Thursday, November 30, 2006

Premios Paz y Cervantes

Dos poetas españoles acaban de ser galardonados con un premio importante de poesía: Pere Gimferrer con el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2006 y Antonio Gamoneda con el Premio Cervantes 2006.


Pere Gimferrer (Barcelona 1945), ganador de numerosos premios en España, desde que recibió el Premio Nacional de Poesía en 1966 por Arde el Mar, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (1997), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998) y el Premio Reina Sofía de Pesía Iberoamericana (2000), esta vez ha merecido el Octavio Paz entre 25 candidatos, en opinión del jurado "tanto por la riqueza y el vigor de su obra como por la forma en la que reescribe la tradición y contribuye a la vanguardia." Además Ferrer, quien es "capaz de alternar el castellano y el catalán, es una de las más lucidas conciencias poéticas contemporáneas", agregaron. El galardón, dtoado de 100 000 dólares, sería entregado el 31 de marzo próximo, aniversario del nacimiento de Octavio Paz, aunque "eso depende de la agenda del galardonado," manifestó la viuda del autor de Libertad bajo Palabra y Nobel de Literatura 1991.




Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo 1931), Premio Nacional de Poesía 1988 por Edad, Premio Castilla y León de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, se ha hecho acreedor a 90 180 euros al haber sido anunciado ganador del Premio Cervantes de este año por la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo. Hace poco, al recibir el Reina Sofía, el poeta dijo "La poesía no es exactamente literatura de ficción, sino que es una emanación de naturaleza existencial y expresa el sufrimiento y el gozo. Silencio, soledad y una hoja en blanco. Es entonces cuando se produce la gran pasión por la escritura y se manifiesta el pensamiento poético. La alegría aparece simultáneamente con el sufrimiento, y eso tiene más importancia que los premios aunque éstos resulten gratos."

A continuación un par de poemas de los galardonados.



Pere Gimferrer



Arde el Mar

Oh ser un capitán de quince años
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo en las aguas con sordo estampido
el humo en los cafetines
Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los cocoteros

Sistemes

La poesia és
un sistema de miralls
giratoris, lliscant amb harmonia,
desplaçant llums i ombres a l'emprovador: per què
el vidre esmerilat? Com parlant ­de conversa
amb les tovalles i música suau­ jo et diria, estimada,
que aquest reflex, o l'altre, és el poema,
o n'és un dels aspectes: hi ha un poema possible
sobre la duquessa morta a Ekaterinenburg,
i quan es mou el sol vermell a les finestres, jo recordo
els seus ulls blausS No ho sé n'he passat tantes, d'hores,
als trens de nit, tot llegint novel.les policíaques
(sols a la casa buida, obríem els armaris),
i una nit, anant cap a Berna, dos homes es besaren al meu departament
perquè era buit, o jo dormia, o era fosc
(una mà cerca l'altra, un cos l'altre)
i ara gira el cristall
i amaga aquest aspecte: el real i el fictici,
la convenció, és a dir, i les coses viscudes,
l'experiència de la llum als boscos hivernals,
la dificultat de posar coherència ­és un joc de miralls­,
els actes que es dissolen en la irrealitat,
els àcids que envaeixen velles fotografies,
el groc, la lepra, el rovell i la molsa que esborren les imatges,
el quitrà que empastifa les cares del nois amb canotier,
tot allò que una tarda morí amb les bicicletes,
cromats vermells colgats a les cisternes,
a càmara lenta els cossos (a l'espai, com al temps) sota les aigües.
(Enfosquit com el fons d'un mirall esberlat, l'emprovador
és l'eix d'aquest poema.)


Antonio Gamoneda



Pavana Impura

Tu cabello en sus manos; arde en las manos del vigilantede la nieve.

Son las cebadas, la siesta de las serpientes y tu cabello en elpasado.

Abre tus ojos para que yo vea las cebadas blancas: tu cabezaen las manos del vigilante de la nieve.

* * *

Todos los árboles se han puesto a gemir dentro de mi espíritual recordar tus bragas en la oscuridad, la luz debajo de tu piel, tus pétalos vivientes.

Atravesando los aniversarios, a veces viajan las palomas ebrias.
Venga desnuda tu misericordia, ah paloma mortal, hija del campo.

* * *

El mirlo en la incandescencia de tus labios se extingue.
Yo siento en ti grandes heridas y te desnudas en mis fuentes.
Se extingue el mirlo en las alcobas blancas donde soy ciego,
donde, algunas veces, suenan en ti grandes campanas.


Sábado:

Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el
silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:

llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.



Geórgicas:

Tengo frío junto a los manantiales. He subido hasta cansar
mi corazón.

Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras,
pero, ¿qué hago yo delante del abismo?

Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.


Wednesday, November 29, 2006

El Último Transatlántico este jueves

Todos los amantes de la poesía tenemos un compromiso ineludible en San Marcos este jueves.

Gracias al esfuerzo de los poetas Rafael Espinoza, Rodolfo Ybarra, Gladys Flores, Rubén Quiroz y Gonzalo Portals, un grupo de amigos de Pablo Guevara, de los innumerables jóvenes amigos y admiradores que forjó Pablo en sus nada ortodoxas clases y sus cautivantes diálogos donde fuera que se dieran; en fin, gracias a este puñado de inspirados por Pablo, el último conjunto de poemas escrito por el querido poeta entre el 3 y el 30 de septiembre, ha sido publicado bajo el nombre de Hospital y será presentado mañana jueves a las 7:00 pm en el Auditorio de Letras de San Marcos; presentación que será realizada por el decano de dicha Facultad, el poeta Marco Martos y por el catedrático Santiago López Maguiña. Participarán en la lectura de poemas José Watanabe y Jorge Pimentel, además de los responsables de la edición.

Todos los que estimamos a Pablo estaremos presentes en este acto literario con carácter de homenaje, donde se hallarán presentes la viuda de Pablo, Hanne Borup y sus hijos. Están todos invitados a ir, en especial aquellos que sólo han leído Mi Padre Un Zapatero y el prólogo que hiciera este año, o no han llegado a leer nada suyo en absoluto. Ahí nos vemos.

Aquí un brevísimo extracto:

otra vez aparece un trasatlántico en
mi vida… herido de muerte acaso…
(lo veo acoderado entre las avenidas
Salaverry y Arenales aunque no logro
saber cuál es la proa cuál la popa…
desconozco estos inciertos muelles y
la carta de navegación distrital de
Jesús María)
y tronaban como júpiter

No se la pierdan

Hoy empieza la Feria del Libro Ricardo Palma, esta vez en su 27mo año, como siempre, en el parque Kennedy de Miraflores. La ceremonia de inauguración será a las 7:00 pm pero pueden visitar los stands desde la 1:00 pm (de viernes a domingo el horario es de 11 a 11) y ver qué novedades hay o buscar el libro clásico que les faltaba. Probablemente encuentren el regalito adecuado e inesperado para su amigo(a) secreto(a).

Si están buscando qué hacer el fin de semana, revisen la agenda de la feria pues hay más de setenta actividades programadas. No sólo se entretendrán asistiendo a algunas de ellas sino que aprenderán algo también, y podrán llevarse una grata experiencia a casa, además de algún libro interesante y divertido.

Aprovechen en ir desde hoy, ya que para el 13 (el último día de la feria), los libros que buscaban se pueden haber agotado.

Sunday, November 26, 2006

Hotel Lima en Barranco

Varios amantes de la pluma (o del teclado) fueron a Dédalo a ver un desfile de fantasmas literarios que pululaban alrededor de Víctor Humareda, el jueves pasado. Todos, vivos y muertos, convocados por la voz de Miguel Ildefonso, quien presentó su segunda entrega narrativa, la novela Hotel Lima (Editora Mesa Redonda, 2006). Este hotel había estado anhelando abrir sus puertas desde mediados de 1990, contó Ildenfoso, al expresar su satisfacción de por fin dar a luz una obra que le tomó casi 16 años terminar. Y debido a esa satisfacción, aunque quizá a raíz de esos 16 años, Miguel casi nos hace presenciar imaginariamente la historia del origen de su novela, de sus poemas, de su vida y de todo cuanto se hubiera deslizado por su cabeza, durante igual número de horas; hecho que más que alarma, generó una risueña sorpresa en sus amigos y en quienes lo conocen lo suficiente para saber que, en público, la brevedad y la timidez son marca registrada en él.

La presentación tuvo como comentadores al narrador José Güich y al crítico Javier Ágreda y como presentador a Juan Miguel Marthans, el editor. El primero habló de su relación con los libros de poesía y cuento de Ildefonso y el segundo de la temática y rasgos existentes en su obra desde Vestigios, su primer libro de poesía. Al hacer esto, Ágreda se abocó a la temática de los marginados y en especial a la tendencia de Miguel a dialogar con personajes de sus libros favoritos en lugares y situaciones que parecieran reales pero que sólo existen en su imaginación. Recurso patente en Las Ciudades Fantasmas, poemario con que ganó el Copé de Oro, y presente en su libro de cuentos El Pasó y, en particular, en Hotel Lima.




Al final, en corros variables, las copas ritualmente fueron alzadas por comentadores, invitados y amigos, entre los que se podían distinguir jóvenes escritores, menos jóvenes y reconocidos, como Juan José Soto, Ana María Falconí, Gonzalo Málaga, los Claroscuros (MaryCarmen y yo), José Pancorvo, Roxana Crisólogo, Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzmán, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, el pintor Enrique Polanco (cuyo cuadro Eros y Tánatos ilustra la portada del libro), etc. Entre las sombras, alzando también añejas copas, algunos ojos podían avizorar a Beatrice cuchicheando con Dante, más allá a Rilke, Li Po, y por ahí a Beaudelaire, Rimbaud, a Joyce morándolos pensativo, a Humareda pensando “no puedo pintar esto,” etc.


Eberth Munárriz

Friday, November 24, 2006

Diciendo Gracias en Vida

La Derrama Magisterial entrega hoy la medalla José Antonio Encinas a la historiadora María Rostworowski, el narrador Oswaldo Reynoso, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, el neurólogo Fernando Cabieses y el músico Manuel Acosta, en reconocimiento a sus cualidades personales y académicas.

Este galardón, esculpido en plata por el artista Manuel Chávez e instituido en 2003 por el gremio de profesores de la Derrama Magisterial, busca homenajear en vida a las personalidades más resaltantes de la educación, la ciencia, la cultura y el arte, como reconocimiento a sus aportes continuos al desarrollo de los respectivos campos de nuestro país. Entre las personalidades que la han recibido se encuentran Blanca Varela, Emilio Barrantes, Walter Peñaloza, Miguel Baca Rossi, entre otros.

El homenaje, que será cerrado con música de Raul García Zarate (Medalla Encianas 2005), se llevará a cabo a las 7:30 pm en el auditorio de la Derrama, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

Thursday, November 23, 2006

Moleskine: Los Poetas Más Influyentes del Perú

Veo que Iván Thays ya ha publicado el resultado de su encuesta "El poeta vivo más influeyente en el Perú". He estado siguiendo con interés y curiosidad las votaciones en esta encuesta. Y la curiosidad rebasa el vaso ahora con los resultados. Según la encuesta, los poetas más influyentes son Antonio Cisneros, Enrique Verástegui y José Watanabe, con 17 % cada uno; seguidos de cerca por Blanca Varela, con 15 %. Más atrás viene Rodolfo Hinostroza, con algo más de la mitad del porcentaje de los ganadores, si mal no recuerdo.

Ante todo, debo dejar en claro que los cinco que estoy mencionando son poetas importantes, cuya calidad poética nadie osaría en poner en discusión, mucho menos yo, que guardo un gran aprecio literario por cada uno. Por otro lado, lo interesante de estas encuestas es que permiten medir una percepción. Ahora, la percepción está principalmente en manos de los votantes.

En fin, mi curiosidad parte de la palabra influyentes; es decir, del significado que pueda haber tenido ésta para los votantes: ¿Aquellos poetas cuya obra haya tenido o tenga mayor influencia en la obra de los poetas actuales?, cuya persona o nombre tenga mayor influencia "poder"?, en la sociedad (de escritores, de lectores, de público en general, otros)? o tenga mayor preferencia entre los lectores? El significado que Iván le da en varios de los posts sobre esta serie de encuestas me parece que claramente va por la primera opción. Y la razón de dicha curiosidad es que, de acuerdo a los textos que he leído de los poetas jóvenes (y no son pocos en absoluto), el que parece haber influenciado más recurrentemente en ellos es sobradamente Hinostroza. Verástegui puede aparecer con frecuencia, junto con Hinostroza, pero más que él, entre los poetas de los 90's. Rasgos de Watanabe o de Varela son prácticamente inhallables. Cisneros aparece en chispazos poco comunes entre éstos y aquéllos, generalmente con toques de Hernández. Por último, Belli, con un porcentaje intermedio en la votación si recuerdo bien, tiene menos influenciados aún; y Ollé, aunque pocas poetas jóvenes se dejan seducir por su poética, estuvo muy presente en la obra de casi todas las poetas desde su época hasta fines de siglo pasado. Por supuesto Vallejo y, en los más jóvenes, Eielson son influencias bastante frecuentes y hasta palpables; pero ellos no entraban en la muestra por no estar vivos.

Me pregunto quiénes han respondido, si lectores o poetas, y qué denotación y connotación puedan haberle dado a dicha palabra influyente. Me parecería interesante saberlo.

Monday, November 20, 2006

"007" Recita versos y deja las armas secretas


A Josephine Hart le fue fácil convencer al actor Roger Moore y al cantante Bod Geldof, que recitaran poesía cuando los conoció; estos actos fueron un rotundo éxito de taquilla, dentro de una cruzada que la novelista irlandesa está haciendo, para lograr que las escuelas británicas consideren a la poesía como un elemento primordial dentro de su enseñanza.

El actor Ralph Fiennes leyó a W.H Auden desinteresadamente y las entradas de este show se vendieron con meses de anticipación.

El ex James Bond Roger Moore escogió a Rudyard Kipling, Geldof declamó los versos de W.B. Yeats y el dramaturgo ganador del premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, leyó a Philip Larkin.

Además de todo esto Josephine Hart, copió en cd las grabaciones de los recitales y escribió “Catching Life by The Throat, How To Read Poetry and Why” y envió las copias de este libro y de los cd’s a seis mil colegios británicos.

De un tiempo a esta parte, muchos habían dejado de creer que la poesía podía llegar a más gente, sobre todo a los niños, los que son limitados a aprenderse de memoria un par de poemas en toda su vida escolar y nada más, pero del análisis y de por qué es importante la poesía, en ningún colegio del Perú se enseña o tal vez en poquísimos.

La poesía, como lo creemos en Claroscuro no debe ser algo distante del común de las personas, por el contrario nuestras presentaciones en plazas públicas nos han demostrado que la poesía está más cerca a las vidas de los que nos escuchan de lo que normalmente se piensa. Esto es porque las experiencias vertidas en versos, sean de amor, odio, soledad, etc. , están en cada ser humano, sin importar su condición social, ni su nivel educativo.

La poesía logra abrir puertas que tal vez alguna otra arte no logra, logra conectar no sólo al público con el recitador y/o el escritor de los versos, sino que también logra conectar al público entre sí.

El trabajo que se está tomando Josephine Hart, por difundir la poesía entre los alumnos británicos es digno de seguir, la vieja historia de organizar recitales sólo para que los poetas nos leamos entre nosotros, creemos, debe pasar al olvido.

La poesía en sus inicios fue para el pueblo y así es como conocemos parte de nuestro pasado, por los cantares de gesta. Ahora se está haciendo otra poesía, pero así como cada ser humano es parte de la historia de su país y del mundo, los versos que son nuestro universo también son parte de la historia.

MaryCarmen Ponce

Sunday, November 19, 2006

Ismaíl Kadaré y la Épica Albanesa

Conocimos a Ismaíl Kadaré gracias a la biblioteca del ICPNA, yo buscaba un turco y acabé llevando a casa este albanés. Fue un grato encuentro pues no sólo visité otra sociedad sino también sostuvimos una interesante conversación literaria. El libro que generó este encuentro fue El Expediente H; en él, Ismaíl Kadaré con la excusa de relatar los efectos que genera una visita inesperada en un monótono pueblo albanés –en una historia ligera, irónica y algo cómica–, devela la tradición literaria de su país: la épica –en un relato más serio, profundo y hasta algo épico. También hay otra manera de ver esta novela. Kadaré teje un paralelo contrastante entre la grandiosidad cultural-histórica albanesa, amenazada de extinción y cuyos últimos rezagos vivos patalean en los lugares más alejados y agrestes, y la opaca mediocridad actual de los habitantes dizque desarrollados de sus urbes, en particular de los funcionarios públicos; mediocridad generada por un estado totalitarista y controlador.

Ismaíl Kadaré, Gjirokaster, Albania 1936, es considerado uno de los mejores escritores europeos y quizá el escritor albanés más famoso. Una fuerte controversia política gira alrededor de su obra; algunos lo acusan de disidente y otros de conformista con el régimen autoritario comunista de la Albania de Enver Hoxha. El hecho es que últimamente el autor, ya sin la presión dictatorial anterior, ha revisado sus obras y ha autorizado una reedición de gran parte de las mismas; reedición que Alianza Editorial se está encargando de publicar en español. Entre los libros que ha publicado destacan El Palacio de los Sueños, Abril Roto, El Año Negro, Tres Cantos Fúnebres por Kosovo, etc.

Thursday, November 16, 2006

Feria de Santiago, una Crónica

No. No habíamos decidido abandonar este efímero espacio como cachorrito que ladra mucho y ya no se puede mantener. Tampoco habíamos olvidado postear una crónica de nuestro paso por la ciudad de los Mapochos. Ausentarnos de Lima por más de una semana significó encontrar una pila de trabajo acumulado, cuya inevitable atención nos impidió atender este blogsite adecuadamente; además de tener los ánimos algo bajos por la pérdida que ya todos conocen.

Ahora por fin consigo completar y subir esta crónica ofrecida sobre nuestra visita a la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde (como pueden leer en el banner) Perú fue el Invitado de Honor y donde (como no se puede leer en el banner pero sí en un post anterior) llevamos a casi 40 poetas jóvenes a decir esta palabra es mía en la presentación de la muestra de poesía joven.

Pueden hacer click en la imagen o en este link para leer la crónica.

Thursday, November 09, 2006

Una más por ti

A una semana de enterarme de tu partida a un mar sin transatlánticos ni McDonalds de “ternera”, presentamos nuevamente este manojo de hojas temblorosas, cuyas alas recién crecen y recién mudan plumas; hojas garabateadas que decidiste apadrinar, quizá no tanto por el tamaño de sus alas ni seguramente por el criterio o gustos de los ornitólogos de turno; sino más bien por tu bondad ilimitada y tu inagotable tesón por regar la rosa y transformarla en un pan o una ipod y por enseñar el alfabeto a pajarracos ojerosos de lecturas.

Ha transcurrido una semana y aún me parece que voy a encontrarte descorchando mentes en el salón junto al baño o rodeado de sonrisas en el patio de letras o cuando contestes el teléfono para quedarnos conversando por decenas de minutos (darme clases magistrales mejor dicho).

Ya lo sé, querido Pablo, me estoy poniendo melodramático y estás a punto de decirme “¡Déjate de cojudeces!”. Lo siento admirado maestro (lo sé, también te jode esto), querido amigo y poeta, pero en estas horas de silencio, las cojudeces me llenan los bolsillos, me brotan por los ojos y me fluyen por las manos, e inmerso en ellas y ya casi ahogado, a las justas tengo boca para decirte: “Gracias, viejo lindo, caramba cómo te extrañamos.


Generación del 2000?
jueves 09, 7:00 pm, ICPNA Miraflores
Comenta: Renato Sandoval

Thursday, November 02, 2006

Adiós Mentor y Amigo Pablo

Aunque estábamos preparados de alguna manera pues sabíamos del mal que padecía y para empeorar las cosas, la pulmonía que lo sorprendió; estamos estupefactamente conmocionados por la partida de nuestro profesor, mentor, admirado poeta y pensador, de nuestro amigo, Pablo Guevara.

Sabemos que esta prisa con que se ha ido es mejor a meses y meses de sufrimiento para él; pero por supuesto, para nosotros el cielo y la página se han puesto negros y sólo sentimos gotas de ácido que caen en el alma.

Adiós, querido y admirado amigo. Adiós.

Eberth, MaryCarmen, Fabricio, Luciano.


He aquí unas palabras incompletas de Luciano:


EL BOGAR DE PABLO

El gran trasatlántico llega a su último puerto
portentosa mole de acero
con los mástiles insuflados por los buenos augurios
un día después de los muertos

A través de la gavia
distingo sus Claroscuros
y el rechinar de sus compartimientos

Hay una comitiva en la explanada
disfrazados con diversos atuendos
como en otras tantas veces
ahora esperan tu llegada
para rodear a este gigantesco armatostealma

Todos aquellos que lo tripulamos en algún momento
nos dejó siempre en buen puerto
raro itinerario por la vida
a veces festiva
otras trágicas

Las sahumadoras y la multitud te ofrecen
sus emanaciones, aplausos y fuegos artificiales
... extraña ínsula en la que acoderas
amigo Pablo
trayendo tus magas e historias
para sorpresa de los que miran de reojo

Ahora con sus últimas brazadas
te preparas para superar esta última colisión
junto a Pound, Eliot, Whitman, Rimbaud
y la fata morgana que tanto te asediaba


02 / Diez / MMVI
....
(fragmento)

Luciano-Àcleman