Pague por Bloguear

La World Wide Web corre el riesgo de dejar de ser democrática y accesible a todos los que cuenten con conexión a Internet. Emporios comerciales de telecomunicaciones y cable, y servidores de Internet quieren imponer un sistema de tarifas que jerarquizarían los Web sites. Asemejando así la WWW a los otros medios de comunicación como la radio y la televisión, que son controladas por todos aquellos con suficiente riqueza para comprar su licencia de transmisión.

Sir Tim Berners-Lee (en la foto), Director de World Wide Web Consortium y creador de la WWW, ha defendido la neutralidad de la Internet, diciendo "No es eso lo que llamamos Internet. A eso llamamos Televisión por Cable," refiriéndose al sistema que buscan compañías como AT&T, que reclama "por qué los Web sites han de poder utilizar nuestros servicios gratuitamente."

La intención de Tim Berners-Lee, como todos han de saber, al crear la WWW fue que existiera una plataforma en la que cualquier persona en el mundo pudiera comunicarse igualitariamente. Igualdad que se perdería de prosperar los lobbies de las compañías interesadas en cobrar por todo. El asunto tiene un trasfondo más complejo, pues no se trata solamente de tener que pagar una tarifa o no; sino de la posibilidad de controlar quién tiene Web sites y quién no, quién usa la Web y quién no, que va tanto por la riqueza del interesado en utilizarla cuanto por el contenido del site ultimadamente.

Este tema atañe muy cercanamente no sólo a los bloggers, que tendríamos la gratuita accesibilidad como un grato sueño de corta duración, sino también a todos los interesados en consumir o compartir información o cultura, pues si no vende no vale. Y ya sabemos cuál es la atención que recibe la literatura de los grandes medios.

Lo irónico de todo este asunto es que esta discusión de eliminar o mantener la neutralidad de la Internet (net neutrality - que es una doctrina de regulación por la que los operadores de redes deben abrir sus líneas de transmisión de data a todos sin distinción de contenido, origen, tamaño, etc.), se está llevando a cabo en los Estados Unidos, más específicamente en el Congreso Norteamericano, por supuesto, asediado por los lobbies del caso de las compañías interesadas en mandar en el mercado mundial. Aunque Sir Tim Berners-Lee no está solo en su esfuerzo de mantener la World Wide Web democrática; también están a favor de ello Micorsoft (aunque sorprenda) y Google, quienes dependen de ISP's (servidores de Internet) para subir sus sites a la Web.

No creo que el resto del mundo deba quedarse sentado mirando y esperando si aplaude o abuchea; deberíamos levantar cautamente levantar nuestra única posible bandera y encontrar la manera de intervenir en toma de decisiones.


Por último. ¿Por qué será que todo lo que influye importantemente en nuestro planeta se discute en el hall de nuestros hermanos gringo-parlantes? Confieso que me gusta mucho el idioma y tienen una casa muy bonita y sistematizada, pero deberíamos recordar (les y nos) que todos vivimos en el mismo barrio, ¿no?

Comments

Erika Almenara said…
No, por favor. No lo permitan!!!
Saludos
Claroscuro said…
Berners-Lee trabaja activamente para impedirlo. Nosotros pretendemos meternos en la contienda también. Pero hemos de poner todos el hombro para que no suceda.
Anonymous said…
No sucederá.
Este tema es muy importante, y agradecería mucho a su autor de esta estrada, darle seguimiento y desde luego que los partidistas de hacerlo privado estarán al acecho, por lo que la contienda tal vez sea larga, aquí se va a requerir del buena colaboración de todos para mantenerlo libre para todos.

Popular Posts