82 Años de Arte


El Hecho

El 13 de abril nació el artista peruano que más reconocimiento ha recibido en el extranjero, a pesar que nuestro país, como de costumbre, no haya sabido reconocerlo adecuadamente. Así ha sido nuestra historia cultural; se dio con Vallejo, luego Eguren, posteriormente César Moro y la lista se extiende. En el caso de los dos últimos, sorprendería que un profesor o un funcionario público conozcan quiénes son. Consideramos por ello importante que El Diario El Peruano haya publicado una nota de cumpleaños sobre el Homenaje a Eielson justo hoy. Gracias en nombre del arte y la cultura, amigos.

Jorge Eduardo Eielson se dio a conocer por sus poemas, especialmente Reinos; que, gracias a Javier Sologuren que lo presentó al concurso, sin conocimiento de su autor, ganó el Premio Nacional de Poesía hace más de 50 años. Alguno que otro niño puede haber visto Poesía en Forma de Pájaro si tuvo la suerte que su libro lo consignara. En la comunidad literaria, Eielson es bien conocido, aunque no todos lo han leído a cabalidad. Pero su obra plástica, fuera de los artistas plásticos, amigos y un par de escritores es casi un arcano. Naturalmente, no hace falta mencionar el público no vinculado con la creación artística, el gran público en general, consumidor o no de arte. Especialmente esas personas que van a su trabajo, regresan a su casa, van al mercado como si no salieran del trabajo, con la mirada verde, en blanco... o en gris.


El Homenaje

Paradójicamente, estas personas justamente son las que le interesaban bastante a Eielson, y ellas son a quienes su obra principalmente fue dirigida; y repito, paradójicamente estas personas son quienes más fácilmente reciben su obra. Esto pudimos comprobar cuando iniciamos nuestro pequeño Homenaje en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo. La sencillez y emotividad de la obra de Eielson le hablaba al preocupado transeúnte o trabajador, sacándolo de su rutina asfixiante, compeliéndolo a acercarse a nosotros y exclamar "¡Esta es la Verdad de la Vida!", "Gracias por traernos esto! ¡Estábamos hartos de propaganda política todos los días!" o preguntarnos "¿Qué es?" o "¿Para qué es esto?" o "¿Quién es este señor?" Algunas personas hasta llegaron a darnos su opinión de lo que entendían del o de los versos que habían leído, opinión por cierto, mucho más simple pero tan o más acertada que la de un estudioso literario. La limpieza de mirada que da la falta de prejuicios o preconceptos; algo de lo que Eielson estaba muy consciente.


El comienzo fomal del Homenaje fue el martes 11 en el Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas, donde importantes personalidades vinculadas a la obra de Eielson participaron y asistieron. Alessandra Tenorio encantó a la audiencia leyendo He Aquí el Amor, del maestro Eielson. Florentino Díaz nos ofreció una interpretación musical de Ser Artista. Camilo Fernández dio una mirada analítica de la poética eielsoniana, Fernando Torres, el Director cultural del ICPNA, nos contó sobre la muestrade Teknoquímica, que se hizo en sus instalaciones el año pasado, mientras se proyectaban las imágenes de la muestra. Emilio Tarazona, que ha estudiado la integralidad de la obra del maestro, nos habló de su obra plástica y de cómo interactúan ambas por lo que es importante conocer las dos, también apoyado con una proyección de fotos de obras de Eielson. Y para finalizar, el grupo Cultural Moiras cautivó a todos con una performance de Nudos, performance que fue recitada, musicalizada y cuasi-danzada. Simplemente encantadora.


Recomendamos que no se pierdan la siguiente fecha, también en CAFAE-SE, el martes 18. Podrán oír a Rodolfo Hinostroza, su editor, Víctor Ruiz, Rossella di Paolo, un poema sinfonico del reconocido compositor y amigo de Eielson Enrique Iturriaga, basado en Canción y Muerte de Rolando y muchos otros participantes de importancia artística. Vean la programación.

Comments

Popular Posts