Premio Oficial de Narrativa y Ensayo

En esta semana de premiaciones literarias, nos llega otra noticia de premios. En unos meses contaríamos con el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

El Congreso de nuestra iletrada república, o más específicamente, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que preside Mercedes Cabanillas, ha aprobado un proyecto de ley que crearía dicho premio. No obstante, es aún necesario que se especifiquen las bases y el galardón a otorgarse; es decir, hay que esperar que el pleno del Congreso apruebe el proyecto y que salga el reglamento.

Este detalle de la espera trae a la mente el Premio Nacional de Poesía César Vallejo, aprobado por este mismo Congreso, cuya primera convocatoria aún esperamos.

De modo que los creyentes en los premios todavía no pueden decir salud! y correr con su manuscrito bajo el brazo. Mientras tanto, por diferentes flancos las termitas del escepticismo siguen carcomiendo su madera de creencia, tal como parece expresarlo el mismo Arguedas mientras lee el períódico.

En fin, creyentes o agnósticos, oportuno es decir que este tipo de iniciativas institucionales y oficiales sorprenden positivamente pues fomentan la creación artística y crítica, resaltando su valor, y contribuyen a incentivar la lectura. Por tanto, saludamos la iniciativa y exhortamos a los reglamentadores a culminar el trabajo ya empezado.

Comments

Popular Posts