Moleskine: Los Poetas Más Influyentes del Perú

Veo que Iván Thays ya ha publicado el resultado de su encuesta "El poeta vivo más influeyente en el Perú". He estado siguiendo con interés y curiosidad las votaciones en esta encuesta. Y la curiosidad rebasa el vaso ahora con los resultados. Según la encuesta, los poetas más influyentes son Antonio Cisneros, Enrique Verástegui y José Watanabe, con 17 % cada uno; seguidos de cerca por Blanca Varela, con 15 %. Más atrás viene Rodolfo Hinostroza, con algo más de la mitad del porcentaje de los ganadores, si mal no recuerdo.

Ante todo, debo dejar en claro que los cinco que estoy mencionando son poetas importantes, cuya calidad poética nadie osaría en poner en discusión, mucho menos yo, que guardo un gran aprecio literario por cada uno. Por otro lado, lo interesante de estas encuestas es que permiten medir una percepción. Ahora, la percepción está principalmente en manos de los votantes.

En fin, mi curiosidad parte de la palabra influyentes; es decir, del significado que pueda haber tenido ésta para los votantes: ¿Aquellos poetas cuya obra haya tenido o tenga mayor influencia en la obra de los poetas actuales?, cuya persona o nombre tenga mayor influencia "poder"?, en la sociedad (de escritores, de lectores, de público en general, otros)? o tenga mayor preferencia entre los lectores? El significado que Iván le da en varios de los posts sobre esta serie de encuestas me parece que claramente va por la primera opción. Y la razón de dicha curiosidad es que, de acuerdo a los textos que he leído de los poetas jóvenes (y no son pocos en absoluto), el que parece haber influenciado más recurrentemente en ellos es sobradamente Hinostroza. Verástegui puede aparecer con frecuencia, junto con Hinostroza, pero más que él, entre los poetas de los 90's. Rasgos de Watanabe o de Varela son prácticamente inhallables. Cisneros aparece en chispazos poco comunes entre éstos y aquéllos, generalmente con toques de Hernández. Por último, Belli, con un porcentaje intermedio en la votación si recuerdo bien, tiene menos influenciados aún; y Ollé, aunque pocas poetas jóvenes se dejan seducir por su poética, estuvo muy presente en la obra de casi todas las poetas desde su época hasta fines de siglo pasado. Por supuesto Vallejo y, en los más jóvenes, Eielson son influencias bastante frecuentes y hasta palpables; pero ellos no entraban en la muestra por no estar vivos.

Me pregunto quiénes han respondido, si lectores o poetas, y qué denotación y connotación puedan haberle dado a dicha palabra influyente. Me parecería interesante saberlo.

Comments

Popular Posts