Sunday, April 30, 2006

LIBROS LIBRES DE ANDERSEN


Esta es una iniciativa que saludamos y que deberíamos poner en práctica para que más niños peruanos puedan tener oportunidades de lectura y nosotros la oportunidad de compartir con ellos nuestra creación.

Dos colegios de San Antonio serán el epicentro de una nueva liberación de Libro Libre Chile que pretende estimular en los estudiantes no sólo la lectura, sino también la solidaridad.

Cuentos, una selección, que incluye ocho relatos del genial escritor danés, donados por la Embajada de Dinamarca, llevan una etiqueta que los identifica como [!B.libros libres], es decir, libros para leer y liberar, leer y compartir, ingresando su código al sitio http://www.librolibrechile.cl/ y señalando claramente dónde se dejarán en libertad nuevamente.Muchos libros ya saben de libertad y de vuelo y ese camino alado se seguirá pavimentando con los 200 nuevos ejemplares que se liberarán el 2 de mayo próximo, a las 12.30 horas, en dos colegios del puerto de San Antonio, En esta oportunidad serán el Instituto del Puerto de San Antonio, perteneciente a la Congregación de los Padres Escolapios, y la Escuela Municipal Movilizadores Portuarios, los establecimientos que participarán de la liberación, En total son 1930 alumnos, desde Kinder a Cuarto Medio, los que en algún momento podrán tener en sus manos estos cuentos para leerlos, disfrutarlos, compartirlos en familia, pasarlo a sus amigos y dejarlos nuevamente en su colegio o en un lugar público. Estas liberaciones serán posibles gracias al aporte de la Embajada de Dinamarca, con la cual ya se liberaron en el 2005 medio centenar de Antologías del escritor -en adhesión al bicentenario de su nacimiento- en diversos almacenes de la comuna de Cerro Navia. Libro Libre Chile es una iniciativa cultural sin fines de lucro, orientada a estimular el gusto por los libros y la lectura, haciendo que los textos salgan de sus encierros, se sacudan el polvo y comiencen a pasar de mano en mano, llevando alegría y conocimientos al máximo de personas. En estos momentos la buena nueva de los libros libres circula por Antofagasta, Osorno, Temuco y Puerto Montt y se comienza a enlazar el gran movimiento liberador que ya existe en muchos países latinoamericanos.Y a los libros ya se añadieron las revistas. Con la liberación, el viernes 21 de abril, de 200 ejemplares del último número de la Revista Patrimonio Cultural, de la DIBAM, éstas también pasaron a incrementar la lectura solidaria y compartida.

Thursday, April 27, 2006

América y los Testigos


Después de muchos gritos de Artemisa por fin hemos agregado un par de poemas a la sección de MaryCarmen, que en la foto aparace con Carlos López Degregori (aka Denegri) en la inauguración del Homenaje. Dos textos inéditos que muestran su agudo sentido del humor e interés por aquello que une sus pies al suelo que pisa. Resarcimos nuestra omisión para con los amigos y amigas que pidieron poemas de ella.

Aquí los dejo con unos versos de América la inconquistable que podrán continuar leyendo entrando a su sección de poesía.

América la inconquistable sentada escuchaba atenta,
a los tres socios que la miraban con babas en los ojos .
Con sus zapatos de taquito llamaba al negro interés,
de esas seis niñas viriles, pero ninguna la de Colón.

(seguir leyendo)

Tuesday, April 25, 2006

Amantes de Eielson

El Homenaje a Eielson termina esta semana y nos satisface que gracias al apoyo de muchas personas, artistas, gestores culturales, periodistas, instituciones, etcetera, se esté dando a conocer la obra de este artista tan importante a muchas personas que no tenían ni idea de su existencia.

No solamente, su obra sino a Eielson la persona también están conociendo en participaciones como la de Rodofo Hinostroza, quien prefirió dejar de leer poemas de Eielson para contar una serie de gratas y cautivantes anécdotas sobre los momentos que pasó con Jorge Eduardo y su círculo de amigos en Europa. Ese mismo 18 en el Centro Cultural CAFAE-SE, Enrique Iturriaga, María Ofelia Cerro y Carlos Runcie Tanaka compartieron datos y anécdotas que inclusive los conocedores de su obra ignoraban. El sábado, frente a docenas de jóvenes que llenaban el auditorio del Centro Cultural España, Jaemel Flores contó los consejos y opiniones que recibió de Eielson hace unos pocos años

Por supuesto, sus textos literarios, su obra visual y hasta cartas escritas por su puño y letra están siendo presentadas en cada fecha. Algunas presentaciones más emotivas que otras, todas muy interesantes y entretenidas; colgaremos al final una crónica de todo el Homenaje a nuestro querido y admirado Jorge Eduardo Eielson.

Mientras tanto, recomendamos no dejen de ir este miércoles 26 a la Derrama Magisterial: Pablo Guevara hará un análisis muy interesante de su obra literaria, Élida Román hará lo propio con su obra visual y Renato Sandoval integrará sus diferentes expresiones artísticas. Por si fuera poco, los poetas Doris Moromisato, Gonzalo Málaga, Diego Lazarte, Miguel Ángel Malpartida leerán textos del maestro, acompañados de comentarios sobre el vínculo de cada uno con su obra. Manongo Mujica, Yvonne Möllendorff y Ricardo Silva Santisteban compartirán el lado personal del artista y nos contarán sobre sus relaciones con él. Para terminar la noche, Yvonne danzará "Camino a Pachacamac", dedicado a Eielson, inspirado en su aprecio personal y artístico por lo precolombino.

No faltes.

Sunday, April 23, 2006

¡Atención! Escritores en el Patio

Una muy buena iniciativa la de Javier Arévalo, plausible e imitable. Llevar a cien escritores al patio de cien colegios a que dialoguen con los alumnos y sus padres, con el propósito de conectarlos con lo único que los puede llevar a la cima de sus buenas ambiciones y así conseguir dar el salto cualitativo que anhelamos para nuestro país: la lectura.

Sea literatura, economía, arquitectura, medicina, derecho; libros, revistas, periódicos, websites; o mejor aun si combinados, leer es la llave de la puerta que todos queremos abrir. Y que se reúna a aquéllos que están a la otra orilla, la de llenar hojas de tinta, para inspirar a esa población famélica de llaves es nada menos que una idea brillante. Si a esto se le agrega el involucrar a dos instituciones, una privada y una pública (El Banco Continental y la Biblioteca Nacional del Perú), en la promoción y producción de este proyecto, no podemos sino pararnos y aplaudir, ya que como sabemos las instituciones en nuestro país usualmente invierten su tiempo y dinero en otras cosas mucho más coyunturales e intrascendentales.

Por ello, Claroscuro saluda este proyecto hecho realidad y les desea éxito en la empresa. Felicitaciones, Javier, y un fuerte abrazo a cada uno de los escritores que participarán en este hectaevento.

Sólo un par de palabras más, no olvidemos que esto es un gesto; un importante gesto pero sólo un gesto. Una primera piedra. Es necesario continuar y reafirmar esa lectoestimulación para conseguir esa cifra de "60 palabras por minuto comprendiendo su significado" (a la que yo agragaría dos libros por mes).

De modo que Javier, el BBVA y la BNP pusieron la primera piedra. Escritores, instituciones, gestores culturales, el cemento está en nuestra cancha.

Friday, April 21, 2006

Perú en el Día Mundial del Libro


Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Y Doris Moromisato nos acaba de dar una muy buena noticia La Cámara Peruana del Libro e INDECOPI se han unido por el Día Mundial del Libro, para que nosotros podamos tener mayor acceso a nuestros libros favoritos, a los que quedaron pendientes en las ferias o a los que aún no pensábamos comprar.

Pués llegó el momento!!, porque los precios y ofertas especiales van desde este domingo 23 hasta el 30 de abril
con descuentos de hasta el 50 por ciento en importantes cadenas de librerías de Lima y proviancias con más de 50 localesasociadas a la Cámara Peruana del Libro, como parte de estas celebraciones y del lanzamiento de la campaña “HOY ES EL DÍA DEL LIBRO, COMPRA UN ORIGINAL”.

Las librerías participantes son las siguientes:

LIBRERÍAS ATLANTIDA
Larco : Av. José Larco 720 - Miraflores
Chorrillos : C. C. Lima Plaza Sur Tienda. 125
Polo : Av. El Polo 706 - C. C. El Polo Tienda. B-119

LIBRERÍA CONTRACULTURA
Av. Larco 986, Miraflores.

LIBRERÍAS CRISOL
Óvalo Gutiérrez : Av. Santa Cruz 816, 1er. piso, Miraflores
Jockey Plaza : Av. Javier Prado Este 4200, La Plazuela - C. C. Jockey

LIBRERÍAS EL VIRREY
Manuel Dasso 147, San Isidro
Nicolás de Rivera El Viejo 107, Lima

LIBRERÍAS IBERO
IBERO LARCO : Av. Larco 199 – MIRAFLORES
IBERO LARCOMAR : Av. Malecón de la Reserva 610 – Tda. 127 LARCO MAR


LIBRERIAS LA FAMILIA
Centro Comercial Jockey Plaza 273-275 -Monterrico Surco ; Av.Oscar R. Benavides 392 (Ex-Diagonal) - Miraflores. Centro Cultural de la PUCP, Av. Camino Real 1075 San Isidro- Pharmax Salavery, Av Salaverry 3100 Magdalena del Mar. Pharmax Polo, Av La Encalada 1541-Surco. Multimercados Minka, Av. Argentina 3257, local 12 Galeria 1, Pabellon 3, Callao

LIBRERÍA SAN CRISTOBAL
Jr. Camaná 1035

LIBRERÍA SOCIEDAD BIBLICA
Av. Petit Thouars 991, Lima
Todos los locales de provincias (40).

LIBRERIAS ZETA BOOKSTORE
Lima:
Miraflores. Av. Comandante Espinar 219.
San Isidro. Hotel Country Club. Los Eucaliptos s/n Int 10.
Centros Comerciales:
Larcomar.
Plaza San Miguel
Jockey Plaza.
Molina Plaza. Av. Raúl Ferrero Cdra. 12. La Molina
Tottus De Mega Plaza. Alfredo Mendiola 3698. Independencia.

Provincias:
Centro Comercial Saga Falabella. Av. Ejército 793.Arequipa
Convento De Santa Catalina. Arequipa
Aeropuerto De Arequipa.
Aeropuerto De Cuzco.
Centro Comercial Real Plaza. Av. Miguel De Cervantes 300. Chiclayo

Thursday, April 20, 2006

Noche de los Libros



Esta noche más de 130 artistas (escritores, actores, múscios, etc) se reunirán en Madrid para celebrar La Noche de los Libros.

Asi es, como antesala del Día del Libro, que es el domingo, se han preparado 200 actos en los que habrá conferencias, debates, tertulias, concierto, teatro, cine, lecturas, música, fiesta, etc. y por supuesto, libros. Más de 70 librerías se han sumado a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, ha definido como "un plan hecho con ellos y para ellos". Estas librerías atenderán hasta las 12:00 de la noche y ofrecerán un 10% de descuento durante el evento. Allí conciertos de jazz, música clásica o electrónica acompañarán a escritores como Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Eugenia Rico, Javier Moro, entre otros.

Pero el evento no sólo se desarrollará en las librerías; ellas serán las protagonistas, pero los actores de reparto serán los centros culturales de esta ciudad, el Auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes, las bibliotecas municipales, La Casa de América, La Casa Encendida, etc. En estos lugares habrán rings literarios (con Carlos Franz, Paul Preston, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jorge Herralde o Mario Muchnik); conferencias (como la conferencia estrella "La noche de los libros", a cargo del escritor portugués Antonio Lobo Antunes); recitales, teatro para niños, poesía susurrada, libros cantados (con músicos, actores y otros artistas, como Chema Madoz, Eva Hache, Sergio Peris-Mencheta, Ouka Leele, la China Patino y Marta Ribera); cine (con la película Fahrenheit 451, de Francois Truffaut); tertulias y lecturas (por jóvenes escritores y actores en Cafés y teatros); etc. Además, habrá música en la calle acompañando a la literatura (por músicos de jazz, repertorio clásico y vanguardia, como el Cuarteto de Cuerda Electra, el pianista David Manson y la soprano Teresa Loring, o el grupo pop-rock El Hombre Delgado. Todo y más en un megaevento que gira alrededor de un pequeño objeto cuyo fin algunos profetizan apresuradamente.

"Madrid necesitaba una celebración de este estilo y con vocación de permanencia", afirma Santiago Fisas, que espera perpetuar el evento como una fiesta anual para incentivar la lectura.


Inevitable expresar en voz alta: si tan sólo nuestras municipalidades peruanas tuvieran este tipo de iniciativas y voluntad (o capacidad) de organización, ¿no? Habría que enseñar a nuestros funcionarios públicos a leer primero, a pensar un poquito menos en su abultado bolsillo y a mirar hacia el horizonte no a la montura de sus anteojos. Mientras tanto qué nos queda mas que echar manos a la obra nosotros los artistas o aspirantes a artistas y actuar de promotores culturales además de crear, hasta que logremos domesticar nuestra fauna politiquera.


Felicitaciones a nuestros hermanos madrileños. Jesús, has de estar muy complacido por ello.

Wednesday, April 19, 2006

El ICPNA también

Aunándose al homenaje a Eielson esta noche el ICPNA presentará una mesa redonda entre Emilio Tarazona, Alfonso Castrillón (los curadores de la muestra Teknoquímica 2005), Renato Sandoval y Carlos Runcie Tanaka. Quienes quieran escuchar esta interesante conversación entre artistas y amigos de Eielson, vayan al ICPNA de Miraflores a las 7:00 pm, Galería Germán Krüger, el ingreso es libre.

Tuesday, April 18, 2006

Todas las Artes con Eieson Esta Noche

No te olvides que hoy es la tercera fecha del Homenaje a Eielson, el programa está interesante: Víctor Ruiz compartirá con nosotros un poema homenaje que hizo basado en uno de los textos más conocidos y emotivos de Eielson, al igual que el original, por supuesto. Rodolfo Hinostroza nos contará algunas anéctdotas de sus conversaciones con el maestro y nos leerá algunos de sus poemas favoritos. Rossella Di Paolo poetizará sobre algunos de los elementos más recurrentes en Eielson. José Beltrán no dejará la poesía visual de lado y Juan Manuel Chávez se acercará a su narrativa. Christian Bendayán, echará un vistazo pictórico a su obra plástica. Dimas Arrieta y Alex Morillo harán lo propio con su obra literaria. Sus amigos, Enrique Iturriaga, Carlos Runcie Tanaka y María Ofelia Cerro nos hablarán de su relación con Eielson, la persona y el artista. Y Enrique Iturriaga, ex-director del Conservatorio de Lima, compartirá con nosotros un poema sinfónico que hizo con textos de Canción y Muerte de Rolando.
La cita es a las 6:00 pm en el Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Monday, April 17, 2006

Pies descalzos dicen ABC

El diario La República nos dio hoy una óptima noticia típicamente dejada de lado por la mayoría de los medios de comunicación; especialmente los televisivos. Promolibro, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento a la Lectura en Perú, ha inaugurado dos bibliotecas en la aldea infantil San Ricardo, Ate Vitarte.

El propósito de estas bibliotecas es promover la lectura en los 94 niños y jóvenes en abandono moral y riesgo social que habitan esta aldea, administrada por La Fundación por los Niños del Perú, junto con 27 aldeas más.


Pero esto no queda ahí. Ambas instituciones, Promolibro y la Fundación, están planeando unir fuerzas para incentivar el buen hábito de la lectura también en las otras 27 aldeas. En el caso del albergue San Ricardo, el Ministerio ha asignado ya una profesora, capacitada por Promolibro, que será la responsable de conseguir que todos esos niños "lleguen al estándar internacional de leer 70 palabras por minuto", comenta Carlos Saavedra, gerente general de la Fundación por los Niños del Perú.

Saludamos esta inicitiativa de Promolibro y la Fundción; pues es un gesto importante que nos dice, Hay que descentralizar la cultura, el conocimiento, la información y llevarla hasta los rincones más recónditos, pues ella será la escalera por la que los peruanos subiremos hacia el desarrollo. Algo que creemos firmemente y buscamos incentivar también con nuestro granito de arena.

Sunday, April 16, 2006

Costumbres Blanquirojas en el Ojo



“… la inicua postración que consiste en aguardar que les salpiquen unas gotas de la riqueza ajena.”
Jorge Bruce






Y me senté a esperar que me mojaran algunas gotas de oro, en la cima de mi montaña de camisea, bajo la sombra protectora de mi árbol de papel y hollín.

Y las nubes se veían lejanas; marchaban por el cielo blanco, pasajeras, sin colores definidos por mis ojos que contaban los granitos de arena que caían de mis manos ocupadas en hacer bolitas diminutas de pequeñas hojas verdes que guardaba en mi bolsillo.

De noche en noche, cuando las bolitas diminutas se descolorían y debía recoger la arena y hacerme manos otra vez, echaba un vistazo a lo lejos, siempre bajo la sombra protectora de mi árbol, y sentía las nubes mucho más voluminosas recorriendo el cielo blanco, la tierra negra, pero mis ojos no las divisaban, sólo oían sus estruendos, cada vez más ciertos; esperaba en cualquier momento sentir ya las gotas de oro en mi mejilla y en mi pelo y debajo de mi axila, pero aquí sentía sólo las patitas de un chinche de los tantos que poblaban la sombra inquieta de mi árbol, junto con escarabajos y termitas que se daban la gran juerga con mis pertinaces bolitas oxidadas.

Y el estruendo era ciertamente grande y sudoroso y yo alargaba mi hinchado cuello adiposo y extendía mi nariz aserrinada, pero no reconocía en los bultos en el cielo ni una línea de mi exorbitante rostro, que de hecho conocía al detalle como las bolitas en mis manos, pues noche y día observaba su reflejo algo flojo en mi viejo charco de orines negros a la sombra de mi árbol.

Consternado revolvía las bolitas y termitas, estirando el cuello y olfateando, dejando de hacer bolitas un momento, sintiendo el gran estruendo casi cerca de mi sombra hasta que oí caer la lluvia y esperé temblando el aroma fresco de las gotas de oro en mis mejillas, sacudí mi pelo espeso y puse mis bolsillos a un costado un momento. Todo yo era una larga espera temblorosa de gotitas de oro.

Y Por Fin! las gotas me mojaron, las sentí en el ojo cerrado, en la axila y en la panza que saltaba de alegría. Pero esperen un momento! ¿Qué es esto! No habían gotas de oro en mi cuerpo, ni de cobre ni de plata. Habían gotas pero negras, todas gotas hollinadas que tiznaban cada ojo, cada hoja, el cielo blanco, mi reflejo.

Thursday, April 13, 2006

82 Años de Arte


El Hecho

El 13 de abril nació el artista peruano que más reconocimiento ha recibido en el extranjero, a pesar que nuestro país, como de costumbre, no haya sabido reconocerlo adecuadamente. Así ha sido nuestra historia cultural; se dio con Vallejo, luego Eguren, posteriormente César Moro y la lista se extiende. En el caso de los dos últimos, sorprendería que un profesor o un funcionario público conozcan quiénes son. Consideramos por ello importante que El Diario El Peruano haya publicado una nota de cumpleaños sobre el Homenaje a Eielson justo hoy. Gracias en nombre del arte y la cultura, amigos.

Jorge Eduardo Eielson se dio a conocer por sus poemas, especialmente Reinos; que, gracias a Javier Sologuren que lo presentó al concurso, sin conocimiento de su autor, ganó el Premio Nacional de Poesía hace más de 50 años. Alguno que otro niño puede haber visto Poesía en Forma de Pájaro si tuvo la suerte que su libro lo consignara. En la comunidad literaria, Eielson es bien conocido, aunque no todos lo han leído a cabalidad. Pero su obra plástica, fuera de los artistas plásticos, amigos y un par de escritores es casi un arcano. Naturalmente, no hace falta mencionar el público no vinculado con la creación artística, el gran público en general, consumidor o no de arte. Especialmente esas personas que van a su trabajo, regresan a su casa, van al mercado como si no salieran del trabajo, con la mirada verde, en blanco... o en gris.


El Homenaje

Paradójicamente, estas personas justamente son las que le interesaban bastante a Eielson, y ellas son a quienes su obra principalmente fue dirigida; y repito, paradójicamente estas personas son quienes más fácilmente reciben su obra. Esto pudimos comprobar cuando iniciamos nuestro pequeño Homenaje en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo. La sencillez y emotividad de la obra de Eielson le hablaba al preocupado transeúnte o trabajador, sacándolo de su rutina asfixiante, compeliéndolo a acercarse a nosotros y exclamar "¡Esta es la Verdad de la Vida!", "Gracias por traernos esto! ¡Estábamos hartos de propaganda política todos los días!" o preguntarnos "¿Qué es?" o "¿Para qué es esto?" o "¿Quién es este señor?" Algunas personas hasta llegaron a darnos su opinión de lo que entendían del o de los versos que habían leído, opinión por cierto, mucho más simple pero tan o más acertada que la de un estudioso literario. La limpieza de mirada que da la falta de prejuicios o preconceptos; algo de lo que Eielson estaba muy consciente.


El comienzo fomal del Homenaje fue el martes 11 en el Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas, donde importantes personalidades vinculadas a la obra de Eielson participaron y asistieron. Alessandra Tenorio encantó a la audiencia leyendo He Aquí el Amor, del maestro Eielson. Florentino Díaz nos ofreció una interpretación musical de Ser Artista. Camilo Fernández dio una mirada analítica de la poética eielsoniana, Fernando Torres, el Director cultural del ICPNA, nos contó sobre la muestrade Teknoquímica, que se hizo en sus instalaciones el año pasado, mientras se proyectaban las imágenes de la muestra. Emilio Tarazona, que ha estudiado la integralidad de la obra del maestro, nos habló de su obra plástica y de cómo interactúan ambas por lo que es importante conocer las dos, también apoyado con una proyección de fotos de obras de Eielson. Y para finalizar, el grupo Cultural Moiras cautivó a todos con una performance de Nudos, performance que fue recitada, musicalizada y cuasi-danzada. Simplemente encantadora.


Recomendamos que no se pierdan la siguiente fecha, también en CAFAE-SE, el martes 18. Podrán oír a Rodolfo Hinostroza, su editor, Víctor Ruiz, Rossella di Paolo, un poema sinfonico del reconocido compositor y amigo de Eielson Enrique Iturriaga, basado en Canción y Muerte de Rolando y muchos otros participantes de importancia artística. Vean la programación.

Friday, April 07, 2006

Un mes después


Hoy se cumple un mes del vuelo al cosmos de Jorge E Eielson. En su memoria, varios poetas jóvenes, los amigos de Círculo del Sur y Claroscuro (MaryCarmen y yo) estaremos, de 10 am a 12 m, en Villa María y en Comas regalándole a los rutinarios compradores y vendedores fragmentos de la rica obra de Eielson.

Quienes quieran ir, lleven versos, poemas, imágenes de su obra plástica en papel o tela, escritas, pintadas o dibujadas; es decir, elementos de su obra y encuéntrennos en la entrada del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo (Av. Pachacutec 2901) o en el cruce de Av Tupac Amaru con Belaúnde, Comas.

En la tarde, de 2:00 pm a 3:00 pm escuchen CPN Radio, el programa Agenda Sabatina nos hará una entrevista sobre el Homenaje a Eielson y hablaremos sobre su arte, contando con la interesante presencia de Dimas Arrieta, uno de nuestros invitados en esta celebración de cumpleaños de Eielson (13/04/2006) que durará todo abril.

Tuesday, April 04, 2006

Eielson en Lima


El Diario La República le da una mirada al Homenaje a Eielson, que empieza este sábado, un mes luego de su viaje, con una intervención en dos lugares donde la poesía no parece ir.


Quienes quieran sumarse a esta intervención serán bienvenidos. Sólo escríbannos un correo para indicarles qué hacer y dónde encontrarnos.


Al final, la nota cuenta también el conversatorio que el ICPNA hará a mediados de mes con dos jóvenes amigos de Eielson: Carlos Runcie Tanaka (Artista plástico) y Renato Sandoval (Poeta y crítico), y los curadores de la muestra de su obra plástica el año pasado, la más grande en Lima, por cierto (sobre la que nos contará Fernando Torres, el Director Cultural de esta institución el día del inicio formal de este Homenaje - martes 11, 6:00 pm): Alfonso Castrillón y Emilio Tarazona. Tres de los cuales participarán también en diferentes fechas en El Homenaje. Ver post anterior para conocer el programa.


Aquí pueden leer la nota que publicó La República.

Homenaje a Jorge Eduardo Eielson (más datos)



Claroscuro ha organizado un homenaje en abril al artista Jorge Eduardo Eielson, (recientemente fallecido - 08/03/2006) considerado el artista peruano más completo y el más importante en el siglo XX. Escribió poesía, narrativa, teatro, ensayos, etc. Fue artista plástico; practicó la pintura, escultura, acciones, instalaciones, caracterizándose por la combinación de medios. Este homenaje se da en el marco su cumpleaños (13/04/2006), fecha en que habría cumplido 82 años.

Esta celebración se realizará en distintas fechas con el auspicio de: el CC CAFAE-SE José María Arguedas, el CC España, Derrama Magisterial, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Educación, Círculo Abierto Editores; y la colaboración de: el ICPNA, Tinta Expresa Editores, el Movimiento Cultural Círculo del Sur, Cultural Moiras, Lustra Editores.

Este evento, aunque congregará a los admiradores de la obra de este completo artista, va dirigido al público general y principalmente a los profesores y alumnos de nuestra ciudad, con la finalidad que ingresen a la obra de este influyente artista peruano por medio de los diferentes aspectos de su multi-mediática obra y conozcan la importancia que ha tenido en el siglo XX y que tiene actualmente.


Programación
(Ingreso libre todas las fechas)


Durante todo el mes de abril, críticos y artistas peruanos destacados y reconocidos nacional e internacionalmente en artes plásticas, literatura y música nos develarán al artista y su obra completa:

  • Connotados escritores, de distintas generaciones, recitarán textos de Eielson, acompañados de comentarios personales.
  • Críticos de arte y literatura analizarán las diferentes expresiones de su obra (artes plásticas, literatura, performances, instalaciones, acciones, etc.)
  • Artistas, amigos de Eielson o vinculados a él en algún momento, nos contarán sus anécdotas y vivencias para acercarnos más al hombre que hizo del arte una forma de vida.
  • El cariño a su obra también será apreciado a través de la danza, la música, la poesía y las performances, en creaciones que diversos artistas le han dedicado.


SÁBADO 08 DE ABRIL (10:00 A.M. – 12:00 M.)

TERMINAL PESQUERO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
(Av. Pachacutec 2901, Villa María del Triunfo)

COMAS
(Cruce de la Av. Belaunde y Av. Tupac Amaru)

  • Intervenciones
    Emulando al maestro, integrantes del movimiento Cultural Círculo del Sur, en colaboración con los organizadores procurarán sacar momentáneamente a los transeúntes de estos distritos de su cotidianidad mundana, con un fragmento de firmamento Eielsoniano.

MARTES 11 DE ABRIL, (6:00 P.M. A 9:00 P.M.)

CENTRO CULTURAL CAFAE-SE
(Av. Arequipa 2985, San Isidro)

  • Recital
    Alessandra Tenorio, Carlos López Degregori, Víctor Coral, Alvaro Lasso, Florentino Díaz
  • Análisis de su obra y comentarios
    Emilio Tarazona, Dorian Espezúa, Camilo Fernández Cozman, Fernando Torres
  • Presentación Artística
    Performance a cargo del Grupo Moiras


MARTES 18 DE ABRIL, (6:00 P.M. A 9:00 P.M.)

CENTRO CULTURAL CAFAE-SE
(Av. Arequipa 2985, San Isidro)

  • Recital
    Rosella di Paolo, Rodolfo Hinostroza, Víctor Ruiz, José Beltrán, Juan Manuel Chávez.
  • Análisis de su obra
    Dimas Arrieta, Alex Morillo, Christian Bendayán
  • Testimonios
    Carlos Runcie Tanaka, María Ofelia Cerro, Enrique Iturriaga
  • Presentación Artística
    Música a cargo de Enrique Iturriaga


SÁBADO 22 DE ABRIL, (6:00 P.M. A 9:00 P.M.)

CENTRO CULTURAL ESPAÑA
(Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)

  • Recital
    Antonio Cisneros, Dalmacia Ruiz Rosas, Rocío Silva Santisteban, Willy Gómez, Luis Enrique Amaya, Reinhard Huamán
  • Análisis de su obra
    Andrés López
  • Presentación Artística
    Música a cargo de Rafo Ráez, Piero Bustos


MIÉRCOLES 26 DE ABRIL, (6:00 P.M. A 9:00 P.M.)

DERRAMA MAGISTERIAL

(Av. Gregorio Escobedo 598)

  • Recital
    Doris Moromisato, Ricardo Silva Santisteban, Diego Lazarte, Gonzalo Málaga, Miguel Ángel Malpartida
  • Análisis de su obra y comentarios
    Pablo Guevara, Élida Román, Renato Sandoval
  • Testimonios
    Jorge Piqueras, Manongo Mujica
  • Presentación Artística
    Danza a cargo de Yvonne von Möllendorff


VIERNES 28 DE ABRIL, (6:00 P.M. A 9:00 P.M.)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Ciudad Universitaria, Auditorio de la Facultad de Letras y CCHH)

  • Recital
    Andrea Cabel, María Rumaja, Miguel Ildefonso, Luis F. Chueca, Juan José Soto, Johnny Barbieri
  • Análisis de su obra
    Hildebrando Pérez, Oswaldo Reynoso, Jorge Villacorta
  • Comentarios
    Marco Martos
  • Presentación Artística
    Música a cargo de Cachuca



Agradecemos la difusión de este evento que intenta expresar el afecto y admiración a este ejemplar artista e ir en beneficio del público y de la cultura en nuestro país.

Claroscuro

Sunday, April 02, 2006

Luego de la Ausencia


Amigos, queremos disculparnos porque en el mes poniente nuestro blogsite ha estado un poco desatendido; esto debido al viaje que hicimos a principios de mes MaryCarmen y yo (una crónica del cual aún debemos) y al homenaje a Jorge Eduardo Eielson que estamos organizando para este mes que recién inicia. Hacer todos los contactos necesarios y preparar todo en dos semanas nos ha absorbido hasta dejarnos como trapos escurridos, pero nos alegra contarles que esta pequeña celebración dedicada al gran artista ya está lista y esperando su asistencia.

En unos minutos, compartiremos con ustedes la programación completa, mientras tanto los dejamos con uno de sus cuadros, Cabeza de Chamán. 1985. Acrílico sobre yute. 85 x 85. (Cortesía: ICPNA)


Eberth Munárriz