Bryce, ‘Entre la soledad y el amor’



Después de su polémico libro de memorias Permiso para sentir, Alfredo Bryce Echenique publica su primer libro de ensayos.

Javier Ágreda.
Además de sus reconocidas novelas, libros de cuentos y de memorias, Alfredo Bryce Echenique tiene publicadas algunas recopilaciones de crónicas y artículos periodísticos como A trancas y barrancas (1996) y Crónicas perdidas (2001). En esos libros no faltaron algunos ensayos ni entusiastas elogios a este género literario, “el género más misterioso de mundo”, según el título de uno de sus textos. No sorprende por eso la publicación de Entre la soledad y el amor, primer libro totalmente ensayístico de Bryce y en el que aborda algunos de los temas más importantes de su narrativa, tan poblada de personajes solitarios como de enamorados no correspondidos.

Las cuatro secciones del libro están dedicadas respectivamente a la soledad, la felicidad, el amor y la depresión. Salvo la última mencionada, estas secciones están conformadas por textos independientes entre sí, escritos en un lenguaje que comunica las reflexiones del autor de una manera directa y concisa: “Antes la sociedad le permitía al hombre olvidar su soledad”, “La pureza ideal del amor juvenil coexiste con un deseo ardiente, imperativo”. Bryce apoya sus afirmaciones en una amplia cultura libresca, con citas de escritores y pensadores de todo tipo, comenzando con los propios fundadores del ensayo francés –Pascal y Montaigne– hasta autores como Kierkegard, Victor Hugo, etc.

Se trata, entonces, de ensayos de filiación académica pero de vocación popular, dada su brevedad y sencillez expositiva. En algunos pasajes, la prosa de Bryce se asemeja bastante a la de los textos de divulgación científica; en otros, por el contrario, al analizar sentimientos y emociones de personajes provenientes de obras literarias poco conocidas hoy (las novelas de Jens Peter Jacobsen o André Gide) prima lo culto y elitista. Entre estos dos extremos, opuestos e irreconciliables, los seguidores de la obra de Bryce echarán de menos su brillante sentido del humor, que asoma tímidamente en apenas unas cuantas páginas del libro.

El más ‘bryceano
La sección correspondiente a la depresión contiene un solo texto –Del humor, del dolor y la risa (Crónica de una depresión)– el más extenso del libro y el único escrito en el estilo más característico del autor: narrador en primera persona (el acostumbrado antihéroe bryceano) que emplea un lenguaje torrencial y lleno de digresiones. Como indica el título, no se trata de un ensayo sino de un relato para ser leído públicamente, ya que en realidad es el texto de una conferencia. Su interés es más que nada testimonial, pues el autor cuenta una gran crisis depresiva que tuvo a los 30 años de edad, además de la gran amistad que hizo con el psicoanalista que lo ayudó a superarla.

En líneas generales, los textos de Entre la soledad y el amor no llegan a tener el suficiente vuelo ensayístico, y nos hablan más de la literatura y las letras de hace un siglo que de la experiencia de la soledad y el amor en la sociedad globalizada y posmoderna de hoy. El mayor valor del libro es como referente obligado para el estudio de la propia obra de Bryce, pues aquí se aclaran detalles de su narrativa, además de revelarse ciertas fuentes e influencias literarias. Ensayos como “La vejez no se cura” ganan bastante si se leen en contrapunto con su correspondiente versión narrativa, en este caso el cuento “Debbie Lágrimas, Madame Salomon y la ingratitud del alemán”, del libro Guía triste de París.
Fuente: Diario La República

Comments

Anonymous said…
Hummmmm, recien comprendo, yo me compre el libro (el primer libro original q he comprado en mi vida) con ganas de leer a un Bryce carismatico, q me haga pasar un buen rato relajandome con su curioso estilo de escribir, pero me lleve una gran sorpresa al confirmar q, en efecto, es un libro ensayistico :S me he comprado un libro buscando q me distraiga y caray, me encuentro con tales reflexiones, bueno pero en si esta bueno el libro , me ha sorprendido el tio Bryce...

AleX

Popular Posts