Presentación de la Alianza Peruana de Editores



Como pueden ya haberse enterado por los diarios peruanos, el martes 25 a las 11 am presentamos la Alianza Peruana de Editores en conferencia de prensa en el salón Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú. Mejor lugar que este salón dedicado al ícono del editor independiente en Perú no se pudo haber escogido para dar a conocer la que esperamos sea gestora de una industria editorial sana, creciente y competitiva.

La Alianza Peruana de Editores (ALPE) está conformada por cerca de una veintena de editores fundadores entre los que se encuentra también Círculo Abierto Editores, editorial de Claroscuro.

En la conferencia de prensa, además de mencionar el propósito de la formación de la alianza y enumerar sus integrantes, anunciamos las primeras acciones a realizar:


  • Presentar un recurso ante la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de la Ley del Libro y solicitar la modificación de su reglamento, puesto que éste ha sido como un virus dejado en el interior de la ley.
  • Premiar la excelencia literaria y editorial.
  • Sumarnos a la defensa de los derechos reprográficos en nuestro país, que son vejados a vista y promoción de profesores y catedráticos.

La presentación estuvo conducida por el comité directivo de este año, encabezado por Jaime Vargas Luna – sic libros (Presidente), Germán Coronado – Ediciones PEISA (Vicepresidente), Alfredo Vanini – Benvenuto Editores (Secretario), Pedro Villa – Borrador Editores (Tesorero), Dante Trujillo – Solar (Vocal), y en ausencia de Jaime Campodónico – Jaime Campodónico Editor (Vocal) estuvo Hugo Vallenas. Como moderador estuvo Pierre Emile Illa Vandoorne – Matalamanga.




Vallenas, a propósito de la Ley del Libro, explicó cómo el reglamento “boicotea” la aplicación de dicha norma y el Estado permanece impávido frente al crecimiento de la piratería que asfixia la ya agonizante industria editorial peruana. Javier Arévalo - Proyecto Recreo, en la ronda de preguntas, fue más lejos sosteniendo que el Plan Lector, (que él mismo impulsó) se ha convertido en un fomento a la piratería y añadiendo que Promolibro es una estafa.

Dante Trujillo describió amenamente de qué se trata el premio y sus categorías, que se entregará el 23 de abril, Día del Idioma, y Germán Coronado explicó en qué consiste nuestro apoyo a la defensa de los derechos reprográficos. Luego de una ronda de preguntas por los periodistas invitados, brindamos todos por el nacimiento de la ALPE con un oportuno Vino de Honor y degustamos unos sanguchitos.

Por cierto, antes de terminar, Jaime Vargas Luna recordó que la alianza no es una asociación cerrada, sino que, por el contrario, busca incorporar la mayor cantidad de editoriales posible de todo el Perú. De modo que, amigos de todos los confines de nuestro territorio, comuníquense con nosotros para informarse cómo pertenecer a la ALPE.

Para leer el Acta de Fundación y obtener mayor información sobre la alianza, accede al site de la Alianza Peruana de Editores, haciendo clic sobre el nombre.

A continuación cómo reportaron o comentaron la noticia algunos medios de prensa y bloggers literarios:



Comments

Popular Posts