Auster en Lima

Les cuento un dato. Sólo estaba llevando a una amiga a que revisara algunos libros que le podrían servir, hace un par de días, cuando me encontré con Paul Auster en la tienda.

Hace algo de un mes que no iba por SBS (esa librería que se especializa en libros en otros idiomas y textos de enseñanza de idiomas), y cuando se me ocurrió ir a su tienda de Miraflores (Angamos), me di con un despliegue de buenas noticias (aunque a medias). Han importado un buen numero de títulos, en sus versiones originales, de Paul Auster, ese autor norteamericano que mueve lenguas, teclas y tarjetas de crédito, cada vez que saca un nuevo libro y cuyo último libro es prácticamente una mirada introspectiva a su propia obra. Pero también se hallan obras de Harold Pinter, el controversial Premio Nobel del año pasado; el irlandés Samuel Becket, también Premio Nobel de Literatura 1969; el ruso-norteamericano Vladimir Nabokov, con su Lolita; entre varios otros autores de habla inglesa.


Así que si habías tenido que conformarte con una versión traducida de Leviathan, Oracle Night, Waiting for Godot, o Lolita, o aún no los has leído, y a sabes suficiente inglés como para leerte el libro en su idioma original (algo no tan fácil de encontrar en Perú), éstas son buenas noticias. Ah y casi lo olvido, entre los libros también hay un gordito clásico, y temido por los lectores anglófonos: Ulysses, de James Joyce, nada menos, el libro inglés con fama de tener la mayor cantidad de verbos. Así que si al leer la versión hispana, te preguntaste "¿cómo habrán traducido esto?" y tienes el coraje de zambullirte en el original, ya sabes dónde lo puedes encontrar.

Bueno, como nada humano es perfecto, la parte a medias de las buenas nuevas es que los precios fluctúan ente 40 y 65 soles, y algunos superan los 100 soles. Habrá que presionar al estado peruano a que elimine todo tipo de impuestos a las importaciones de libros (ya es hora). En todo caso, si cuentas con los 15 ó treinta-y-pico dólares, ve a comprarlos antes que se acaben. Hace poco tuvieron On the Road de Keruac y varios títulos de Carver y ya no hay ninguno del primero y del segundo, que estaban bastante caros para la edición, tampoco he visto esta última visita.... Valen la pena.

Comments

Popular Posts