Wednesday, May 31, 2006

Descentralizando la Cultura


Durante los primeros 20 días de este mes se realizó una Feria del Libro en Barranca, llamada "Guamán Poma de Ayala", en homenaje a el noble cronista indígena y por la Sociedad de Arte y Cultura Huamán Poma de Ayala, que junto con el Círculo Literario Anábasis y la Municipalidad de Barranca la organizó. Esta feria ha sido un importante esfuerzo por descentralizar las actividades culturales en nuestro medio, que como toda otra actividad, están concentradas en Lima; o siendo más exactos, las actividades culturales en la capital están divorciadas del resto del país y, en consecuencia, viceveresa. Pues hay diversas actividades que se llevan a cabo en distintas partes de este complejo Perú.

Los organizadores de esta feria programaron todo un ciclo de recitales literarios, presentaciones de libros y revistas, conferencias, conciertos y shows artísticos, que enriqueció la oferta de los libros que llevaron a los pobladores de Barranca. Para estas actividades llevaron artistas de Lima y convocaron artistas de Barranca mismo y lugares cercanos.

Carlos Torres Gil
, gerente de la Sociedad Huamán Poma de Ayala, nos dice que aunque generalmente no consiguen tantas ventas como quisieran, no piensan cejar en su apuesta por la cultura, pues está convencido que el público peruano es un muy potencial consumidor de ella; sólo que ignora aún cuan útil le puede ser y cuánto puede disfrutar la lectura; sólo necesitan perseverar lo suficiente y hacérsela llegar. Por ello están planeando llevar todo este despliegue cultural a otras ciudades y pueblos de nuestro país; y John López, coordinador de Anábasis, nos ha contado que probablemente estarían apoyándolos nuevamente en la organización de las actividades.

Un aplauso por la tesón. Ya se cosecharán los frutos.

Si quieres leer una crónica, con sus respectivas fotos, de la visita que hicimos a la feria, haz click en Descentralizando la Cultura.

Sunday, May 28, 2006

Pague por Bloguear

La World Wide Web corre el riesgo de dejar de ser democrática y accesible a todos los que cuenten con conexión a Internet. Emporios comerciales de telecomunicaciones y cable, y servidores de Internet quieren imponer un sistema de tarifas que jerarquizarían los Web sites. Asemejando así la WWW a los otros medios de comunicación como la radio y la televisión, que son controladas por todos aquellos con suficiente riqueza para comprar su licencia de transmisión.

Sir Tim Berners-Lee (en la foto), Director de World Wide Web Consortium y creador de la WWW, ha defendido la neutralidad de la Internet, diciendo "No es eso lo que llamamos Internet. A eso llamamos Televisión por Cable," refiriéndose al sistema que buscan compañías como AT&T, que reclama "por qué los Web sites han de poder utilizar nuestros servicios gratuitamente."

La intención de Tim Berners-Lee, como todos han de saber, al crear la WWW fue que existiera una plataforma en la que cualquier persona en el mundo pudiera comunicarse igualitariamente. Igualdad que se perdería de prosperar los lobbies de las compañías interesadas en cobrar por todo. El asunto tiene un trasfondo más complejo, pues no se trata solamente de tener que pagar una tarifa o no; sino de la posibilidad de controlar quién tiene Web sites y quién no, quién usa la Web y quién no, que va tanto por la riqueza del interesado en utilizarla cuanto por el contenido del site ultimadamente.

Este tema atañe muy cercanamente no sólo a los bloggers, que tendríamos la gratuita accesibilidad como un grato sueño de corta duración, sino también a todos los interesados en consumir o compartir información o cultura, pues si no vende no vale. Y ya sabemos cuál es la atención que recibe la literatura de los grandes medios.

Lo irónico de todo este asunto es que esta discusión de eliminar o mantener la neutralidad de la Internet (net neutrality - que es una doctrina de regulación por la que los operadores de redes deben abrir sus líneas de transmisión de data a todos sin distinción de contenido, origen, tamaño, etc.), se está llevando a cabo en los Estados Unidos, más específicamente en el Congreso Norteamericano, por supuesto, asediado por los lobbies del caso de las compañías interesadas en mandar en el mercado mundial. Aunque Sir Tim Berners-Lee no está solo en su esfuerzo de mantener la World Wide Web democrática; también están a favor de ello Micorsoft (aunque sorprenda) y Google, quienes dependen de ISP's (servidores de Internet) para subir sus sites a la Web.

No creo que el resto del mundo deba quedarse sentado mirando y esperando si aplaude o abuchea; deberíamos levantar cautamente levantar nuestra única posible bandera y encontrar la manera de intervenir en toma de decisiones.


Por último. ¿Por qué será que todo lo que influye importantemente en nuestro planeta se discute en el hall de nuestros hermanos gringo-parlantes? Confieso que me gusta mucho el idioma y tienen una casa muy bonita y sistematizada, pero deberíamos recordar (les y nos) que todos vivimos en el mismo barrio, ¿no?

Wednesday, May 24, 2006

Festival de Poesía de Medellín en Lima

La gente empezó a llegar desde las 9 de la mañana. Hacían su cola y conversaban entre ellos animados, algunos preparados con un pequeño tupper lleno de comida; El festival empezaría a las 5 de la tarde y había que combatir el hambre de alguna manera, pero arriesgarse a perder su turno en la cola para ingresar al Estadio Nacional no estaba en los planes de ninguno. La mayoría charlaba amenamente del último libro de poemas que había salido al mercado, otros del último cd de poemas que había comprado, otros de los poetas extranjeros invitados, y otros de la manera cómo presentaban sus textos varios de los participantes; algunos con música otros con performances, unos declamándolos otros leyéndolos, etc.

Cuando dieron las 3 de la tarde, abrieron las puertas del estadio y las interminables colas de gente corrieron en busca de la mejor ubicación tanto en las graderías como en el gramado cubierto. Continuaron las conversaciones mientras vasos de gaseosa o cerveza refrescaba sus gargantas. Por fin dieron las cinco en punto y desde el escenario en el gramado el maestro de ceremonias, un joven locutor de radio, dio inicio al Festival Internacional de Poesía que cada año se da en un estadio o coliseo peruano, con la presencia de cerca de 100 poetas de distintas partes del mundo y de todo el Perú, que este año reúne a 12 idiomas diferentes, entre lenguas nativas y extranjeras.


Mmmmm…. Si tan sólo no fuera ficción ¿no?

Recordar el Festival Internacional de Poesía de Medellín, mencionado en el post anterior, me hace pensar que no tiene por qué considerarse tan lejos de la realidad, al menos no de una realidad potencial. No hay por qué pensar que no es posible. Como dice MaryCarmen ¿“por qué acá no podemos unirnos escritores y no escritores” y llenar parques, anfiteatros o estadios, en torno a algo que late dentro de nosotros y nos vincula con la naturaleza, algo que a pesar de los miles de años transcurridos y los intentos por alejarnos de ella continúa con nosotros, como nuestra sombra o un fiel perro inextinguible o el ritmo que impulsa nuestra sangre?

Está en nuestras manos y en nuestra palabra.

Eberth

Tuesday, May 23, 2006

"…Ojala la poesía diera para tanto mi querido Ignacio".


Ojalá la poesía se sentara a nuestra mesa por las mañanas,
para servirnos la leche tibia y el pan con mantequilla.
Ojalá tomara el microbus en cada esquina,
junto a la señora con canasta y al señor de cobarta.
Ojalá la poesía sirviera como pretexto,
para llamar a un viejo amigo o tal vez nuevo.
Ojalá diera el abrazo de paz en cada misa,
desde el púlpito o la última banca de las iglesias.
Ojalá la poesía se imprimiera como noticia
para ocupar las primeras planas en cada diario de la ciudad.
Ojalá se bebiera como cerveza en las cantinas
para que los hombres no maltraten más a sus mujeres.
Ojalá la poesía nos tocara la puerta cada tarde
como hijo que viene del colegio a contarnos sus travesuras.

MaryCarmen
Si miramos hacia el norte, hay un país llamado Colombia golpeado por el narcotráfico y el terrorismo que año a año lucha por olvidarse de sus problemas y le dedica unos días a lo que parece ser el festival de poesía más grande del mundo.
Yo me pregunto y no creo ser la única, por qué acá, no podemos unirnos escritores y no escritores y dedicarle un momento también a la poesía, tomarnos unos días para lanzar palabras nuevas para callar injusticias viejas que llevamos sobre nuestros hombros y que hombres con ansia de fortuna y poder desean prolongar durante muchos años más.
La ciudad de Colombia que albergará a más de 75 poetas de 50 paises, es la ciudad de Medellín y la cita será entre el 24 de junio y el 2 de julio de 2006. Ver una pequeña foto del público que llega desde tempranas horas a escoger el mejor asiento me causa mucha alegría por la poesía, pero al mismo tiempo una gran envidia por el poco público que acude acá a disfrutar de ella.

Festival de Poesía de Medellín

Un país para la vida

"El pueblo resiste a un tiempo todavía medieval de masacres.

Se devasta el bosque sin nombrarlo.

La amenaza muestra todos sus dientes.

Se escamotea la luz en los jardines y en los árboles.

Monstruosos sistemas de espionaje controlan a los ciudadanos.

Los medios de comunicación son torturadores y retransmiten sólo la diaria procesión de la muerte.

La matanza nos ha incomunicado y disgregado en el laberinto de la desconfianza.

Pero toda esa muerte no ha clausurado la memoria del amor.


El presente está sitiado con tinta y fuego.

La diaria ley de la opresión se opone a la dialéctica del sueño.

Permanecíamos sordos ante el invierno y el verano.

Estábamos mudos para expresar a nuestros hijos a qué verde sueño no podíamos renunciar."

Corporación de Arte y Poesía Prometeo./Transversal 39 A No 72-52, Barrio LaurelesMedellín, Colombia.

festivalpoesiamedellin@yahoo.es

poetryfestivalmedellin@yahoo.es





Monday, May 22, 2006

Café con Morfeo


Morfeo vino silenciosamente, como de costumbre, y tocó suavemente la puerta. Abrí y lo invité a pasar. Las leyes de la hospitalidad indicaban que lo recibiera bien; así que a falta de vino (Baco me ayudó a terminarlo en su última visita), le invité una tacita de café, negro y sin azúcar, como la tinta y el buen gusto lo requieren. Sentados, él a la cabecera de mi cama y yo a los pies de la misma, conversamos de amores, música y poesía; eludiendo constantemente un tema que en su mundo carece de importancia: mundo y realidad. Conversamos mientras bebíamos el café. Al terminar la esencia negra de la taza, serví otro par y seguimos conversando. Los pasos del día desfilaron frente a nosotros mientras disfrutamos del néctar oscuro y el silencio claro. Las cansadas pisadas del reloj pasaban lejanas, despreocupadas de nuestra aromática tertulia. Varias veces vi el brazo transparente de Morfeo extender la taza vacía hacia mí y cada una de ellas, se la devolví llena. El hilo de la conversación no era cortado en ningún momento.

Nunca me di cuenta cómo, pero de pronto Morfeo se había ido, así, sin una seña ni despedida, y en su lugar se erguía un sol viejo y flagelante. Nunca llegué a entender bien tampoco qué dije que pudiera malquistarme con él, pues no volví a saber de su existencia, ni supo el café igual.

Saturday, May 20, 2006

Los Fierros de Eiffel tambien el la Selva



Para los admiradores del arquitecto francés Gustave Eiffel y de la Torre que lleva su nombre ubicada en Paris, esta noticia los traerá de cabeza pues La Torre Eiffel será el escenario de una subasta de cerca de quinientos libros, fotografías y carteles que recorren la historia de este emblema de París desde su construcción, entre 1887 y 1889, hasta los años treinta del pasado siglo.

La colección, perteneciente a dos libreros de París, será subastada el próximo 26 de junio en el primer piso de la torre, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París.

El lote que saldrá a la venta contiene obras como "La tour de 300 metres", escrita por el constructor de la torre, el arquitecto francés Gustave Eiffel, y "Les 36 vues de la Tour Eiffel" ilustrada por Henri Riviere, destacando, además, una litografía original de Robert Delaunay, con los negativos de 1925 dedicados por el autor, entre otras piezas.

Eiffel en Iquitos
Pero lo que no muchos saben es que en plena selva peruana, en el centro de la ciudad de Iquitos exciste una casa, la primera pre-fabricada, toda de fierro, que fue construida por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

Si alguna vez visitas Iquitos y el calor te empieza a doler puedes saborear una deliciosa "aguajina" (refresco preparado de aguaje), en un acogedor restaurante ubicado en plena esquina de la Plaza de Armas, toda construida de acero.

La conocen como la Casa de Fierro.Puertas, ventanas, columnas y paredes engarzadas perfectamente formando un conjunto arquitectónico de singular atractivo. Es la primera casa "prefabricada" que llegó al Perú diseñada por el arquitecto Gustavo Eiffel, si, el mismo que construyó la imponente y famosa torre que se levanta en el centro de París.Los historiadores afirman que Eiffel la construyó para una exposición en París, a la cual acudió el millonario cauchero Baca Diez. El comerciante se prendó de ella y no se detuvo hasta adquirir hasta el último perno. Luego se embarcaría sus partes hasta nuestro país y fue armada posteriormente en 1895 en el lugar que hasta hoy ocupa para el asombro de los visitantes y orgullo de los iquiteños.

Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasileña, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua, en la región de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas se sustenta en columnas de fierro forjado.

Actualmente en el primer piso funcionan diferentes comercios como agencias de viajes, venta de artesanías, juguería, etc., y en el segundo piso hay un restaurante.

Friday, May 19, 2006

Con una Bala en las Esperanzas

Hace unos días, el 15 de este mes, se cumplió otro aniversario de la muerte de Javier Heraud, el poeta que la política alejó de la poesía y una bala truncó para siempre su desarrollo poético, político, personal,... convirtiéndolo en una masa flotando en el río y un paradigma para muchos.

Este viernes dos centros educativos le rinden homenaje: el C.C. Aduni (Av. Bolivia 537, Lima) y la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (Jr. Ica 143, Lima). El primero con participación de Hildebrando Pérez Grande, poeta que recogió los textos de Heraud en un primer volumen de su poesía reunida. Esta academia preuniversitaria ha estado organizando varios eventos literarios últimamente, lo cual es un ejemplo para este tipo de instituciones. Y el segundo con la participación de Juan Cristóbal, Guillermo Serpa y Jorge Luis Roncal; además de Julio Humala y su guitarra andina. Ambos empiezan a las 7:30 pm.

Quienes se han sentido cercanos a Heraud, sea por su poesía o por su arrojo político, o quienes han oído hablar de él pero no lo conocen, ya saben dónde pueden ir este viernes.

El canto de los
ríos
acompañaba a mis
pies
de tibio caminante,
el río
cantaba con mis brazos,
en él
yo miraba a la muerte y a
la vida.
Pero uno está siempre
compuesto
de un. trozo de muerte y de
camino,
y uno siempre es río,
o canto,
o lágrima cubierta.

(El Poema, 7, de El Viaje, Javier Heraud)

Thursday, May 18, 2006

Oh César, Oh Demiurgo


Leí en Lado B la expresión de su preocupación que no se vaya a hablar sobre educación en el "Debate" de este domingo (Para los no-peruanos, el debate entre los dos candidatos a la presidencia). Con el pertinente permiso de los literarios visitantes a esta página, sólo un breve comentario para Juan Carlos y para otras personas que compartan su preocupación o decepción.

En realidad no tiene importancia alguna qué temas se vayan a tocar en ese debate, puesto que el tan voceado evento no se está haciendo para nosotros los ciudadanos de tan angustiado país; se hace sólo para los egos y conveniencias de los candidatos y para que los medios puedan vender y vender y vender (Sólo estén al tanto de cuántos avisos publicitarios habrán). Es tan circense como esta "Democracia" inexistente en que subsistimos. Para la manera groseramente superficial en que tocarán los temas escogidos y con que barnizarán sus ataques e insultos personales; es decir, para lo mucho de fanfarria y nada de substancia en sus discursos de ese día, no importará que hablen de educación o seguridad o del código da vinci. Al final todos quedarán contentos menos el pueblo, que se irá a la cama con el sabor de hamburguesa de rata.

Como fuere, hace tiempo sabemos que la educación, la cultura, el desarrollo, etc., nunca fueron temas en agenda en nuestro sistema; o sea, los temas de fondo en este país son los menos importantes, escriban sus funcionarios públicos con la derecha o con la izquierda (si es que saben escribir, claro está).

Es a nosotros, los involucrados e interesados directamente con el arte, la ciencia, la cultura, etc., a quienes nos corresponde hacer política cultural, a quienes nos toca compartir conciencia y ganas desde abajo.

Hagámosla y compartamos pues, sin esperar nada de todos estos personajes que se esfuerzan por sacar conejos con sabor a gato del sombrero de su amigo y sentir los aplausos y la taquilla llena de papeles verdes. Hagámosla y compartamos hasta que un día se acaben los aplausos porque todos los peruanos estaremos ocupados en las imprentas, en las fábricas, en el campo, en los centros culturales y escolares, trabajando.

Wednesday, May 17, 2006

De la Oralidad a la Escritura


La literatura nacional es en el Perú, como la nacionalidad misma, de irrenunciable filiación española. Es una literatura escrita, pensada y sentida en español, aunque en los tonos, y aun en la sintaxis y prosodia del idioma, la influencia indígena sea en algunos casos más o menos palmaria e intensa. La civilización autóctona no llegó a la escritura y, por ende, no llegó propia y estrictamente a la literatura, o más bien, ésta se detuvo en la etapa de los aedas, de las leyendas y de las representaciones coreográfico-teatrales. La escritura y la gramática quechuas son en su origen obra española y los escritos quechuas pertenecen totalmente a literatos bilingües como El Lunarejo, hasta la aparición de Inocencio Mamani, el joven autor de Tucuípac Munashcan. La lengua castellana, más o menos americanizada, es el lenguaje literario y el instrumento intelectual de esta nacionalidad cuyo trabajo de definición aún no ha concluido.

La Nueva Generación
Desde la antigüedad: Hasta nuestros días ha existido y sigue existiendo el espíritu ancestral de cada pueblo o tribu de nuestra amazonía, como aquí se puede ver el espíritu del pueblo Shipibo está desapareciendo, llevándose su propio lenguaje y costumbres originales, para dar paso a la nueva mezcla de razas e influencia modernista, representada por el Código de Barras y esta nueva generación producto de la mixtura.¿Cuál será el rostro del Shipibo del mañana?Ayudemos a rescatar su cultura que el también nuestro patrimonio, intercambiemos ambas, respetándolos.

Aquí una muestra de la leyenda amazónica, una de tantas que han sido contadas de generación en generación hasta llegar hasta nuestros días. Yo por haber nacido en Iquitos, ciudad llena de mitos y leyendas, crecí escuchando a mis nanas venidas de los pueblos de la amazanía, como a ellas, sus padres las habían instruido y enseñado las cosas de la vida con mitos y leyendas ancestrales. Esas historias quedaron en mi mente y las recuerdo como cuentos de niñez que muchas veces me causaban miedo y otras veces hacían volar mi imaginación, pero todas se me quedaron impregnadas y ahora yo se las cuento a mi hija.

LA RUNAMULA

Cuando no hay luna y la noche sin estrellas provoca miedo al más valiente.

Cuando el ruego de los mecheros tiembla agitado por la brisa que estrella silbidos contra los techos de hojas de shebón, cuando los zancudos flojean buscando su diario alimento; cuando el sabio Urcututu llora tristezas ajenas y el Maquía murmura oraciones inventadas quien sabe si por Dios o el diablo, entonces una furtiva sombra cruza las calles, rozando levemente el suelo con sus pies descalzos. Busca la Iglesia cuya cruz blanquea en la oscuridad. Una puerta se abre y la sombra entra a la parroquia. Entonces, el Urcututu, cuyos ojos ven el destino, vuela hacia el Campanario y ora largamente.

De repente, otra sombra cruza la plazoleta, casi arrastrándose entre las pomarrosas, mientras se abre una ventana. Compadre por aquí, y la sombra recta como una serpiente por la pared de madera. Comadre ¿y dónde está él?, hablan bajito. Se fue a chapanear. Entonces el Urcututu, que todo lo ve, se posa en la pomarrosa más alta de la Plaza y llora su agorero canto. El miedo se apodera de los que duermen cuando se oye un relincho cerca de la Iglesia. Calla, le dice Joshé a la mujer que está desvistiéndose, el cura y la Pirica están saliendo. Salen a galope, hacia la trocha de la orilla del rió, una hermosa yegua negra, un blanco jinete. La Pirica, hermosa morena beata que todos los días reza, y el cura que la confiesa, un español colorado, van juntos en el pecado.

De pronto, otro galope alborota la Plazoleta. Es la Mañuca con su compadre Teocho. Dice: Joshé, recia yegua negra, jineteada por un bulto negro, que brinca locamente sobre los matorrales. Ven aquí y deja a las ronamulas en paz, dice la mujer, apretando sus labios rojos, carnosos, sensuales. Y mientras Joshé, completamente desnudo, entra al mosquitero, siente muy cerca la fragancia de las blancas y duras carnes de su comadre Teresa Poiquiñas. Sonríe excitado. Entonces el Urcututu, pájaro de la noche que todo lo sabe, posándose en el techo de esa casa, llora, larga, burlonamente.



Monday, May 15, 2006

Luces Sobre Nuestros Huesos Enterrados

Alessandra Tenorio en su página cultural en La Razón nos cuenta que el Fondo Editorial del INC ha publicado dos interesantes libros sobre nuestra cultura nativa: La Religión en el Antiguo Perú, de Rebeca Carrión, y Pucllana: Esplendor de la Cultura Lima, de Isabel Espinoza. A continuación, copiamos parte del artículo.

El primero es un estudio acompañado de figuras que muestran la iconografía y la simbología religiosa prehispánica. Rebeca Carrión (1901-1960), discípula de Julio C. Tello, explica a través de las páginas de su libro que “la religión en los pueblos precolombinos de América constituye el fundamento básico de elaboración de su cultura, influyendo en la vida social, económica e intelectual de los indios”.


A pesar de que esta obra fue publicada por primera vez en 1959, mantiene hoy una vigencia indiscutible.

Por otro lado, “Pucllana: esplendor de la Cultura Lima” es un libro que brinda reveladores datos sobre la vida de los antiguos limeños; los cuales eran un pueblo pacífico que cultivaba la música, realizaba ofrendas humanas y abundantes banquetes rituales en los que el tiburón era el plato principal.

El libro de Isabel Flores Espinoza, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, constituye un aporte muy importante ya que se tiene pocos datos con rigor científico sobre la Cultura Lima. A los estudios sobre la arquitectura, las descripciones técnicas de patrones y fases constructivas de las pirámides y plazas de la Huaca Pucllana se suman reveladoras interpretaciones sobre sus rituales funerarios y religiosos. Sin duda estas dos publicaciones constituyen un gran aporte para los estudiosos y el público en general.

Sunday, May 14, 2006

El "Código" de la controversia


A propósito del estreno de la película "El Código Da Vinci", basada en la novela del mismo nombre, hay ciertos grupos de creyentes y no creyentes que han generado toda una controversia por el contenido de este libro, pero lo que ni un grupo ni el otro debe perder de vista es que el autor Dan Brown ha realizado como escritor una re-creación de textos y les ha dado su punto de vista, es decir, nadie lo suficientemente inteligente va a pensar que este libro es una nueva versión de la Biblia.
Como escritor tiene licencia para re-crear situaciones verdaderas y en la creatividad está la clave de todo éxito, sino que aburrido sería repetir una y otra vez, generación tras generación los mismos textos.
Pero nosotros como público no podemos permitirnos arrastrar por la imaginación y la creatividad de ningún escritor o cineasta y aceptar todo como verdadero, es disfrutable, si, pero tanto la literatura como el cine tienen y han tenido su velo de mentira para hacerlo más interesante y controversial.
Así que dejemos de rasgarnos las vestiduras y disfrutemos una vez más de esta nueva producción literaria y cinematógrafica.
MaryCarmen Ponce


Cuando hace un poco más de tres años la agencia literaria Internacional Editors ofreció a las editoriales españolas la publicación de El código Da Vinci, de Dan Brown, los grandes grupos no se mostraron interesados por esta novela, a pesar de que en su primera semana tras su edición en lengua inglesa, en marzo de 2003, se encaramó a lo más alto de la lista de libros más vendidos de The New York Times.

Si Leonardo da Vinci pudiera caminar por Nueva York y observar los escaparates y los interiores de las librerías o los anuncios que cubren desde andamios hasta edificios enteros, pensaría que los habitantes del siglo XXI se han vuelto completamente locos. Su nombre está en todas partes. La culpa es de Dan Brown, autor de El código Da Vinci. La película homónima -con el gancho del siempre comercial Tom Hanks como protagonista- también está contribuyendo a engrandecerlo.

No sólo se espera que sea la más taquillera de la temporada. Después de que el libro, que ha vendido 45 millones de ejemplares en todo el mundo, provocara las iras de las Iglesias católica, protestante y ortodoxa por el retrato de un Jesús humanizado que procrea con María Magdalena y donde la Iglesia conspira para ocultarlo, las protestas frente al estreno del filme se están multiplicando. Y no sólo afectan a Estados Unidos sino a todo el planeta, ya que el público potencial de la película supera en varios cientos de millones al de cualquier libro.

El pasado miércoles, centenares de personas, incluidas varias decenas de monjas, se concentraron en un convento en la India para protestar contra el estreno y amenazaron con ponerse en huelga de hambre si llegaba a los cines. En Filipinas, el principal asesor del presidente se unió a las voces que clamaban por la prohibición del filme. Hace dos semanas, el arzobispo italiano Angelo d'Amato solicitó el boicot internacional de los católicos a la película por incluir "ofensas calumniosas". En Estados Unidos, donde tras las polémicas La Pasión de Cristo o Fahrenheit 9/11, el boicot cinematográfico empieza a convertirse en una ciencia, grupos cristianos como Act One (que agrupa a profesionales cristianos de la industria de Hollywood) han llamado al othercott: acudir al estreno de Over the hedge, la principal rival de El código Da Vinci, para evitar que ésta se convierta en la más vista en el fin de semana de su estreno, considerado el más lucrativo para cualquier película.

"Pero yo creo que lo sorprendente no es la controversia sino el negocio que se ha construido alrededor del libro. Sólo Harry Potter es comparable y aun así creo que esto lo superará", explica en entrevista telefónica Robert Thompson, director del Centro de Cultura Popular de la Universidad de Syracuse. "Desde operadores turísticos que han creado paquetes de viaje centrados en los lugares que menciona el libro hasta decenas de documentales en televisión o Internet que analizan la figura de Cristo y la historia de la Iglesia, todo el que puede está intentando capitalizar 'el momento Da Vinci", afirma este profesor. Y no se equivoca. Hay hasta un panadero de Maine, Stephen Lanzalotta, que se arruinó por culpa de la dieta Atkins (que elimina los carbohidratos del menú diario) y que ha publicado The diet code, que promete adelgazamiento y salud basándose en un menú con mucho pan supuestamente basado en el código del que habla Brown. The diet code aparece en primer plano en las múltiples estanterías que las grandes librerías estadounidenses le dedican a El código Da Vinci junto a juegos de mesa como The authentic Da Vinci dilemma, que se vende a 35 dólares, o un puzle en forma de esfera con el rostro de la Mona Lisa que brilla en la oscuridad (20 dólares).

No falta el homónimo video-juego, que sale a la venta esta semana, o quienes han aprovechado el filón para mofarse del fenómeno. El director español Álex de la Iglesia presentó hace unos meses un cortometraje, El Código, en el que entrevistaba al mismísimo Leonardo (interpretado por Manuel Tafallé) y en el que desvelaba con mucho humor negro los secretos mejor guardados del artista. Otro cineasta, Mike Standish, estrenó en Internet otro corto de animación titulado The DiCaprio code, donde unos falsos Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones descubren una conspiración made in Hollywood. La Red está plagada de blogs en torno al libro y hasta las iglesias que aparecen en la historia han aprovechado el efecto Da Vinci.

Según desvelaba Le Monde, la catedral de Winchester en el Reino Unido, donde se filmaron escenas de la película, utilizará el dinero que le cobró a Columbia Pictures para organizar exposiciones y conferencias en torno al tema. Y en Francia, la iglesia de Saint-Michel abrirá sus puertas el próximo fin de semana a todos aquellos fieles que en lugar de ir a ver la película quieran ir a la iglesia para hablar sobre las dudas que Brown ha provocado entre creyentes y escépticos.

Contraataque en la Red
"En Estados Unidos, la Iglesia está preocupada porque su poder se apoya en la ignorancia histórica de los creyentes y lo que Brown ha hecho es sembrar dudas. Eso les puede restar poder, por eso temen tanto la película, que puede llegar a millones de personas", asegura el profesor de Cultura Popular de la Universidad de Syracuse Robert Thompson. Ante la amenaza, desde el Opus Dei hasta los evangelistas de organizaciones como Focus on Family han optado por un contraataque ad hoc. Focus on Family, que dice agrupar a 200 millones de personas en todo el mundo, ha optado por crear una web (go.family.org/davinci) con escritos explicativos. La Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos también ha optado por la Red y ha creado la web www.jesusdecoded.com para ofrecer su versión de los hechos históricos citados en el libro.





Saturday, May 13, 2006

Reflexiones de Isabel Allende


A propósito del Día de las Madres, estas reflexiones de la escritora chilena Isabel Allende.

"MADRE HAY UNA SOLA... POR SUERTE"

Autor : Isabel Allende

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.

Dios la ha dotado a mansalva del "instinto maternal" con la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.

Pero gracias al "instinto maternal" la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche...

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que "son cosas de la edad" cuando la mandan al carrizo.

Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.

Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.

Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

Thursday, May 11, 2006

Premio Oficial de Narrativa y Ensayo

En esta semana de premiaciones literarias, nos llega otra noticia de premios. En unos meses contaríamos con el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

El Congreso de nuestra iletrada república, o más específicamente, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que preside Mercedes Cabanillas, ha aprobado un proyecto de ley que crearía dicho premio. No obstante, es aún necesario que se especifiquen las bases y el galardón a otorgarse; es decir, hay que esperar que el pleno del Congreso apruebe el proyecto y que salga el reglamento.

Este detalle de la espera trae a la mente el Premio Nacional de Poesía César Vallejo, aprobado por este mismo Congreso, cuya primera convocatoria aún esperamos.

De modo que los creyentes en los premios todavía no pueden decir salud! y correr con su manuscrito bajo el brazo. Mientras tanto, por diferentes flancos las termitas del escepticismo siguen carcomiendo su madera de creencia, tal como parece expresarlo el mismo Arguedas mientras lee el períódico.

En fin, creyentes o agnósticos, oportuno es decir que este tipo de iniciativas institucionales y oficiales sorprenden positivamente pues fomentan la creación artística y crítica, resaltando su valor, y contribuyen a incentivar la lectura. Por tanto, saludamos la iniciativa y exhortamos a los reglamentadores a culminar el trabajo ya empezado.

Tuesday, May 09, 2006

10 000 Soles para Ganador

Esta noche es la ceremonia de entrega de los premios Copé a los ganadores de la última Bienal de Poesía, la XII Bienal de Poesía - Premio Copé 2005 . Como ustedes recordarán, el poeta trujillano Chrystian Iván Zegarra Benites obtuvo el Copé de Oro por Escena Primordial y otros poemas; Rocío Silva Santisteban obtuvo, por segunda vez, el Copé de Plata por Las Hijas del Terror; y Luis Rodríguez Castillo el Copé de Bronce por El Monstruo de los Cerros.

Esperamos la publicación para conocer los poemarios ganadores. Mientras tanto, los creyentes en los concursos pueden asistir a la premiación esta noche a las 7:30 pm en el Auditorio de Petroperú, esquina de Canaval y Moreyra con Paseo de la República, San Isidro.

Saturday, May 06, 2006

Feria del Libro de Barranca



El 1ro de Mayo empezó la II Feria del Libro de Barranca "Guamán Poma de Ayala". Durante esta feria se han programado diversas actividades. Aquí les presentamos las que quedan en lo que resta de la feria, que termina el 20 de este mes.

Sábado 6 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-


4:30pm
Conferencia
Pizarnik y los círculos invisibles
Participa: John Martínez

5:20pm
Presentación de la revista
Reflejos
Grupo: Reflejos (UNT)

6:00pm
Cuadro del fuego
Recital de poesía
Participan: Willy Gómez, Jorge Luis Roncal, Néstor Cerna, Telmo Bazán, Fermín Márquez,
John Martínez.

7:00pm
Conferencia
Apuntes para una biografía de Julio Ramón Ribeyro
Participa: Jorge Coaguila

7:40pm
Presentación del libro
La breve eternidad de Raymundo Nóvak
Autor: Willy Gómez



Domingo 7 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



4:00pm
Barranqueño yo soy
Reconocimiento al poeta barranqueño TEODORO ROSALES
Organizan: Gremio Nacional de Escritores (Base Barranca), Casa del poeta peruano-filial Barranca, Círculo Literario Blanca Varela.

5:00pm
Presentación del libro
Los Multifukers y otros cuentos
Autor: Gonzalo Málaga
Presentación: Alessandra Tenorio y Eberth Munárriz

5:30pm
Conferencia
"A punta de navajas. Tristes historias de amor"
Participa: Gabriel Rimachi

6:00pm
Presentación del libro
Claroscuro
Autor: Grupo CLAROSCURO (Eberth Munárriz, MaryCarmen Ponce, Fabricio Rebatta y Luciano-Àcleman)
Participan: Eberth Munárriz y MaryCarmen Ponce.
Presentación: Alessandra Tenorio y Gonzalo Málaga

6:30pm
La rosa es esta rosa
Recital de poesía”
Participan: Alessandra Tenorio, Harold Alva Viale, Ronal Marcelo, Gonzalo Málaga, MaryCarmen Ponce, Andrés Torres, Eberth Munárriz.

7:20pm
Conferencia
"Eñe. Narrativa contemporánea en español. "
Participa: Juan Manuel Chávez

8:00pm
Presentación del libro
Los diez. Antología de la nueva poesía peruana
Autor: Harold Alva Viale

8:30pm
Concierto Musical
Participan: Martita Jara y Félix Cisneros.



Jueves 11 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



6:30pm
Simultanea de ajedrez en Barranca
Organiza: Liga de ajedrez de Barranca



Viernes 12 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



6:30pm
Simultanea de ajedrez en Barranca
Organiza: Liga de ajedrez de Barranca




Sábado 13 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



4:00pm
Presentación del libro
Hablar de los caminos
Autor: Dante Lecca
Presenta: Gustavo Tapia

4:40pm
Conferencia
Un siglo de puro cuento en el Perú
Participa: Maynor Freyre


5:20pm
Presentación del libro
A la sombra de todos los espejos
Autor: Ricardo Ayllón
Presenta: John López

6:00pm
Espectáculo artístico
Participa: Jorge Acuña (mimo)

6:40pm
Conferencia
Poesía de los noventas y la invención de una generación
Participa: Miguel Ildefonso

7:20pm
Presentación del libro
36 estampas sin bendecir
Autor: Maynor Freyre

8:00pm
Presentación de la revista
Plexus Nº 02” Círculo Literario ANÁBASIS
Presentan: Mario Alva Chacpi y Ricardo Ayllón
Organiza: GUAMÁN POMA DE AYALA Ediciones



Domingo 14 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



3:30PM
Espectáculo Folklórico (pasacalle)
Participa: KURI MAKI


5:00pm
Madre. Tu nombre viene lento como las músicas humildes
Homenaje por el día de las madres.
Participan: Círculo Literario Anábasis, Casa del poeta peruano-filial Barranca, Círculo Literario Blanca Varela.

6:00pm
CAMBIO DE LETRA
Recital de poesía y cuento
Participan: Grupo de Literatura CAMBIO DE LETRA (PUCP)



Miércoles 17 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-


6:30pm
Simultanea de ajedrez en Barranca
Organiza: Liga de ajedrez de Barranca


Jueves 18 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-


6:30pm
Simultanea de ajedrez en Barranca
Organiza: Liga de ajedrez de Barranca



Viernes 19 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-



4:20pm
Conferencia
CARAL. Primera Civilización de América
Participa: Ruth Shady (arqueóloga de la ciudad sagrada de CARAL-Supe)

5:00pm
Guardianes de la luz
Recital de poesía
Participan: Rocío Silva Santisteban, Domingo de Ramos, John López y Diego Lazarte

6:00pm
Conferencia
La generación del 80’violencia y poesía”
Participa: Domingo de Ramos



6:40pm
Conferencia:
Dos generaciones de escritoras peruanas: 1870 y 1980
Participa: Rocío Silva Santisteban

7:00pm
Presentación del libro
Breve antología poética
Autor: Domingo de Ramos
Presentan: Mario Alva Chacpi y John López

8:00pm
Presentación de la plaquetts
Sombra de Barro
Autor: Andrés Torres Guillén
Presenta: Carlos López Morales


Sábado 20 de mayo
Auditorio de la feria
-Plaza de armas de Barranca-


5:00pm
Mesa Redonda:
Leo, luego existo: Que libros me llevaron a escribir
Testimonio de Oswaldo Reynoso, Arturo Corcuera y Domingo de Ramos.

6:00pm
Presentación del libro
OSWALDO REYNOSO. Narraciones 1
Autor: Oswaldo Reynoso

6:40pm
Recital musicalizado
Participa: Luis Boceli (violín)

7:00pm
Presentación del libro
Inicio del Mundo
Autor: John López Morales
Presentan: Domingo de Ramos y Ricardo Ayllón

7:30pm
Presentación del libro
Noé delirante
Autor: Arturo Corcuera

8:00pm
Concierto musical
Participan: PIERO BUSTOS, MÁXIMO DAMIÁN y Grupo “LOS DEL FONDO”

9:30pm
Clausura de la Segunda feria del libro “GUAMÁN POMA DE AYALA”
A cargo de: Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Barranca
Gerente de la Asociación de Arte y Cultura “GUAMÁN POMA DE AYALA”
Coordinador del Círculo Literario “ANÁBASIS”

Thursday, May 04, 2006

Revista pide textos

Los amigos de Tinta Expresa Editores nos han hecho llegar esta convocatoria a enviar textos para su revista de literatura, la que está abierta hasta este 15 de mayo. Así que ya saben, léanla y envíen al instante quienes tengan interés.






tinta expresa editores inicia la convocatoria de artículos para el segundo número de la revista Tinta Expresa.

Tinta Expresa es una revista cuyo objetivo fundamental es publicar textos relacionados con la literatura, el fomento de escritores noveles, asimismo de la difusión de la creación y labor crítica realizada en provincias.

Los artículos deben ceñirse a una temática literaria o relacionada con tópicos literarios y estar dentro de las siguientes áreas:

1. Reflexión Teórica (Teoría Literaria, Estudios Culturales, Filología)
2. Crítica Literaria (Crítica, Reflexiones sobre el canon literario, Reseñas, Revaloraciones)
3. Creación (Narrativa y Poesía)
4. Crónicas

El tema central de nuestro segundo número es un homenaje al poeta J. E. Eielson, cuyo reciente fallecimiento ha dejado un gran vacío en el movimiento poético peruano. Otro aspecto que vamos a tratar es la educación y su relación con la literatura. Nos interesa especialmente la aparición de fenómenos como el “plan lector” y nuevos enfoques hacia la literatura, que han generado un encapsulamiento generalizador, junto a otras disciplinas en las denominadas “humanidades” o “ciencias humanas”. La influencia de nuevas corrientes pedagógicas en la enseñanza de literatura, tanto a nivel escolar como universitario.

Todos los interesados deberán dirigir sus trabajos al Comité Editorial de la revista a: tintaexpresa@yahoo.com, con fecha límite del 15 de mayo de 2006.

Los trabajos deberán tener las siguientes características:

a) Documentos de Word (2000 o superior) escritos a espacio y medio, en fuente Times New Roman o Arial (12 pto.), justificada. En formato A4.

b) Los trabajos deberán ser inéditos (en caso de Reflexión Teórica y Crítica Literaria).

c) Los textos no deberán tener una extensión mayor de: 15 páginas (reflexión teórica), 7 páginas (crítica literaria y creación), 5 páginas (reseñas y revalorizaciones), 10 páginas (crónicas) y 20 páginas (tema central).

d) Se debe adjuntar en un documento de Word aparte, los datos del autor que consignen: Nombres completos, Dirección, Teléfono, Estudios y una breve noticia sobre su vida.

e) Los títulos irán en letras mayúsculas y subtítulos subrayados. Si el trabajo posee citas, deberán hacerse a pie de cada página, con numeración griega, punto 10. Si se trabaja con obras en otros idiomas, deberá citarse el original y la traducción utilizada (de ser el caso). Las referencias de las citas textuales irán a pie de página.

Wednesday, May 03, 2006

Poesía Continua



Viajando a la derecha del sol acostado, olvidando la tierra arenosa y plomiza, avanzábamos frente a Gilboa y hermanos, que nos decía:

No volveré a cruzar este sendero. Ahora
apretaré la mano contra la corteza del árbol. Es posible
que antes de que llueva pase aquí otro distinto y apriete
también él la palma de su mano a la corteza
y sume sin saberlo un contacto de aire a otro contacto de aire.

Luego vendrá la lluvia. Y todos los contactos resbalarán con ella abajo
a la tierra del tronco del árbol y serán absorbidos
por tierra del tronco, irán a las raíces y subirán
por el tronco y por las ramas y llenarán las hojas de verdor
nuevo. Dónde estaré yo cuando la respiración verde y corta
de mis manos y del que vega después se mezclen en la continuidad
respirante de verde eterno.


Viajamos a la tierra verde y primera, nadamos en sus aguas calientes y frescas; volvimos cargando sobre nuestras cabezas

ya verdes una hoja verde, cogida de la vieja corteza, respirando verde por ojos y manos, hasta el momento pluvioso y continuo de resbalar por la corteza del árbol y ser respiración verde y eterna.



Saludos a Santa Marta, Colombia, desde el atardecer costeño de Ancash y el calor tropical de Moyobamba.

Monday, May 01, 2006

Otro Autor Peruano Premiado

Revisando la página cultural de Alessandra Tenorio en La Razón me topo con la noticia que otro escritor peruano ha ganado un premio internacional. Esta vez ha sido el turno de Rubén Quiroz, poeta sanmarquino premiado anteriormente por Estación Com-partida por Niño Vudú, 2001, y por la PUCP en sus juegos florales interuniversitarios por Rotación, 2004. Quiroz acaba de ganar el premio Blas de Otero de Poesía 2006 por Médula; premio que otorga la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentra estudiando un doctorado en filosofía. Rubén ha definido su poemario ganador como "un itinerario por el dolor y la desesperación más lucida, hecho en una sola noche de larguísimo insomnio".

Felicitaciones, Rubén. Esperemos que el libro sea editado para leerlo y otro pulgar arriba por las letras peruanas.