Mercado Editorial?? Planeta o No

Definitivamente es una buena noticia que un grupo editorial de las ingentes dimensiones de Planeta inicien operaciones en nuestras tierras. El que un empresa multinacional opere en un país da la posibilidad a ese país de llegar a mercados foráneos y abarata los precios de sus productos dentro de sus fronteras. Sin embargo, la pregunta es ¿cuánto se van a arriesgar por los autores jóvenes y cuánto disminuiría el precio de sus libros? (ver puertas abiertas a autores consagrados o noveles, difusion internacional, menores precios...) Un libro de Planeta hecho en España cuesta en Perú generalmente más de 20 dólares (S/. 70); hace poco estuve en una presentación de un libro de cuentos que está a 80 soles aproximadamente. Considerando que el boom de pequeñas editoriales en nuestro medio, en este nuevo milenio, se ha debido justamente a esos dos factores: el desinterés de las grandes editoriales (o no tan grandes) por publicar autores desconocidos o sin padrinos, las altas cifras que, en su defecto, les cobran a los autores, y el precio de los libros, altos para nuestra realidad, que alejan a los lectores que no ganan 500 dólares o más.

Por otro lado, está el asunto de la piratería, relacionada con el precio de los libros. Si Planeta o nuestras "autoridades" creen que la van a erradicar con leyes, persecuciones y rebajas mínimas, se equivocan. Como Norma lo entendió, igual que las pequeñas editoriales aludidas(Estruendomudo, Campo de Gules, Círculo Abierto, Lustra, etc.), la prinicipal, si no la única, manera de luchar con la piratería es sacar libros con precios accesibles (la gran mayoría de libros de estas editoriales fluctúan entre los S/. 10 y los S/. 21). El gran "contra" que tienen es la escasa capacidad publicitaria y el pago de altos porcentajes a librerías y por impuestos indirectos.

Otra de las preguntas es, ¿ese mercado que quieren conquistar, lo van a generar (o rescatar), o piensan arrebatárselo a las editoriales, grandes y chicas, ya existentes? Esto tiene relación con el magro índice de lectura que dizque nuestro país tiene. Una de las razones por las que las editoriales en Perú no apuestan por autores noveles ni reducen sus precios es el ínfimo nivel de lectoría en nuestro país, dicen (estamos entre los últimos en el mundo, no llegamos a un libro anual, etc, etc.). Quien quiera que se haya dado una vueltita por el centro de Lima o haya viajado por Javier Prado, podría, con derecho, dudar tal afirmación. En el centro de Lima se venden miles de libros piratas y también de segunda, en menor escala. Fuera de Lima, como lo mencioné en una crónica hace unas semanas, prácticamente no existen librerías y libros originales menos aun. El dominio pirata es total. Ergo la pregunta, ¿estarán siendo contadas todas esas personas que compran libros piratas? o, como es en el resto de países, ¿se cuentan sólo los libros vendidos formal y oficialmente? -Éste es un punto al que en un post posterior le dedicaremos más tiempo.-

Lo que el mercado peruano necesita es ampliar la base de compradores formales; lo que implica: ganar todo ese contingente de compradores piratas y generar nuevos lectores que se conviertan en compradores formales de libros. Si Planeta va a invertir en eso, augurioso será su futuro y el nuestro; pero si sólo pretende hacer suya una parte de los compradores formales ya existentes, nuestra realidad no habrá cambiado; sólo tendremos más compañías editoriales luchando con menores ingresos por un puñado de compradores; en consecuencia, precios igual de altos o más altos.

Yo creo que en nuestro país hay lectores y hay compradores de libros; más aun, creo que hay muchos lectores potenciales que son compradores en potencia. Si el Estado y las grandes editoriales no están interesados en captarlos ni fomentarlos; lo que nos corresponde tanto a las minúsculas editoriales como a los autores, noveles o no, es poner manos a la obra y usando creatividad, marketing y esfuerzo, capturar esa enorme base informal y potencial.

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