Día de las Escritoras



Este mes se celebró el Día de las Escritoras (el lunes 16 de octubre), creado hace 7 años en España con el fin de visibilizar el trabajo literario de las mujeres, tanto reciente como antiguo, y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Esta discriminación, sin embargo, no ha venido de los lectores en general ni de sus pares masculinos sino de quienes han estado en una posición de poder para filtrar qué escritores debían o podían ser leídos y quiénes no, mediante cánones, antologías, libros de escuela, listas negras, discursos persuasivos o difamatorios, etc.; y, por supuesto, también de los adultos, padres, madres y un número reducido de escritores que han albergado un prejuicio más obtuso, supino y atemorizante contra lo que saliera de lo “políticamente correcto” en su tiempo.

A esto se debe que la mayoría de las personas haya terminado la escuela (o incluso la universidad, en muchos casos) con la idea errada de que antes del siglo XX casi no han existido escritoras o que apenas un puñado merecen ser leídas o antologadas.

No obstante, cuando uno revisa la historia literaria ─lo cual actualmente puede hacerse no sólo en libros especializados sino con una simple búsqueda en Internet─, se da con la sorpresa de que hay muchas escritoras que sobresalieron, fueron leídas, respetadas y admiradas por lectores, escritores y artistas (de ambos sexos) de su época, e incluso influyeron en ellos. 


A continuación les dejamos algunas de estas escritoras, cuya obra debería estar en librerías o darse a conocer en la escuela:


Murasaki Shikibu 

Narradora y poeta japonesa del siglo XI, cuya obra literaria, junto con la de otras cortesanas escritoras como ella, contribuyó al desarrollo de la escritura japonesa; autora del clásico Genji Monogatari.





Marie de France 

Primera poeta francesa conocida. Fue parte de la corte anglonormanda del siglo XII y XIII. Estableció o contribuyó a establecer el género caballeresco y el amor cortés en la literatura inglesa y francesa. Dominaba el francien (francés parisino), el latín, y el Middle English (enl inglés que surgió de la fusión del anglosajón con el francés normando y en el que los cuentos de Chaucer fueron escritos), además del bretón. Su obra influyó a varios escritores de la Alta Edad Media, entre quienes destaca Chaucer. Su obra más conocida es Las Lais de Marie de France.



Christine de Pizan 

Poeta italo-francesa considerada la primera escritora profesional de Europa y precursora del feminismo occidental, escribió poesía, narrativa, biografía, ensayo, etc. Entre sus numerosas obras destacan La Ciudad de las Damas (que es una respuesta feminista en clave ficcional y ensayística a las aseveraciones misóginas del Roman de la Rose de Jean de Meung) y Cien Baladas de Amante y Dama.



Margaret Cavendish 

Prolífica filósofa, poeta, científica, narradora y dramaturga inglesa del siglo XVII; pionera de la ciencia ficción con su libro The Blazing World, que es una novela utópica con fines filosófico-científicos  como la Utopía de Thomas More. Su trabajo científico-filosófico se adelantó varios siglos.



Aphra Behn

Dramaturga, narradora, poeta y espía inglesa del siglo XVII. Fue la primera escritora profesional en la historia inglesa y, como tal, es reivindicada por Virginia Woolf en A Room of One’s Own, ya que su comportamiento independiente y desinhibido, como siempre, no la dejaron “ingresar al canon” una vez terminada su popularidad con su vida. Destacan las obras de teatro The Rover y The Lucky Chance (Un Golpe de Suerte), que satiriza los matrimonios arreglados, así como la novela Oroonoko, que es una novela antiesclavista crítica de la hipocresía inglesa, que disputa el lugar como primera novela en inglés.




Phillis Wheatley 

Primera poeta afroamericana, llevada a EEUU como esclava y emancipada luego. Su poesía, de influencia neoclásica, alcanza niveles tan altos como la de los neoclásicos ingleses y merece más atención.




George Sand 

Prolífica narradora, dramaturga, crítica literaria y periodista francesa del siglo XIX; contestataria y controversial, admirada (notoriamente por Hugo, Balzac, Flaubert, Vigny) y criticada (sesgadamente por Baudelaire), con su éxito profesional apoyó a varios escritores y artistas; su alta popularidad decimonónica –entre lectores y escritores– terminó siendo prácticamente obliterada en el siglo XX, principalmente debido a prejuicios contra su personalidad, apariencia y éxito. En su vasta obra destacan Indiana, La Mare au Diable, Contes d’una Grand Mère, etc.



Harriet Jacobs

Esclava afroamericana fugitiva, escritora, abolicionista y feminista (siglo XIX). Primera mujer en escribir un relato de esclavo fugitivo sobre sí misma Incidents in the Life of a Slave Girl (Incidentes en la Vida de una Joven Esclava), relato que actualmente se ha convertido en un clásico de su género, debido no solamente a los sufrimientos y peripecias de fuga que narra sino a la forma y el lenguaje en que está escrito y la fuerte crítica social que contiene.



Clorinda Matto de Turner

Escritora peruana del siglo XIX, precursora del género indigenista. Escribió narrativa, ensayo y traducción. Fundó, además diarios y revistas. Su obra principal es Ave sin Nido, en la que dentro del realismo literario denuncia la opresión y maltrato de la población indígena, especialmente, por la Iglesia. A diferencia de las otras excritoras mencionadas anteriormente, Clorinda no fue popular en su época; de hecho, fue excomulgada, perseguida y forzada a exiliarse en el extranjero, habiendo visto su casa asaltada y sus libros quemados y prohibidos. Incluso después de muerta y repatriada, a pesar de haber sido reconocido su lugar e importancia en las letras peruanas, su lectura ha sido apenas promovida pocas veces y por poco tiempo hasta ahora.



Selma Lagerlöf y Grazia Deledda 

Primeras mujeres en recibir el Premio Nobel de Literatura. Ambas exploraron la cultura y costumbres de su tierra, pero con procedimientos distintos: Deledda con un naturalismo regionalista muy personal y Lagerlöf con una suerte de romanticismo –burlesco, costumbrista, vanguardista a veces– imbuido de lo que ahora llamaríamos realismo mágico. Tan admiradas en su tiempo, son paradójicamente casi desconocidas ahora. De sus diversas obras que resaltan, La Saga de Gösta Berling, Jerusalem o El maravilloso viaje de Nils Holgersson (de Lagerlöf) y Canne al Vento, Elias Portolu o Cenere (de Deledda) pueden dar una idea clara de su obra.





Delmira Agustini 

La poeta modernista ignorada por antologías y educadores; con un modernismo más cercano al simbolismo de Eguren o Lugones que al parnasianismo de Darío aborda temas que María E Cornejo y otras poetas abordarían décadas después. Justamente su temática erótica fue lo que “alejó” a la crítica de su poesía, a pesar de haber sido elogiada y prologada por Darío. En su brillante obra, interrumpida por el feminicidio cometido por su exmarido, destaca Las Cálices Vacíos, publicado tan sólo un año antes de su muerte.



Jean Rhys

Novelista británica nacida en Dominica poco antes del siglo XX. Su crianza hasta los 16 años en esta isla caribeña junto con el trato como foránea en Inglaterra y las consiguientes dificultades para pertenecer y surgir en la sociedad inglesa le dieron una mirada distinta al hacer literatura. Esto se refleja en toda su obra pero especialmente en su aclamada novela Wide Sargasso Sea, gracias a la cual por fin fue reconocida, aunque tarde, como ella mismo dijo. Wide Sargasso Sea es una mirada postcolonial a Jane Eyre, la famosa novela de Charlotte Bönte, y le da voz a la esposa de Rochester. Es, sin duda, la novela a leer ni bien se ha terminado de leer (y analizar) Jane Eyre.




Hay más escritoras, de distintos países, que podrían estar en esta lista, pero estas pueden servir como muestra e introducción a ese rico e importante universo de mujeres a quienes los prejuicios, los sesgos, la misoginia y la ignorancia ocultaron e intentaron dejar fuera de la historia literaria.


En la actualidad, hay un sinnúmero de autoras que están recibiendo merecida atención. Dejo un puñado de ellas con un libro recomendado:


  • Alice Zeniter (Francia) - L’Art de Perdre (El Arte de Perder)

  • Scholastique Mukasonga (Rwanda) - Igifu

  • Zadie Smith (Inglaterra) - On Beauty (Sobre la Belleza)

  • Carol Ann Duffy (Escocia) - The World’s Wife (La esposa del Mundo)

  • Sofi Oksanen (Finnish-Estonian) - Puhdistus (Purga)

  • Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria) - Hibiscus Púrpura (Purple Hibiscus)

  • Layli Long Soldier (Oglala Lakota) - Whereas (Mientras)

  • Natalie Diaz (Mojave American) - Postcolonial Love Poem (Poema de Amor Postcolonial)

  • Samantha Schweblin (Argentina) - Kentukis

  • Fernanda Melchor (México) - Temporada de Huracanes

  • Karina Pacheco (Perú) - La Voluntad del Molle

  • Katya Adaui (Perú) - Nunca Sabré lo que no Entiendo

  • Virginia Benavides (Perú) - Ejercicios contra el Alzheimer

  • Denisse Vega Farfán (Perú) - El Primer Asombro



Comments

Popular Posts