Wednesday, August 30, 2006

Letras Árabes de Negro

Me acabo de enterar por Puente Aéreo que Naguib Mahfouz ha muerto.

Luego de ser internado hace más un mes en el Hospital de la Policía de Agouza, El Cairo, debido a una herida en la cabeza causada por una caída, Mahfouz fue trasladado a cuidados intensivos por insuficiencia renal, pneumonía, taquicardia y acidosis respiratoria. Su estado se mantuvo estable pero crítico y en la mañana de ayer el primer Premio Nobel de Literatura de Arabia, y único hasta ahora, falleció.

El Dr. Hossam Mowafi, director del equipo médico a cargo de su tratamiento declaró que la noche anterior "su esposa estuvo susurrándle al oído y Mahfouz sonreía y asentía." Las expresiones de congoja no se han hecho esperar en Egipto (ciudad natal de Mahfouz) entre diversas personalidades y gente de letras. Mohammed Diyab, escritor Saudi, expresando su dolor, dijo "No sé cuánto tengamos que esperar hasta que la nación árabe produzca un talento como el suyo" refiriéndose al Premio Nobel Egipcio, quien ha influenciado mucho en los escritores árabes y ha sido seguido otro tanto por los occidentales, especialmente después que ganara el Nobel en 1988.

Sin embargo, no todo fue aplausos y sonrisas; en 1994 un extremista islámico, siguiendo una fatwa decretada por un autoproclamado líder religioso que acusó de "blasfemo" al reconocido escritor de entonces 82 años, intentó asesinarlo clavándole un cuchillo en el cuello. Aunque por fortuna el asesino no tuvo éxito, el ataque le causó daños en la visión y audición, y parálisis en el brazo derecho, complicándole severamente la capacidad de escribir. Para alguien acostumbrado a escribir durante horas, era todo un sufrimiento luchar para trazar líneas que fueran letras legibles. No obstante, el octogenario escritor se mantenía muy ocupado, incluso entrado en sus noventas. Solía encontrarse seis noches por semana en bares literarios con sus amigos para intercambiar noticas, bromas e ideas de trabajo.

Su obra, rica en títulos, entre decenas de novelas, cientos de cuentos, docenas de guiones y varios ensayos, ha tenido como personaje principal al ciudadano egipcio común y corriente que tiene que caminar por un mundo escindido entre la tradición (árabe) y el mundo moderno (occidental); entre los que destaca Si-Sayed, personaje de la famosa Trilogía de El Cairo, convertido en ícono de la cultura egipcia. Trilogía conformada por los libros Entre dos Palacios, Palacio del Deseo y La Azucarera; la segunda de las cuales fue publicada acá en Perú hace poco por El Comercio, en su colección Premios Nobel, publicación que acercó a Maguib Mahfouz al pueblo peruano, aunque incompletamente pues el primero y tercer libros son muy difíciles de ubicar.

En definitiva, las letras mundiales están de luto por el viaje de este prolífico escritor, miremos hacia La Meca y digamos unas palabras de despedida.... o de saludo.

Monday, August 28, 2006

Intermezzo Tropical

Esta noche se presenta el cuarto número de Intermezzo Tropical, revista dirigida por Victoria Guerrero y cuyo comité editorial está conformado por Paolo de Lia, César Ángeles y Luis F. Chueca.

Entre los distintos trabajos que podrán encontrar en este número figuran: Alcances y límites del proyecto vanguardista de Hora Zero de Luis Fernando Chueca, El fantasma del populismo de Guillermo Ruiz Torres, Notas sobre el poema integral y Un par de vueltas por la realidad de Juan Ramírez Ruiz de Juan Zevallos Aguilar, Por una narrativa del setenta de Roberto Reyes, Generación del 68: tomar el cielo por asalto de Eduardo Arroyo, El socialismo en la novela peruana (o viaje a la China de Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso) de César Ángeles L. También nos cuenta de Lima que aparece un cuestionario de seis preguntas en torno a María Emilia Cornejo, una carta de Eielson a Chueca, poemas de poetas venezolanas y peruanos, ente otros.

Intermezzo Tropical salió a la luz en el 2003 con un dossier dedicado a Carlos Oquendo de Amat. Entonces, sus directores afirmaron en su manifiesto: "Queremos ser sujetos de nuestro tiempo en esta aldea global que nos aniquila. Así, podemos decir que nuestra bandera política no se alínea con ninguna actitud represora de la sensibilidad humana y de la libertad de expresión..." Si quieren saber si son fieles a su palabra, vayan esta noche a las 7:30 al Jazz Zone y adquieran la revista.

Saturday, August 26, 2006

Recitando, Escuchando, Esperando


Un pato rojo se fue a Abisinia, cubierta de mierda, buscando a Rimbaud. Encontró a Pasolini y de la mano con impaciencia, preprararon el camino para un río inmóvil de haikus, que fue a parar en una piedra, la piedra de Simón, aunque sólo temporalmente.

Pues esa fue solamente la primera ronda. Alessandra Tenorio, Ronald Portocarrero y Víctor Ruiz continuaron una segunda y tercera, con poemas de futuros libros, en un recital íntimo, casi hogareño, que tuvo como auditorio a escritores de diferentes edades, en el clásico local de Antares, el jueves pasado.

La espera fue la excusa para reunirse en torno a la palabra pulida, buscada, sencilla por ratos, literaria en otros, apoyada en siglos de huesos de pluma.

El recital terminó, como empezó, esperando, con un poema hecho canción (al estilo de Paco Ibáñez) por Manolo Palacios.



Al final, nos despedimos en la puerta y, algunos solos otros acompañados, emprendimos cada uno un camino diferente. A lo lejos se divisaba apoyada en el alféizar, mirando a todos, la espera.

Friday, August 25, 2006

Segunda Entrega


Continuando con esta sección nueva, compartimos con ustedes esta reseña sobre Palabra sobre los Abismos, de Juan José Soto; conocido por muchos como Ave Fénix.
Éste es un libro que gira sobre sí mismo; su tema es la poesía misma o la labor misma de poetizar.
Los invitamos a leer la reseña (dejar sus comentarios) y a leer el libro también.
Naturalmente están invitados a enviar sus reseñas, notas, textos críticos o crónicas para ser compartidos con el resto del mundo.

Thursday, August 24, 2006

Fugando a Fuguet

¿Entonces no crees en los premios?
No creo mucho en los premios.

Responde Alberto Fuguet a Francisco Izquierdo en una entrevista publicada en el diario La Primera este domingo 20. Fuguet prácticamente hace eco a la opinión de algunos escritores actuales, que desconfían del establishment. El asunto es que luego de generar un giro de cabeza y alce de cejas, reverbera en los oídos la pregunta “¿cuan honesta es esa declaración?”, es decir, “¿cuánto de pose (para usar un término rockero ochentero) no la impregna desde la profundidad de los latidos hasta la frialdad con que se mueven los labios al pronunciarla?”

Naturalmente no pretendo estar a favor de los premios; la mayoría de los Claroscuros (y me incluyo) tenemos nuestras severas dudas respecto de ellos o de su utilidad o necesidad, o creemos que actualmente se usan como equivalentes a la infinitud de cartones que los aspirantes a burócratas anhelan (o deben) presentar en la jurásica institución pública de turno. Sin embargo, entre los pocos que pregonan desparpajadamante, y más aun orondamente, estar en contra de los premios o no creer en su honestidad, típicamente después de haberse entregado alguno; abundan los que corren a la oficina de correos para enviar su último manuscrito al premio de turno para luego sentarse cruzando los dedos por la espalda y pregonar con frialdad su manifiesta incredulidad. En otras palabras, pocos son los que pasan coherencia y consistencia, como una hebra de hilo, entre la lengua y las manos.

Pero volviendo a Fuguet, luego de haberme llamado la atención con su fría e inmediata respuesta –que por cierto intitula la entrevista– y hacerme pensar “Ajá! ¡Interesante!”; me llama más la atención con su moderación:

¿Los premios de editoriales o en general?
Los premios en general. Bueno, algunos sí....

Pero los premios de las editoriales no creo que sean arreglados, pero hay muchos que sí lo son. Con esto, para mí el único digno es el Alfaguara.

Entonces, qué exactamente ha querido decir Fuguet?? Ah y a propósito, ¿con quién ha publicado su último libro Cortos? Tal parece que la hebra de hilo es menos frecuente y más difícil de pasar de lo que nos podríamos imaginar.

Iba a comentarles algo sobre otros temas de la entrevista, como su opinión de la crítica, que según él “no existe”, pero mejor léanla ustedes mismos haciendo clic aquí o léanse un cuento de él haciendo clic en la foto.

Wednesday, August 23, 2006

Nadie es perfecto, Vargas Llosa

Naturalmente Vargas Llosa no ha desaprovechado la oportunidad para descargar un poco los pesos morales que Grass en más de una ocasión ha puesto sobre sus hombros (como la originada por los inocentes dibujitos de Alá). El exitoso excritor peruano-español ha declarado para el diario alemán Koelner Stadt-Anzeiger que "Grass es menos perfecto de lo que quería hacernos creer," aludiendo al larguísimo silencio que mantuvo Günter Grass sobre su pertenencia a las sanguinarias Waffen SS nazis cuando tenía 17 años. Estoca Vargas Llosa después diciendo que espera que en adelante el criticado Premio Nobel de Literatura sea "algo más moderado cuando ejerza críticas morales." Sin embargo, concede que "El Tambor de Hojalata sigue siendo una novela grandiosa y Günter Grass, un escritor significativo", tildando de "irrisorias" las exigencias -que hiciera Walesa- de retirarle el Nobel, puesto que en 50 años nadie recordará este incidente pero síde su importancia literaria.

Walesa, por su parte, quedó satisfecho con las explicaciones que da Grass en una carta dirigida al alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz. "Pienso que lo ha aclarado todo muy bien y tengo la esperanza de que podremos seguir construyendo juntos la reconciliación entre los polacos y los alemanes y que edificaremos también juntos la nueva Europa", declaró Lech Walesa.

Por supuesto, el que Vargas Llosa haga esas declaraciones y Walesa se quede satisfecho no significa que el mundo esté en paz con Günter Grass y él con su conciencia totalmente tranquila. De hecho es entendible que no supiera a qué realmente se dedicaban las Waffen SS. Puede aun ser comprensible que haya guardado silencio durante tanto tiempo. De hecho, no es el tipo de secretos que uno esté ansioso por revelar, especialmente cuando combate internamente por olvidarlo. Además, luego de recibir el Nobel, las cosas se le deben de haber dificultado más aun para su agitada conciencia. Quizá el ser tan moralista haya sido una expresión de su agenbite of inwit, una manera de fustigarse a sí mismo (pero para eso habría que recurrir a Freud no a Joyce). En fin, la pregunta en sí no es "por qué esperar?", ya que dudo que de esperar se haya tratado, sino "por qué justo ahora?" Es la biografía la ventana por la que se arrojará por fin el gusano mordedor del suprimido recuerdo? O es el recuerdo ventilado la puerta por la que se inundarán de libros autobiográficos el mundo agusanado?

Y los oportunos declaradores son los jugos catárticos a uno u otro fin???
Quién tiene la dirección de Grass?

Friday, August 18, 2006

Una Cita con Casa de Citas


La Revista de Literatura Casa de Citas presenta su tercer número esta noche (7:30 pm) en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú, Sala de Usos Múltiples (Av. de la Poesía 160, San Borja).

Este número está dedicado a la violencia en la literatura hispanoamericana; por ello, el evento será abierto con poemas alusivos a la violencia, escritos por Mónica Carrillo (joven poeta incluida en la muestra poética Generación del 2000?), quien los recitará al ritmo de música compuesta para sus textos. También se contará con la intervención audiovisual del vídeoartista Eduardo Menéndez, director del proyecto Santos Media. Los escritores Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero correrán con los comentarios.

Al final habrá un brindis de honor con Pisco, cuya denominación de origen no sabemos salvaguardar.

Wednesday, August 16, 2006

Networking Cultural

El martes en el hotel Roosevelt de San Isidro se realizó una Feria de Agentes Culturales, la cual convocó diferentes personalidades del Perú y otros países visitantes, especialmente Estados Unidos. Doris Sommer, directora del programa de estudios de postgrado en español (Harvard) y reconocida autora de libros de literatura creativa y crítica, tuvo la iniciativa de reunir a un grupo de personas vinculadas con la cultura en sus diversos aspectos, creación, difusión, gestión, etc. con la finalidad de construir puentes interculturales y contactos que coadyuven al enriquecimiento creativo de los participantes, la gestión y difusión de eventos culturales.

Tomando un recurso comúnmente utilizado en negocios, el networking, juntó a toda esta gente y la impulsó a interrelacionarse, intercambiar experiencias y revisar casos (otro recurso del mundo de negocios).

Círculo Abierto estuvo presente en esa reunión compartiendo experiencias, intercambiando visiones, construyendo puentes.

Friday, August 11, 2006

Nudo Borromeo inaugura nueva sección


"Perder un poema no es una catástrofe mayor, como perder a un ser querido, por ejemplo, pero suele frustrar los proyectos que dependían de ese poema, y la línea creativa que planteaba se interrumpe, y a veces no vuelve a resurgir."

Así empieza el prólogo del cuarto libro de poesía que Rodolfo Hinostroza presentó en la comercialmente exitosa XI Feria Internacional del Libro de Lima. Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados, publicado por Lustra Editores en una oportuna iniciativa de Víctor Ruiz, reúne poemas que el viejo Lobo Huaracino escribió desde 1963 y que no llegaron a ser parte de ninguno de sus poemarios publicados (Consejero del Lobo, Contra Natura, Memorial de Casa Grande) sino se quedaron dando vueltas sueltos en revistas o fueron insertados "como epílogo de Consejero del Lobo (o ...) colofón de Contra Natura atendiendo sólo a su fecha de elaboración."

Con este delicioso libro de Rodolfo Hinostroza inauguramos una nueva sección en este site que, luego de una accidentada ausencia -por viajes, ediciones, mudanzas y otros-, crece recargado. Reseñas y Otras Veleidades es el nombre de esta sección donde colocaremos una breve reseña de los libros que lleguen a nuestras manos, comentarios, análisis, opiniones u otras líneas que se les antoja a un escritor con delirio de crítico o anticrítico.

Igualmente abrimos el círculo y les invitamos a enviar sus colaboraciones tanto para esta nueva sección como para la de Crónicas Literarias. Quienes escriban reseñas de libros, análisis de textos, o algún otro antojo similar, o hayan escrito una crónica de algún evento literario, artístico, pueden enviárnosla a circuloabierto_claroscuro@yahoo.com. Las crónicas deben ser acompañadas de fotos del evento en archivo jpg y las reseñas de por lo menos la portada del libro. Naturalmente pasarán por un filtro previo y si todo va bien, serán publicadas en la sección respectiva.

Ahora hagan click para entrar a leer la reseña de Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados.

El Editor

Thursday, August 10, 2006

Los 19 de Lapsus

Esta noche la revista virtual Lapsus presenta la muestra poética del 2000 realizada por Miguel Ildefonso. Podrán encontrar entre ellos varios de los autores aparecidos en el libro que presentamos en la feria, Generación del 2000? (ver post anterior); y algunos que no están presentes como Romy, Cecilia, Arianna, etc, por razones tan diversas como que estaban trabajando poemas demasiado largos y los cortos acababan de ser publicados (pedimos textos inéditos), no nos llegaron a enviar los textos o no se enteraron a tiempo, repectivamente.

Sea como fuere, he aquí esta selección de Ildefonso que los incluye y que se presenta esta noche a las 7:30 en el Bar Yacana.

Selección hecha en los dos meses anteriores a Julio, mes en que apareció en Internet. Así esta generación ya cuenta con 3 muestras poéticas desde que lanzamos la convocatoria para el libro Generación del 2000? en enero de este año, si incluimos la de Víctor Coral y Harold Alva, que reunirá a los autores no canónicos. Esfuerzos que encontramos oportunos.

Por otro lado, nos hemos enterado que algunas críticas le han caído ya a Miguel por incluir poetas no nacidos ni residentes en Lima. Nos preguntamos a quién se le puede haber ocurrido semejante crítica pues nos consta que eso es justamente lo que demandaban los creadores y estudiosos de nuestro país. Inciativa que Pablo Guevara aplaudió, por cierto. Tal parece que algunos literatos limeños son muy susceptibles a la influencia de nuestros políticos limeños, que les encanta recibir toda la antención y disfrutar de su elite de cartón.

Felicitaciones Miguel y Giancarlo, por esta muestra en que nos hubiera encantado aparecer pero el trabajo de edición y promoción cultural absorbió nuestra atención hasta que se nos pasó a fecha de envío. Otra vez será. Ahora, desde el palco, aplaudimos.