voz al ADN; y el Nobel de Economía, para Edmund S. Phelps por cambiar nuestra percepción de los sacrificios entre los objetivos económicos.

A esperar hasta el jueves para conocer el Nobel de Literatura y al viernes para el Nobel de la Paz.

Comments

Popular Posts