Los Fierros de Eiffel tambien el la Selva



Para los admiradores del arquitecto francés Gustave Eiffel y de la Torre que lleva su nombre ubicada en Paris, esta noticia los traerá de cabeza pues La Torre Eiffel será el escenario de una subasta de cerca de quinientos libros, fotografías y carteles que recorren la historia de este emblema de París desde su construcción, entre 1887 y 1889, hasta los años treinta del pasado siglo.

La colección, perteneciente a dos libreros de París, será subastada el próximo 26 de junio en el primer piso de la torre, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París.

El lote que saldrá a la venta contiene obras como "La tour de 300 metres", escrita por el constructor de la torre, el arquitecto francés Gustave Eiffel, y "Les 36 vues de la Tour Eiffel" ilustrada por Henri Riviere, destacando, además, una litografía original de Robert Delaunay, con los negativos de 1925 dedicados por el autor, entre otras piezas.

Eiffel en Iquitos
Pero lo que no muchos saben es que en plena selva peruana, en el centro de la ciudad de Iquitos exciste una casa, la primera pre-fabricada, toda de fierro, que fue construida por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

Si alguna vez visitas Iquitos y el calor te empieza a doler puedes saborear una deliciosa "aguajina" (refresco preparado de aguaje), en un acogedor restaurante ubicado en plena esquina de la Plaza de Armas, toda construida de acero.

La conocen como la Casa de Fierro.Puertas, ventanas, columnas y paredes engarzadas perfectamente formando un conjunto arquitectónico de singular atractivo. Es la primera casa "prefabricada" que llegó al Perú diseñada por el arquitecto Gustavo Eiffel, si, el mismo que construyó la imponente y famosa torre que se levanta en el centro de París.Los historiadores afirman que Eiffel la construyó para una exposición en París, a la cual acudió el millonario cauchero Baca Diez. El comerciante se prendó de ella y no se detuvo hasta adquirir hasta el último perno. Luego se embarcaría sus partes hasta nuestro país y fue armada posteriormente en 1895 en el lugar que hasta hoy ocupa para el asombro de los visitantes y orgullo de los iquiteños.

Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasileña, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua, en la región de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas se sustenta en columnas de fierro forjado.

Actualmente en el primer piso funcionan diferentes comercios como agencias de viajes, venta de artesanías, juguería, etc., y en el segundo piso hay un restaurante.

Comments

Popular Posts