Tributo a Antonio Gálvez Ronceros


El martes 5 la Cámara Peruana del Libro en la Feria Ricardo Palma rendirá homenaje a la trayectoria del escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros, nacido en 1932.
El homenaje central de la XXVII Feria del Libro Ricardo Palma, que organiza la Cámara Peruana del Libro (CPL), está dedicado al narrador Antonio Gálvez Ronceros, uno de los cuentistas más sólidos del medio local y uno de los más destacados representantes de la generación del 50. Sus obras, matizadas por el humor y la fantasía, son una búsqueda hacia nuevos universos narrativos que las nuevas generaciones de escritores vienen heredando.
Narrador, profesor universitario. Estudió Educación especialidad en castellano, literatura e historia en la Universidad Enrique Guzmán y Valle en donde se graduó en 1958. En 1966 ingresó a la Facultad de Letras de San Marcos. Por ese entonces comenzó a publicar sus primeros relatos en periódicos como “El Comercio” y “La Prensa”. Integró el Grupo Narración liderados por Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso.

Ha publicado: Los ermitaños (1961), Monólogo desde las tinieblas (1962), Historias para reunir a los hombres (1988), Aventuras con el candor (1989).
Es un cuentista de estilo armonioso y original para contar historias, y encontró en la tradición popular el material que le permitió desarrollar no sólo una obra vastamente rica en cuanto a personajes, atmósferas y lenguajes, sino también una búsqueda en lo local y cotidiano, en el lugar donde Gálvez Ronceros había crecido, desarrollando un trabajo comprometido con esa sociedad que el mejor que nadie conocía.Sus libros son compendios de cuentos inscritos en esa tradición, con una permanente crítica a lo que a veces sucede y es conocido por pocos.
"La mayor tensión y conflicto entre personajes negros puede examinarse en los siguientes relatos: Miera; Así Dile; Burra Negra y Jutito. En todos ellos existe un enfrentamiento entre miembros de este mundo negro campesino, aunque naturalmente varía la naturaleza y causa del conflicto y la categoría de los personajes. (...) En Miera y Así Dile, la naturaleza del conflicto es más bien social y enfrenta a negros campesinos, cada uno de los cuales ocupa un lugar dentro de la estratificación existente en el mundo rural: un simple campesino (Don Andrés) contra un caporal (Basaldúa).

Las habladurías del caporal provocan la ira de Don Andrés, quien al no poder increpar directamente al agresor (éste en su condición de caporal está vigilando unas labores de campo, en un lugar distante) apela al recurso de enviarle una carta, en la cual desahoga toda su cólera contra quien osó hablar mal de él. Pero como don Andrés es analfabeto recurre a su hija “Patora” para la confección de la carta. El relato recoge literalmente lo que el campesino negro va “dictando” a su hija:

“Ponle ahí, Patora –dijo don Andrés-, que su boca esuna miera, que su diente esota miera, su palaibra un montón de miera... Miera esa mula que monta. Miera su epuela. Miera”.
Concluida la carta, que no es sino la repetición inacabable de este conocido insulto popular, Don Andrés solicita a su hija que le lea la carta para dar su aprobación final. Al escuchar una y otra vez la palabra que él mismo ordenara, el negro queda un poco impresionado por su abrumadora presencia y entonces para suavizar la dureza le ordena a su hija:

“Oye, Patora –dijo finalmente-, quítale un poco e miera a ese papé”.

El insulto es, pues, uno de los mecanismos a través de los cuales se hace más visible el nivel de enfrentamiento que existe en el mundo negro debido a factores familiares, sociales o de otra naturaleza”. (Antonio Gonzáles Montes)
Sólo con “Cuaderno de agravios y lamentaciones” (2003) se aleja ligeramente de estos tópicos. El título de éste, sin embargo, aún mantiene esa constante que como en “Monólogo desde las tinieblas” (1975) o “Historias para reunir a los hombres” (1988) recoge la visión del que es culpable e inocente.
Los admiradores de la obra de Gálvez Ronceros están invitados a participar del homenaje que la CPL le rendirá el martes 5 de diciembre a las 7pm en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, el cual contará con la presencia de Marco Martos y José Antonio Bravo.

Comments

Saludos al gran maestro, inacabable. Alguna vez me dijo q escribía más o menos nomás. Así q espero reinvindicarme ante él algún día.
Anonymous said…
Quisiera saber cuando va ser ese homenaje al maestro

Popular Posts