Letras Árabes de Negro

Me acabo de enterar por Puente Aéreo que Naguib Mahfouz ha muerto.

Luego de ser internado hace más un mes en el Hospital de la Policía de Agouza, El Cairo, debido a una herida en la cabeza causada por una caída, Mahfouz fue trasladado a cuidados intensivos por insuficiencia renal, pneumonía, taquicardia y acidosis respiratoria. Su estado se mantuvo estable pero crítico y en la mañana de ayer el primer Premio Nobel de Literatura de Arabia, y único hasta ahora, falleció.

El Dr. Hossam Mowafi, director del equipo médico a cargo de su tratamiento declaró que la noche anterior "su esposa estuvo susurrándle al oído y Mahfouz sonreía y asentía." Las expresiones de congoja no se han hecho esperar en Egipto (ciudad natal de Mahfouz) entre diversas personalidades y gente de letras. Mohammed Diyab, escritor Saudi, expresando su dolor, dijo "No sé cuánto tengamos que esperar hasta que la nación árabe produzca un talento como el suyo" refiriéndose al Premio Nobel Egipcio, quien ha influenciado mucho en los escritores árabes y ha sido seguido otro tanto por los occidentales, especialmente después que ganara el Nobel en 1988.

Sin embargo, no todo fue aplausos y sonrisas; en 1994 un extremista islámico, siguiendo una fatwa decretada por un autoproclamado líder religioso que acusó de "blasfemo" al reconocido escritor de entonces 82 años, intentó asesinarlo clavándole un cuchillo en el cuello. Aunque por fortuna el asesino no tuvo éxito, el ataque le causó daños en la visión y audición, y parálisis en el brazo derecho, complicándole severamente la capacidad de escribir. Para alguien acostumbrado a escribir durante horas, era todo un sufrimiento luchar para trazar líneas que fueran letras legibles. No obstante, el octogenario escritor se mantenía muy ocupado, incluso entrado en sus noventas. Solía encontrarse seis noches por semana en bares literarios con sus amigos para intercambiar noticas, bromas e ideas de trabajo.

Su obra, rica en títulos, entre decenas de novelas, cientos de cuentos, docenas de guiones y varios ensayos, ha tenido como personaje principal al ciudadano egipcio común y corriente que tiene que caminar por un mundo escindido entre la tradición (árabe) y el mundo moderno (occidental); entre los que destaca Si-Sayed, personaje de la famosa Trilogía de El Cairo, convertido en ícono de la cultura egipcia. Trilogía conformada por los libros Entre dos Palacios, Palacio del Deseo y La Azucarera; la segunda de las cuales fue publicada acá en Perú hace poco por El Comercio, en su colección Premios Nobel, publicación que acercó a Maguib Mahfouz al pueblo peruano, aunque incompletamente pues el primero y tercer libros son muy difíciles de ubicar.

En definitiva, las letras mundiales están de luto por el viaje de este prolífico escritor, miremos hacia La Meca y digamos unas palabras de despedida.... o de saludo.

Comments

Popular Posts