Noche de los Libros



Esta noche más de 130 artistas (escritores, actores, múscios, etc) se reunirán en Madrid para celebrar La Noche de los Libros.

Asi es, como antesala del Día del Libro, que es el domingo, se han preparado 200 actos en los que habrá conferencias, debates, tertulias, concierto, teatro, cine, lecturas, música, fiesta, etc. y por supuesto, libros. Más de 70 librerías se han sumado a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, ha definido como "un plan hecho con ellos y para ellos". Estas librerías atenderán hasta las 12:00 de la noche y ofrecerán un 10% de descuento durante el evento. Allí conciertos de jazz, música clásica o electrónica acompañarán a escritores como Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Eugenia Rico, Javier Moro, entre otros.

Pero el evento no sólo se desarrollará en las librerías; ellas serán las protagonistas, pero los actores de reparto serán los centros culturales de esta ciudad, el Auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes, las bibliotecas municipales, La Casa de América, La Casa Encendida, etc. En estos lugares habrán rings literarios (con Carlos Franz, Paul Preston, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jorge Herralde o Mario Muchnik); conferencias (como la conferencia estrella "La noche de los libros", a cargo del escritor portugués Antonio Lobo Antunes); recitales, teatro para niños, poesía susurrada, libros cantados (con músicos, actores y otros artistas, como Chema Madoz, Eva Hache, Sergio Peris-Mencheta, Ouka Leele, la China Patino y Marta Ribera); cine (con la película Fahrenheit 451, de Francois Truffaut); tertulias y lecturas (por jóvenes escritores y actores en Cafés y teatros); etc. Además, habrá música en la calle acompañando a la literatura (por músicos de jazz, repertorio clásico y vanguardia, como el Cuarteto de Cuerda Electra, el pianista David Manson y la soprano Teresa Loring, o el grupo pop-rock El Hombre Delgado. Todo y más en un megaevento que gira alrededor de un pequeño objeto cuyo fin algunos profetizan apresuradamente.

"Madrid necesitaba una celebración de este estilo y con vocación de permanencia", afirma Santiago Fisas, que espera perpetuar el evento como una fiesta anual para incentivar la lectura.


Inevitable expresar en voz alta: si tan sólo nuestras municipalidades peruanas tuvieran este tipo de iniciativas y voluntad (o capacidad) de organización, ¿no? Habría que enseñar a nuestros funcionarios públicos a leer primero, a pensar un poquito menos en su abultado bolsillo y a mirar hacia el horizonte no a la montura de sus anteojos. Mientras tanto qué nos queda mas que echar manos a la obra nosotros los artistas o aspirantes a artistas y actuar de promotores culturales además de crear, hasta que logremos domesticar nuestra fauna politiquera.


Felicitaciones a nuestros hermanos madrileños. Jesús, has de estar muy complacido por ello.

Comments

Popular Posts