Saturday, October 14, 2006

Conversando con el Premio Nobel 2006

La Fundacion Nobel habitúa llamar a sus laureados pocos minutos después de la conferencia de prensa en que anuncian al ganador. He traducido para ustedes gran parte del diálogo que Adam Smith, Editor-in-Chief del website de la Fundación, sostiene con Pamuk, en el que el flamante Premio Nobel cuenta cómo recibió la noticia, habla de la "melancolía" en su ciudad natal, responde preguntas sobre el intercambio cultural y el enfrentamiento de las civilizaciones (por cierto, el Comité del Nobel parece no haberla chuntado en su frase oficial) y recomienda, especialmente a quienes no hayan leído su obra aún, qué libros suyos leer pimero.

Felicitaciones, Usted ha Recibido el Premio Nobel
AS: Entiendo que está en Nueva York. ¿Qué estuvo haciendo cuando recibió las noticias?
OP: Oh, estaba durmiendo y pensando que en una hora, probablemente anunciarían el Premio Nobel, y que quizá alguien me contaría quién lo ganó. Y entonces me pongo a pensar, ¿qué voy a hacer hoy, qué tengo de trabajo para hoy? Y sigo medio dormido. Y en eso el teléfono, y yo "Oh, ya son las siete y media". Como sabrás, estoy en Nueva York y no me conozco la luz, así que no me siento muy .... Y respondo, y me dicen que he ganado el Premio Nobel.

AS: Es extraordinario recibir esa llamada. Hubo una gran festejo que se armó en la conferencia de prensa cuando anunciaron el premio.
OP: ¿En serio? OH, eso es maravilloso. Me alegra mucho oírlo. es maravilloso.

[...]

La Frase del Comité: Choque de Culturas
AS: Y otro aspecto de su escritura que fue especialmente enfatizado en dicha cita del Comité es la manera como usted aborda las interacciones entre diferentes culturas. Y aunque obviamente es un cliché decir que Turquía se encuentra en la encrucijada entre el Este y el Oeste, pero acaso esto ofrezca la perfecta posición estratégica para ver el intercambio intercultural?
OP: Este encuentro entre Este y Oeste y el choque de civilizaciones – Esto es desafortuandamente una de las ideas más horrendas y peligrosas que se han gestado en los últimos años, y ahora sirve para... Esta idea extravagante desafortuandamente se está volviendo realidad en estos momentos y dicha teoría está coadyuvando al choque de civilizaciones y la muerte de mucha gente.

Aprovecho este diálogo para inaugurar una sección de entrevistas que hemos estado por abrir hace buen tiempo. Ya estaremos compartiendo varias entrevistas (que hemos realizado a artistas y promotores peruanos y extranjeros) que tenemos en tapete. Por ahora, el Premio Nobel; espero que les guste.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home