NUdOs "no soy nada" nu DO S


"Creo poseer una suerte de matriz genética que me permite trabajar con materiales y códigos muy heterogéneos. Cada objeto, evento, pintura o texto que sea, se anuncia sólo al interior de su propia naturaleza, de su propio lenguaje. Mi trabajo es hacerlo visible, audible, legible, tocable. En una palabra: digerible. Por lo menos eso es lo que intento."



"Incluirme al lado de Miguel Ángel, Víctor Hugo o Eguren me parece de una presunción enorme, aunque fuera el más humilde de sus descendientes. Sólo en un cortísimo período estas dos actividades han coincidido (pintura y escritura), precisamente entre los años 48 y 52. Además, como tú sabes, he escrito artículos para periódicos y no soy periodista. He escrito algunas piezas de teatro y no soy dramaturgo. Hago también escultura y no soy escultor. He escrito cuentos y no soy cuentista. Una novela y media y no soy novelista. En 1962 compuse una Misa solemne a Marilyn Monroe, y últimamente preparo un concierto y no soy músico. Como ves, no soy nada."



"Me halaga mucho si me he anticipado a algo (El Cuerpo de Giulia-no), pero creo que esto no es de ninguna importancia, o si la tiene ella es muy relativa y formal. El afán de renovación exterior pueden asimilarlo con frecuencia los espíritus competitivos, y yo no lo seré nunca. Prueba es la siempre tardía y escasísima publicación de mis escritos. Además no es un libro el que hay que juzgar sino todo un trabajo, mejor aún, una vida."



Nudos


Para Martha, Michele, William,
Luciano, Lorraine, Luis, Claudio,
nudos amigos, amigos nudos.



Hay nudos
Que no son nudos
Y nudos que solamente
Son nudos.

*

Hay nudos que son
menos nudos
Y nudos que son
Más nudos.

*

Pero también
Hay nudos nudos nudos
Nudos.

*

Nudos enormes
Y menudos nudos.

*

Nudos que casi
No son nudos
Y que son azules

*

Nudos de nada
y nudos de todo

*

Nudos de carne
Y nudos de hueso

*

Nudos que amanecen
y nudos que anochecen

*

Nudos de luces
Y nudos de tinieblas
Nudos amorosos
Y nudos marineros

*

Nudos que son nubes
Que son agua
Que son mares

*

Nudos que sonríen
Y nudos que sollozan

*

Nudos de corbatas
Y nudos de zapatos

*

Nudos amarillos
Que parecen anillos
Llenos de colmillos

*

Nudos que no existen
pero que resisten
Y resisten

*

Jorge Eduardo Eielson

Comments

Anonymous said…
creo que nunca me cansaré de leer y volver a leer a eielson y todo su universo creativo... infinito. Siempre me llena de emoción y de algo que no puedo describir...y miro la luna este abril que esta más bella que nunca... Me encantan todas las notas que publican de eielson y aunque lo lea nuevamente soy feliz.

Popular Posts