Logros Educativos Peruanos

Nuevamente escolares peruanos coronan a Perú como campeón sudamericano de matemáticas.

¿Cómo puede coexistir esta brillante realidad con aquella negativa y continua de estar en los últimos lugares en las Pruebas Pisa?


Simple. Los niños peruanos nacen con el mismo potencial de inteligencias y las mismas capacidades que sus pares finlandeses, chinos, singapurenses o estonios, que han ocupado consecutivamente los primeros lugares; pero esas inteligencias, esas capacidades, no son desarrolladas hasta que se encuentren con padres y profesores que sepan fomentar su desarrollo. Y he aquí la diferencia.


En Finlandia, en China, en Singapur, en Estonia, así como en los otros países que han aspirado a disputar los primeros puestos en las Pruebas Pisa, se ha implementado políticas educativas nacionales que capacitan y empoderan a los profesores para fomentar el desarrollo de las inteligencias y capacidades de los niños, de manera sistemática y con la participación de los padres. En cambio, en Perú los planes que se han estado implementando no capacitan ni empoderan a los profesores y tampoco involucran a los padres. 


En Perú, los profesores que pueden fomentar el desarrollo de las inteligencias y capacidades de los niños son la excepción. En consecuencia, los estudiantes peruanos de alto rendimiento, que están a la par con el promedio finlandés, singapurense o estonio, son excepcionales. Y, por ello, Perú brilla en este tipo de competencias individuales, donde dichos alumnos excepcionales pueden participar, mas no en las competencias aleatorias de las Pruebas Pisa, que muestran la realidad del alumno promedio del país; la cual refleja la realidad del sistema educativo peruano en general.


¿Qué hacer para convertir la excepción en la regla? Dicho está. No es ningún secreto. Capacitar y empoderar a los profesores de manera sistemática, involucrando a los padres, como política educativa nacional.


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