"007" Recita versos y deja las armas secretas


A Josephine Hart le fue fácil convencer al actor Roger Moore y al cantante Bod Geldof, que recitaran poesía cuando los conoció; estos actos fueron un rotundo éxito de taquilla, dentro de una cruzada que la novelista irlandesa está haciendo, para lograr que las escuelas británicas consideren a la poesía como un elemento primordial dentro de su enseñanza.

El actor Ralph Fiennes leyó a W.H Auden desinteresadamente y las entradas de este show se vendieron con meses de anticipación.

El ex James Bond Roger Moore escogió a Rudyard Kipling, Geldof declamó los versos de W.B. Yeats y el dramaturgo ganador del premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, leyó a Philip Larkin.

Además de todo esto Josephine Hart, copió en cd las grabaciones de los recitales y escribió “Catching Life by The Throat, How To Read Poetry and Why” y envió las copias de este libro y de los cd’s a seis mil colegios británicos.

De un tiempo a esta parte, muchos habían dejado de creer que la poesía podía llegar a más gente, sobre todo a los niños, los que son limitados a aprenderse de memoria un par de poemas en toda su vida escolar y nada más, pero del análisis y de por qué es importante la poesía, en ningún colegio del Perú se enseña o tal vez en poquísimos.

La poesía, como lo creemos en Claroscuro no debe ser algo distante del común de las personas, por el contrario nuestras presentaciones en plazas públicas nos han demostrado que la poesía está más cerca a las vidas de los que nos escuchan de lo que normalmente se piensa. Esto es porque las experiencias vertidas en versos, sean de amor, odio, soledad, etc. , están en cada ser humano, sin importar su condición social, ni su nivel educativo.

La poesía logra abrir puertas que tal vez alguna otra arte no logra, logra conectar no sólo al público con el recitador y/o el escritor de los versos, sino que también logra conectar al público entre sí.

El trabajo que se está tomando Josephine Hart, por difundir la poesía entre los alumnos británicos es digno de seguir, la vieja historia de organizar recitales sólo para que los poetas nos leamos entre nosotros, creemos, debe pasar al olvido.

La poesía en sus inicios fue para el pueblo y así es como conocemos parte de nuestro pasado, por los cantares de gesta. Ahora se está haciendo otra poesía, pero así como cada ser humano es parte de la historia de su país y del mundo, los versos que son nuestro universo también son parte de la historia.

MaryCarmen Ponce

Comments

Popular Posts