Sunday, December 31, 2006

Feliz Año 2007


Esperamos que todos sus proyectos se concreten en este año 2007; que la Paz, Amor y Armonía de esta Navidad se extienda a todo el año y atice sus hogares; que abunde el trabajo, los logros y sobre todo, la lectura.


Claroscuro

Wednesday, December 27, 2006

"Buenas Intenciones"


Cuando era chica, otro libro que me impresionó y dejó muchas huellas en mí fue “Corazón” de Edmundo de Amicis. No sé cuántos adolescentes lo conocen ahora o lo han leído, pero para mí fue una obra fundamental que cimentó en mí la bondad, la honradez, la compasión y sobre todo la empatía.


Muchos padres y adultos se quejan ahora de la actual juventud y muchos dicen que esta adolescencia carece de todas o casi todas esas virtudes.


Pero mi pregunta es ¿nos hemos preocupado los padres o nos estamos preocupando por darles a nuestros hijos lecturas que los ayuden a ser mejores personitas? o es que creemos que en el colegio le van a dar lo suficiente para formarse.


Muchos colegios rezan esta frase “Formamos a sus hijos Académicamente y en Valores”, frase que muchas, sino todas las veces, resulta bastante irónica, porque cuando uno entra a esos colegios, ningún alumno nos saluda, ni siquiera los amigos de nuestros hijos y está demás decir que el himno nacional ni siquiera es cantado.


Regresando a “Corazón”, esta obra está construida para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector, sus relatos son patéticos y conmovedores. De este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno.


El libro aparece en 1886 y su éxito fue contundente, en sólo dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.


El libro fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del año escolar. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrique, muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes -la célebre serie de dibujos animados que acá en Perú la conocemos como “Marco”, el niño italiano que cruza los mares para encontrar a su mamá-, El pequeño escribiente florentino, etc.).


La propuesta del autor es una nueva formación espiritual y moral para los jóvenes que habían nacido de la violencia y de la guerra que había asolado este país durante siglos, con las constantes invasiones y colonizaciones y que acabó hace relativamente pocos años. Italia recién se constituyó en entidad política unificada en 1861. Su emplazamiento estratégico en el Mediterráneo la convirtió en objetivo de colonizadores y ambiciosos conquistadores desde los orígenes de la historia de la humanidad.


Acá les dejo un extracto de uno de los capítulos, que sé los va a conmover. Y no dejen de recomendar un libro tan valioso para nuestros adolescentes.


Tenía doce años y cursaba la cuarta elemental. Era un simpático niño florentino de cabellos rubios y tez blanca, hijo mayor de cierto empleado de ferrocarriles quien, teniendo una familia numerosa y un escaso sueldo, vivía con suma estrechez. Su padre lo quería mucho, y era bueno e indulgente con él; indulgente en todo menos en lo que se refería a la escuela: en esto era muy exigente y se revestía de bastante severidad, porque el hijo debía estar pronto dispuesto a obtener otro empleo para ayudar a sostener a la familia; y para ello necesitaba trabajar mucho en poco tiempo.
MaryCarmen Ponce

Friday, December 22, 2006

Cuatro Universos Paralelos


Hace varios días Andrea Cabel y Erika Almenara nos hicieron llegar una crónica de la mesa redonda y recital "Jóvenes poetas del Perú: nuevas publicaciones 2006", que organizó la Camara Peruana del Libro en la 27ª Feria del Libro Ricardo Palma. Ambas participaron en esa mesa redonda junto con César Panduro y Manuel Fenández, y afortunadamente se animaron a poner por escrito su mirada de lo que fue esa mesa redonda, pues nosotros no pudimos estar presentes (ya que nos hallábamos atendiendo familiares y amigos que vinieron a decirme "Apio Verde"). Reiterando la bienvenida a estos esfuerzos de Doris Moromisato por dar a conocer las nuevas voces, y saludando a Erika y Andrea por el envío, compartimos con ustedes dicha mirada y algunas fotos del evento. Para leerla, sólo hagan click al link o a la foto.

Saturday, December 16, 2006

Regala Vida Regala Poesía


Claroscuro, con la colaboración de los escritores Gonzalo Málaga y Denis Castañeda, está organizando una intervención poética para este martes 19 de diciembre, y deseamos invitar a participar en ella a todos los que hayan publicado en libro o antología. La intervención empezará en el jirón de la Unión, de ahí nos trasladaremos a tres puntos más de la capital: Megaplaza, Plaza San Miguel, Avenida Larco. En cada lugar volantearemos nuestros poemas. Para ello, cada poeta interesado en participar en esta campaña de promoción de la lectura deberá hacer lo siguiente:

  • Haz 200 volantes de 1/6 (un sexto) de papel A4 (cortar el papel en 6 partes).
  • En cada volante, escribe a mano (o imprime a colores) algunos versos o poemas breves propios (publicados en libro – poemario o antología). (Escoge la variedad de versos que desees y repítelos).
  • Coloca tu nombre y el libro de donde los versos han sido extraídos.
  • Coloca el slogan de la campaña: “Regala Vida Regala Poesía”
  • Píntalo o adórnalo como prefieras.
  • El punto de reunión es la Plaza San Martín bajo el monumento “blanco por los pájaros” a las 4:00 p.m.


Indispensable: Llevar un polo de color entero con un papel A4 adherido al mismo (con grapas, cola, imperdibles, etc.). En este papel debe estar la carátula impresa de tu último libro de poesía (o antología donde has publicado) y el slogan de la campaña escrito o impreso arriba de la carátula.

Importante: Llevar 10 lucas para movilizarnos.

Nota: Puesto que lo interesante será que los transeúntes reciban poemas del puño y letra de sus autores (y así lo difundiremos), exhortamos a que preparen sus volantes a mano; sin embargo, quien encuentre dificultades para hacerlo, puede imprimirlos.

Esta intervención tiene el propósito de aportar a la campaña de fomento a la lectura, impulsada este año por Javier Arévalo, Promolibro, etc.; y con ella daremos inicio a un proyecto de fomento a la lectura y publicación que Círculo Abierto Editores llevará a cabo el año siguiente.

De esta manera, además, deseamos cerrar este año de crecimiento editorial, procurando crear conciencia en el público del gran número de autores peruanos (poetas en este caso pero escritores en general) que están publicando libros (en su mayoría autofinanciados) que no están llegando a sus manos por diversas razones, entre ellas, porque ni se enteran de su existencia.

Rogamos confirmar asistencia a:


circuloabierto_claroscuro@yahoo.com


Cualquier coordinación o consulta, pueden hacerla al correo electrónico o a los teléfonos 260 9914 / 9933 7978 Quienes no pudieren llegar a las 4:00 pm Llima; pero avísennos que van a hacer eso antes, para estar al tanto.

Los esperamos el martes

Eberth Munárriz
Círculo Abierto Editores
Claroscuro



En las fotos:
MaryCarmen y Bárbara "Mafalda" volanteando
en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo
en la primera fecha del Homenaje a Eielson

Thursday, December 14, 2006

Contra el Tiempo y el Espacio

Nuestros amigos de ojosonambulo editores nos avisan que hoy a las 7:00 pm presentan el segundo poemario de María Elena Blay No Hablo de Epifanías en el bar Mochileros (que como habrán de saber queda en Pedro de Osma 137, Barranco).

El libro, prologado por la crítico Rocío Silva Santisteban, será comentado por Rocío Fuentes, Víctor Ruiz y Harold Alva.

Algo curioso sobre éste último es que, según la información que nos ha pasado el poeta Rodolfo Ybarra, Harold estaría el día de hoy en el Yacana presentando los poemarios que él ha editado Construcción del Minotauro, Ruptura del Heje y Carne Humana, de Ybarra. Esta presentación se estará llevando desde las 7:30 pm en el bar Yacana (Jr. de la Unión 892, frente a la Plaza San Martín) y contará con los comentarios de Rosina Valcárcel, Miguel Ildefonso, David Abanto, Gonzalo Portals, además de Harold (??)

Bueno, este tipo de situaciones curiosas no deberían sorprendenos pues nosotros los obsesionados con la tinta solemos desafiar el tiempo y el espacio, al parecer incluso fuera del papel. Nos tocará a nosotros ahora desafiarlos también y estar en ambos lugares, además de trabajando; veremos si lo logramos.

Monday, December 11, 2006

“Me gusta divertir al lector”


Esta es una entrevista que le hicieron al escritor Óscar Málaga acerca de su más reciente novela, “El secreto de la trapecista”.

–Vuelve a publicar narrativa, ¿esto se debe a una necesidad de balancear su producción poética con la producción narrativa?
No. Siempre he escrito narrativa y poesía. Sólo que son dos formas de expresión que emplean tiempos diferentes. La poesía es más esporádica y más inmediata. En cambio la narrativa te exige un tiempo de trabajo preciso y si no lo tienes no puedes intentar escribir una novela siquiera. Para mí la poesía es la madre de todas las artes y siempre está presente en mi narrativa.

–“El secreto de la trapecista” ha demorado en publicarse... Desde 1989 tenía interés en sentarme a escribir novelas, por esos años me fui a China y en cinco años escribí varias novelas, entre ellas “El secreto de la trapecista” y que ha ido cambiando mucho desde que la escribí en 1993 hasta ahora que está publicada. Demoró porque lamentablemente soy peruano y nosotros no dependemos de nuestros propios intereses para publicar sino que dependemos de las condiciones reales que nos ofrecen las editoriales. Además, me siento bastante inseguro del texto que tengo y nunca lo considero terminado.

–Quería destacar la interesante carga de humor del libro. Desde los nombres de sus personajes hasta las situaciones...Tengo la tendencia a tratar de darle cierto lado humorístico, casi grotesco, a las situaciones de mis historias. Me gusta hacer libros que diviertan a la gente, que tengan miles de interpretaciones y que el resultado final dependa del ojo y del oído del lector.

–¿Por qué escogió los inicios de nuestra República como contexto de la novela?
Primero quiero aclarar que no es una novela histórica, no tuve esa intención. Vivía en China cuando la escribí, así que te imaginarás que no tenía material para reconstruir la época. Me parece que la primera década de nuestra República es una época igual de confusa que cualquier otra época nuestra. Con revoluciones, con falta de gobierno y con falta de identidad nacional muy clara. Si le ponemos 1965 como marco contextual a la novela, creo que funciona igual.

–Finalmente, ¿qué libros viene preparando?
Tengo un poemario, “Baladas de la ribera Wang”, que debe publicarse en un año, y un par de novelas: “Persiguiendo a Roy Cassidy” y “La ópera de dulce diamante”, ambas son tan divertidas como “El secreto de la trapecista”.

(TOMACINI SINCHE LÓPEZ- Diario Expreso)


Saturday, December 09, 2006

Escándalo en la Feria del Libro

Recién hace un par de días pude darme un paseo con calma por los stands de la feria Ricardo Palma y me he quedado estupefacto con los precios de los libros. Pero no, en este caso no ha sido porque estén por las nubes, más bien todo lo contrario: las ofertas que inundan las mayorías de stands son nada menos que escandalosas. El porcentaje de descuento, que acostumbra fluctuar en esta feria entre los 10 y 20 %, máximo 25%, ahora va hasta el 60 %!!!! Tal como lo leen, 60%. Éstas definitivamente no son noticias muy simpáticas para los nuevos y jóvenes proyectos editoriales, que no pueden (corrección, no podemos) hacer ese grado de descuento, pero son estupendas noticias para los lectores.

Íbero ha dedicado un stand a sus descuentos, que incluyen la colección Dbolsillo y Janés, con autores clásicos (Fitzgerald, Faulkner, James, Kafka, etc.) y actuales (Mahfuz, Poniatowska, Pérez-Reverte, etc.); todos ellos a 10 soles. El grupo Santillana además de sus descuentos de 10 y 20 % para toda su mercadería, tiene un largo estante con libros descontados al 50 %!! entre los que encontrarán a Cortázar, Alarcón, Vargas LLosa, etc. Planeta también se ha bajado hasta el 60 % en algunos títulos, entre los que están Jelinek, Skármeta, etc. Hasta SBS, que usualmente no ofrece descuentos en feria, está haciéndolo esta vez. De modo que pueden aprovechar para conseguir autores anglos en su lengua original (Auster, Becket, Pinter, Keats, Chaucer, Capote, Keruac, etc.) a un precio ligeramente más bajo de lo normal.

Como lo mencioné, no a ese grado de descuento (por supuesto, porque en principio estos libros son en general más baratos que en los sellos de editoriales grandes), pero de todas maneras descontados, entre 10 y 20%, pueden encontrar las publicaciones de varias jóvenes editoriales en el stand de Estruendomudo; donde están nuestros títulos también: Claroscuro, Generación del 2000?, etc.

La feria va hasta este lunes 11. Apúrense que se acaban!

Friday, December 08, 2006

Detalles del Emotivo Discurso de Orhan Pamuk



Con un discurso enternecedor, profundamente reflexivo y melancólico, dedicado a su padre, Orhan Pamuk emociona hasta las lágrimas a los miembros de la Academia Sueca e invitados al pronunciamiento de dicho discurso por haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2006.

Partiendo de la anécdota de cuando su papá le dejó un maletín "lleno de sus escritos, manuscritos y cuadernos", dos años antes que muriera, y le pidió que los leyera, en su acostumbrado tono bromista, después de haberse muerto: "Sólo échale un vistazo. Fíjate si hay algo ahí dentro que puedas usar. Quizá despues de haberme ido puedas hacer una selección y publicarla"; Pamuk pasó a relatar, hilando una y otra con la maestría de su oficio, la relación que su padre y él mantuvieron, la importancia de dicha relación en su formación tanto como persona cuanto como escritor, el significado que ser escritor tiene para él y la importancia de su ciudad natal en su visión y percepción del mundo. "Este maletín era una amigo cercano, un poderoso recuerdo de mi niñez, mi pasado, pero ahora ni siquiera podía tocarlo. ¿Por qué? No hay duda que era por el peso misterioso de su contenido."

"Ahora voy a hablarles del significado de ese peso. Es lo que una persona crea cuando se encierra en un cuarto, se sienta a una mesa y se retira a una esquina para expresar sus ideas – es decir, el significado de la literatura."

Para Pamuk "Un escritor es alguien que se pasa años tratando con paciencia de descubrir el segundo ser que lleva dentro, y el mundo que lo hace ser quien es: cuando hablo de escritura, lo que viene a mi mente no es una novela, un poema, o tradición literaria, sino una persona que se encierra en una habitación, se sienta frente a una mesa y, en soledad, se inmerge en sí mismo; entre las sombras, construye un mundo nuevo con palabras." Puesto que su padre había escogido dedicarse a los negocios, llevando una vida de gozo y sociedad, encajar su concepto del escritor con el estilo de vida de su padre no era tarea fácil, y si, tramontando el temor de que no le gustara lo que fuera a leer, llegaba a encontrar buena literatura, se vería forzado a "reconocer que dentro de su padre existía un hombre totalmente diferente. Esto era una posibilidad aterrorizante, porque aún a su avanzada edad yo quería que mi padre fuera sólo mi padre – no un escritor."

Estos dilemas lo llevaron a recordar la vasta librería que su padre tenía (más de 1500 títulos que el joven Orhan conocía al dedillo), con cuanta emoción le hablaba de escritores de diversas partes del mundo, especialmente sus favoritos, como Montaigne y otros autores franceses. Lo llevaron a recordar que su padre se daba escapadas a París con la intención, seguramente, de internarse en la literatura, fuera lectura o escritura. O sea, él también habría tenido esos momentos de soledad e introspección. "Pero una vez que nos aislamos del mundo, descubrimos pronto que no estamos tan solos como creíamos. Estamos acompañados de las palabras de aquéllos que vinieron antes de nosotros, de las historias de otras personas, los libros de otras personas, las palabras de otras personas, aquello que llamamos tradición. Yo creo que la literatura es el tesoro más valioso que la humanidad ha acumulado en su búsqueda de autocomprensión." Reflexiona Pamuk.

Recordó sus propios temores, explorados en sus libros. Al cerrar el maletín de su padre afloraron "la sensación de estar abandonado en las provincias y el temor de carecer autenticidad... Pero fue sólo escribiendo libros que conseguí un mejor entendimiento de los problemas de autenticidad (como en Mi Nombre es Rojo y El Libro es Negro) y los problemas de la vida en la periferia (como en Nieve y Estambul). Para mí, ser escritor es reconocer las heridas secretas que llevamos dentro, heridas tan secretas que apenas nos percatamos de ellas, y explorarlas pacientemente, conocerlas, iluminarlas, tomar posesión de estos dolores y heridas, y hacerlas una parte consciente de nuestros espíritus y nuestros escritos."

Por ellos profundizó también en sus sentimientos respecto a su percepción del mundo, esa sensación de abandono en la periferia, de sentir que en la vida y la literatura él "no estaba en el centro", que hay una literatura mundial, cuyo centro estaba muy lejos de él. Sin embargo, Pamuk afirma que "lo que siento ahora es lo opuesto a lo que sentía cuando niño y cuando joven: para mí el centro del mundo es Estambul"; puesto que por 33 años ha estado explorando su ciudad natal literariamente, recreándola y haciéndola suya.

Habiendo reflexionado sobre todos estos puntos, Pamuk cayó en cuenta que "Mi padre también debe de haber descubierto este tipo de felicidad durante los años que estuvo escribiendo, pensé mientras observaba su maletín. No debería prejuiciarlo. Le estaba tan agradecido, después de todo." Y su agradecimiento venía del hecho que además del gusto que compartían por la literatura, su padre siempre lo crió en libertad y respetando su individualidad. Fue una fuerte influencia en su deseo de ser escritor, llegando a motivarlo cuando Orhan tomó esa decisión. Orhan Pamuk describe continuamente a su papá como un amigo ejemplar a quien se quiere seguir y complacer en diversos aspectos, e incluso llegar a ser o hacer aquello que ese amigo no pude ser: escritor.

Después de dar decenas de razones por las que escribe: "escribo porque tengo una necesidad innata de escribir.... Escribo porque estoy molesto con ustedes, con todos... Escribo porque sólo puedo ser parte de la vida real cambiándola. Escribo porque quiero que otros, todos nosotros, todo el mundo, conozcan el tipo de vida que vivimos en Estambul, en Turquía....Escribo no para contar una historia, sino para componer una historia... Escribo porque nunca he conseguido ser feliz. Escribo para ser feliz." Después de abrir su corazón y dar razones y motivos, Pamuk relata finalmente cómo sin palabras su papá se percató que el pequeño Orhan, ahora el reconocido escritor Pamuk, ya había revisado sus escritos y, sin palabras también, eludiendo el tema involuntariamente, le hacía saber que había sido mejor gozador de la vida que escritor. Sin dejar su rol de papá "-como siempre, me había llevado una barra de chocolate (se había olvidado que yo tenía 48 años)-", sonriendo le repitió al despedirse todas las cosas lindas y motivadoras que siempre le decía. Un pequeño regocijo por haber llegado a ser lo que su papá nunca fue le causó un sentimiento de culpa, que fue exacerbado cuando esa circunstancia irónica le recordó que su padre, casi 30 años atrás hizo casi lo contrario: "cuatro años después de haber decidido convertirme en novelista y, abandonando todo lo demás, recluido en mi habitación, terminé mi primera novela, Cevdet Bey y sus Hijos; con manos temblorosas le entregué a mi papá un manuscrito de la novel aún inédita, de modo que la leyera y me dijera qué opinaba. Ello no era simplemente porque yo tenía confianza en su gusto y en su intelecto: su opinión era muy importante para mí porque él, a diferencia de mi mamá, no se había opuesto a mi deseo de ser un escritor. En ese momento, mi papá no se encontraba con nosotros, sino de viaje. Yo esperaba con impaciencia su regreso. Cuando él llegó dos semanas después, corrí a abrir la puerta. Mi papá no me dijo nada, sino abalanzó sus brazos sobre mí de un modo que me hacía saber que le había gustado mucho. " Luego de un momento de silencio por la fuerte emoción, "me dijo que un día ganaría el premio que hoy recibo con tanta felicidad." Como el padre turco que era, le dijo "Un día llegarás a ser un pasha!". Y por años le repitió lo mismo.

Con gran emoción, Orhan Pamuk, el primer novelista turco en recibir el Premio Nobel de Literatura, concluyó diciendo: "Mi padre murió en diciembre de 2002. Hoy, que estoy de pie frente a la Academia Sueca y sus distinguidos miembros que me han galardonado con este gran premio –este gran honor– y sus distinguidos invitados, desearía encarecidamente que él estuviera entre nosotros."


© THE NOBEL FOUNDATION 2006
Traducción del inglés al español por Eberth Munárriz

Wednesday, December 06, 2006

Discurso del Premio Nobel de Literatura

Este jueves será la ceremonia de premiación del Premio Nobel de Literatura de este año. En dicha ceremonia Orhan Pamuk, el galardonado escritor turco, dará su esperado discurso titulado Babamin bavulu (La Valija de mi Padre). Dicha premiación se llevará a cabo en la Academia Sueca en Estocolmo a las 5:30 pm (11:30 am, hora peruana). Quienes deseen pueden verla en vivo utilizando Windows Media Player, entrando a este link:

Tuesday, December 05, 2006

Poetarte en la Alianza Francesa


Esta noche a las 7:30 pm en la Alianza Francesa se inaugura la muestra colectiva Perspectivas Poéticas de la Poesía Francesa. Esta muestra contará, como invitados especiales, con la presencia de los poetas Oscar Limache y Alejandro Graña Aramburú.

La nota de prensa nos dice: "En nuestro medio y desde hace algún tiempo se vienen presentando propuestas en las cuales la poesía y la plástica juegan rol importante en la creación, en la apuesta por la interacción entre poetas y pintores del ámbito local. Dicha alternancia hace que esta vez se dé la muestra PERSPECTIVAS POETICAS DE LA POESIA FRANCESA con importantes artistas que proponen a través de la búsqueda por encontrar infinitas posibilidades que conlleva a desarrollar una importante veta de su imaginación, a partir del análisis y de las alusiones poéticas, de lo mas profundo del subconsciente humano como lo hicieron también en su tiempo: Chagall, Klee, Miró y Dalí y tantos otros. Pues, ellos no descartaron las posibilidades que ofrece el lenguaje de las palabras que llenas de color y vida dan un eje temático complaciente para los sentidos y el espíritu."

El ingreso es libre y el evento cerrará con un vino de honor.

Monday, December 04, 2006

A falta de Ron bueno es Chocolate

El viernes pasado estuvimos en la clausura del Taller de Poesía de San Marcos, presentando la Generación del 2000?.

Mientras Hildebrando Pérez, director del taller junto con Marco Martos, estaba fumándose unos puros y tomándose unos cuba libres junto a Fidel en La Habana; Marco, MaryCarmen, yo y, un invitado, Fernando Cuya (en el orden de la foto) estuvimos contando a los talleristas, nuevos y vetustos, cómo se había concebido, gestado y parido la muestra del signo de interrogación.


Un placer sin palabras, por supuesto, fue estar nuevamente en el taller que reunió a Claroscuro; aunque la ausencia tropical de quien había coordinado nuestra presencia literal en el aula sanmarquina nos enviaba flashes inevitables a la mente: Marco, papel en mano, desparramado calapata en alguna extensión de arena del litoral cubano, disfrutando de la brisa delicada y caliente; MaryCarmen echada panza arriba en una hamaca durmiendo y durmiendo; yo con veinte cuba libres y otros tantos piscos poniéndole sabor a la víspera; y Fernando.... bueno, Fernando en Isla Negra releyendo las cartas de Neruda.

Con todo y sin embargo, fuimos pertinentes y academizados y disfrutamos compartiendo con los talleristas los poemas de nuestros "antologados", uno de los cuales, Miguel Canta, estuvo ahí y leyó él mismo su poema.

Marco, no obstante, no quiso quedarse sin el brindis, y escogió algo que Hilde no podría estar bebiendo en absoluto. Invitó a todos los presentes a brindar con Chocolate caliente y Panetón en el Decanato.


Ah, lo olvidaba. La anécdota de la noche fue que, cuando Fernando iba a continuar dando sus opiniones sobre el libro sin la presencia de Marco porque una de las secretarias lo había llamado para que inaugurara una muestra de arte en la galería de la facultad (parte de sus ineludibles funciones protocolares como Decano), a la secretaria se le ocurrió sugerirle que invitara a todos los talleristas, incluidos presentadores, a dicha inauguración. En reacción mecánica, Marco lo hizo y Fernando tuvo que presionar pausa hasta que regresaran tres cuartos de los talleristas que habían salido. Éstos, después del "break", sí llegaron a disfrutar de los poemas del libro y del mencionado chocolate.

Sunday, December 03, 2006

Tributo a Antonio Gálvez Ronceros


El martes 5 la Cámara Peruana del Libro en la Feria Ricardo Palma rendirá homenaje a la trayectoria del escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros, nacido en 1932.
El homenaje central de la XXVII Feria del Libro Ricardo Palma, que organiza la Cámara Peruana del Libro (CPL), está dedicado al narrador Antonio Gálvez Ronceros, uno de los cuentistas más sólidos del medio local y uno de los más destacados representantes de la generación del 50. Sus obras, matizadas por el humor y la fantasía, son una búsqueda hacia nuevos universos narrativos que las nuevas generaciones de escritores vienen heredando.
Narrador, profesor universitario. Estudió Educación especialidad en castellano, literatura e historia en la Universidad Enrique Guzmán y Valle en donde se graduó en 1958. En 1966 ingresó a la Facultad de Letras de San Marcos. Por ese entonces comenzó a publicar sus primeros relatos en periódicos como “El Comercio” y “La Prensa”. Integró el Grupo Narración liderados por Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso.

Ha publicado: Los ermitaños (1961), Monólogo desde las tinieblas (1962), Historias para reunir a los hombres (1988), Aventuras con el candor (1989).
Es un cuentista de estilo armonioso y original para contar historias, y encontró en la tradición popular el material que le permitió desarrollar no sólo una obra vastamente rica en cuanto a personajes, atmósferas y lenguajes, sino también una búsqueda en lo local y cotidiano, en el lugar donde Gálvez Ronceros había crecido, desarrollando un trabajo comprometido con esa sociedad que el mejor que nadie conocía.Sus libros son compendios de cuentos inscritos en esa tradición, con una permanente crítica a lo que a veces sucede y es conocido por pocos.
"La mayor tensión y conflicto entre personajes negros puede examinarse en los siguientes relatos: Miera; Así Dile; Burra Negra y Jutito. En todos ellos existe un enfrentamiento entre miembros de este mundo negro campesino, aunque naturalmente varía la naturaleza y causa del conflicto y la categoría de los personajes. (...) En Miera y Así Dile, la naturaleza del conflicto es más bien social y enfrenta a negros campesinos, cada uno de los cuales ocupa un lugar dentro de la estratificación existente en el mundo rural: un simple campesino (Don Andrés) contra un caporal (Basaldúa).

Las habladurías del caporal provocan la ira de Don Andrés, quien al no poder increpar directamente al agresor (éste en su condición de caporal está vigilando unas labores de campo, en un lugar distante) apela al recurso de enviarle una carta, en la cual desahoga toda su cólera contra quien osó hablar mal de él. Pero como don Andrés es analfabeto recurre a su hija “Patora” para la confección de la carta. El relato recoge literalmente lo que el campesino negro va “dictando” a su hija:

“Ponle ahí, Patora –dijo don Andrés-, que su boca esuna miera, que su diente esota miera, su palaibra un montón de miera... Miera esa mula que monta. Miera su epuela. Miera”.
Concluida la carta, que no es sino la repetición inacabable de este conocido insulto popular, Don Andrés solicita a su hija que le lea la carta para dar su aprobación final. Al escuchar una y otra vez la palabra que él mismo ordenara, el negro queda un poco impresionado por su abrumadora presencia y entonces para suavizar la dureza le ordena a su hija:

“Oye, Patora –dijo finalmente-, quítale un poco e miera a ese papé”.

El insulto es, pues, uno de los mecanismos a través de los cuales se hace más visible el nivel de enfrentamiento que existe en el mundo negro debido a factores familiares, sociales o de otra naturaleza”. (Antonio Gonzáles Montes)
Sólo con “Cuaderno de agravios y lamentaciones” (2003) se aleja ligeramente de estos tópicos. El título de éste, sin embargo, aún mantiene esa constante que como en “Monólogo desde las tinieblas” (1975) o “Historias para reunir a los hombres” (1988) recoge la visión del que es culpable e inocente.
Los admiradores de la obra de Gálvez Ronceros están invitados a participar del homenaje que la CPL le rendirá el martes 5 de diciembre a las 7pm en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, el cual contará con la presencia de Marco Martos y José Antonio Bravo.

Friday, December 01, 2006

Mesa Redonda sobre Poesía Joven


Nos es grato contarles que La Cámara Peruana del Libro ha organizado una mesa redonda con recital incluido, denominada Jóvenes Poetas del Perú: nuevas publicaciones 2006, pues varios amigos nuestros estarán participando en dicho evento. Andrea Cabel (Las Flasas Actitudes del Agua), Érika Almenara (Reino Cerrado), César Panduro (Cuando Cae una Hoja) y Manuel Fernández (Octubre) conformarán la mesa.

Andrea Cabel y Érika Almenara son dos sensibles poetas que fueron publicadas en la muestra de poesía joven que editamos este año Generación del 2000?. César Panduro es un fiel amigo iqueño, activo organizador de eventos literarios en Ica y Huacachina. Y Manuel Fernández es un continuo colaborador en la organización del Festival Novissima Verba.

Recomendamos marcar en su agenda esta presentación que se llevará a cabo mañana 02 de diciembre a las 7:00 pm en el auditorio de la Feria del Libro Ricardo Palma, Parque Kennedy, Miraflores.