Lecturas 2020

 Hace algunos años un artículo que leí sobre las estadísticas de lectura en EEUU me generó dos preguntas: ¿cuáles serían las cifras en Perú? y ¿cuántos libros leería yo? 

Encontrar la respuesta a la primera pregunta fue trámite rápido. Sólo bastó una simple búsqueda en Google para encontrar una infografía realizada con datos de CERLALC. Frente a los 12 libros al año en EEUU, el promedio en Perú era un pálido 3 libros. Encontré además que en Chile y Argentina dicho promedio era mayor que en Perú, pero mucho menos que en EEUU: Chile: 5.4 y Argentina 4.5. A estos números se agregaba el porcentaje de lectores, que en EEUU eran 72%, Argentina 55%, Chile 51% y, nuevamente en la cola, Perú 35%. Sin duda, las cifras en América Latina son desalentadoras. 



No obstante, al revisar el informe original (publicado el 2012), encontré que el promedio del Perú había sido basado en el número de libros comprados, porque no había datos sobre el número de libros leídos. Un estudio más reciente realizado en Perú arroja cifras menos positivas que la anterior: el promedio no llega ni a un libro por año. 


La segunda pregunta no fue fácil ni rápida de responder, pues por más que me esforzaba, mi memoria no conseguía darme la respuesta; no obstante, los 12 libros al año del promedio estadounidense significaban uno al mes, y eso, estaba seguro, era imposible. El artículo (del Irish Times) sobre los índices de lectura en EEUU mencionaba también que el promedio de lectura de los CEO estaba entre 4 y 5 al mes. Me preguntaba, en consecuencia, cuán cercano o lejano de ese número estaría yo.


Para averiguarlo, empecé a registrar mis lecturas. Cada vez que terminaba un libro, del género que fuera, lo consignaba. Y como suelo leer cuentos, ensayos, conjunto de poemas y otras piezas sueltas en revistas, hice lo propio con ellos. Pronto me percaté de otra utilidad de esta práctica: determinar con precisión cuántos autores masculinos y femeninos leo regularmente. La utilidad de dicha información radica en que existe una justificada discusión al respecto (que abordaré en otro ensayo, no en este), uno de cuyos temas es que tradicionalmente se ha puesto los reflectores sobre los escritores y se ha invisibilizado a las escritoras; y, aunque existieron escritoras en los siglos anteriores, han sido los escritores casi exclusivamente quienes quedaron en el canon. Igualmente, aunque actualmente se publican a centenares de mujeres, son principalmente los hombres quienes son premiados y quienes de una manera u otra reciben mayor difusión. La excusa que sostiene dicha práctica es que la calidad de lo escrito por los hombres es generalmente mayor; la respuesta femenina es que existen anteojeras machistas en la lectura de unos y otros. En consecuencia, si leemos únicamente o mayoritariamente autores masculinos, por un lado, será muy probable que estemos siendo movidos a hacerlo por aquel sesgo machista y, por otro, estaremos reforzando dicho sesgo. Por ello, saber qué y cuánto leemos de cada uno nos permite tener una idea más clara del asunto, del estado de la literatura de cada uno y del ángulo de nuestra mirada. 


Así, pude enterarme que mi promedio mensual era 6 libros al mes. No obstante, el año pasado dicho promedio, por razones evidentes, se incrementó considerablemente y sobrepasó los 8 libros al mes! 


Así como el año pasado compartí una lista de lecturas (libros o piezas sueltas) que encontré destacables de entre todo lo que leí, este año comparto esta lista


El año 2020, como podría esperarse, fue un año lleno de lecturas. Leí, de 225 textos en total, casi 100 libros en todo el año, 98 para ser exactos, lo cual da un promedio de 8.2 libros por mes, lo cual es una cantidad impresionante para mí, que no soy un lector muy rápido. Simplemente es el resultado de dedicar un tiempo a la lectura todos los días, no solamente hacerlo cuando “se pueda”; y, además de la inclusión de audiolibros (idea generada por Audible de Amazon), que puedo escuchar mientras estoy haciendo algo “mecánico”.


Una cifra interesante que he encontrado en esta revisión es que más del 50% han sido autoras; es decir, mujeres. Más específicamente, 50 de los 98 libros leídos fueron escritos por mujeres; 48, por hombres; y 120 de los textos en total tuvieron autoras (mujeres) y 105 autores (hombres).


Aquí les dejo una lista de libros recomendados entre los que leí el año pasado. Como puede verse, la mayoría son de narrativa, pues leí bastante narrativa y muchos de esos libros (más de los que aparecen en esta lista) fueron muy buenos.



Narrativa

  1. Forest Dark de Nicole Krauss

  2. Sobre los Huesos de los Muertos de Olga Tokarczuk

  3. To Kill a Mockingbird de Harper Lee

  4. Roots de Allex Haley

  5. The Nickel Boys de Colson Whitehead

  6. Normal People  de Sally Rooney

  7. Kentukis de Samantha Schweblin

  8. Il Colibri de Sandro Veronese

  9. La Via del Male de Grazie Deledda

  10. La Vita Bugiarda degli Adulti de Elena Ferrante

  11. On Beauty Zadie Smith

  12. Leurs Enfants Après Eux de Nicolas Mathieu

  13. L’Anomalie de Hervé Le Tellier

  14. Perro de Ojos Negros, María José Caro

  15. Tiempo Muerto de Margarita García Robayo

  16. Nunca Sabré lo que No Entiendo de Katya Adaui


Adolescentes y Jóvenes

  1. My Ántonia de Willa Cather

  2. A Summer to Die de Lois Lowry

  3. Out of the Dust de Karen Hesse

  4. The Beast Player de Nahoko Uehashi




Prosa (Ensayo, Ciencia, Memoir, Historia)

  1. The Witchcraft of Salem Village de Shirley Jackson

  2. El Cerebro y las Emociones de Tiziana Cotrufo

  3. The Sixth Extinction de Elizabeth Kolbert

  4. Guerras del Interior de Joseph Zárate

  5. Incidents in the Life of a Slave Girl de Harriet Ann Jacobs


Teatro

  1. Four Plays de Susan Glaspell


Poesía

  1. Clap When You Land de Elizabeth Acevedo

  2. Monument de Natasha Tretheway

  3. American Sonnets for my Past and Future Assassins de Terrance Hayes

  4. The Marriage of Heaven and Hell de William Blake

  5. Poems de Katherine Philips

  6. Collected Poetry, Louise Glück





Comments

Popular Posts